Ya hay furgonetas camper eléctricas. El siguiente paso son las de hidrógeno, y la primera de ellas tiene ADN español

Ya hay furgonetas camper eléctricas. El siguiente paso son las de hidrógeno, y la primera de ellas tiene ADN español
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada vez hay más fabricantes que ponen su punto de mira en el hidrógeno y no solo se trata de grandes compañías, como Toyota, BMW, Honda o Stellantis, también hay muchas start ups que apuestan por utilizar el hidrógeno para la movilidad.

La canadiense First Hydrogen es una de ellas. Entre sus múltiples proyectos figura uno para ampliar la infraestructura para repostar hidrógeno, pero también el desarrollo y la producción de una furgoneta camper de hidrógeno.

De momento solo es un boceto

En los últimos meses varias start ups han presentado sus propuestas de vehículos de hidrógeno. La francesa Hopium dio a conocer un prototipo del Machina muy cercano a la producción y ya ha recibido un pedido de miles de unidades.

La firma NamX situada a medio camino entre Marruecos y Francia hizo lo propio con un crossover con cápsulas de hidrógeno intercambiables y la escocesa HVS ha recibido una inyección del gobierno británico para hacer realidad su camión de pila de combustible.

Pero no son las únicas. La compañía canadiense First Hydrogen tiene en marcha varios proyectos que giran en torno al hidrógeno y uno de ellos es una furgoneta camper de pila de combustible desarrollada junto a la empresa española EDAG Group.

First Hydrogen 1
First Hydrogen también está trabajando en una furgoneta de hidrógeno.

First Hydrogen también está trabajando en una furgoneta de pila de combustible de desarrollo propio, pero se ha dado cuenta de que el mundo de las furgonetas camper cada vez tiene más adeptos, no solo en Norteamérica, sino también en Europa. Por eso, ha decidido aprovechar parte de la tecnología de su furgoneta Generation II para crear una camper de pila de combustible.

Ya existen furgonetas camper completamente eléctricas, de hecho, la oferta no deja de crecer con propuestas de todos los tamaños, desde la Mercedes-Benz EQT Marco Polo hasta la Winnebago eRV2, por lo que First Hydrogen piensa que hay mercado para una camper eléctrica de pila de combustible que ofrezca más autonomía que las camper eléctricas de batería.

De momento, lo único que ha mostrado esta empresa de su camper de hidrógeno es un boceto, pero First Hydrogen ya tiene experiencia sobre el terreno con su furgoneta Generation I basada en una MAN TGE que lleva casi un año y medio en fase de pruebas en colaboración con el Aggregated Hydrogen Freight Consortium (AHFC) de Reino Unido.

First Hydrogen
La empresa ya está probando su pila de combustible en una furgoneta basada en la MAN TGE.

La idea es utilizar esta experiencia para diseñar la furgoneta camper, que debería llegar con un diseño específico y bien diferenciado del modelo comercial Hydrogen II con el que compartirá buena parte de su tecnología.

Por lo que se puede ver en el boceto publicado por First Hydrogen, esta camper de pila de combustible diseñada con la ayuda de EDAG tendrá un aspecto muy americano y cierto enfoque todoterreno, pero todavía no conocemos ninguna de sus especificaciones ni podemos hacernos una idea de cuánto costará.

First Hydrogen 3
El primer obejtivo de First Hydrogen es lanzar una furgoneta de desarrollo propio. Después la camper.

“La camper First Hydrogen es un ejemplo de cómo vemos que las celdas de combustible de hidrógeno y otras tecnologías de vehículos eléctricos tienen aplicaciones más amplias. Estamos demostrando con éxito el potencial que tiene la tecnología de celdas de combustible en los vehículos comerciales, pero estamos explorando cómo la tecnología puede beneficiar a otros sectores, incluidos los vehículos recreativos”, ha dicho Steve Gill, CEO de la división de movilidad de First Hydrogen.

A lo largo de los próximos meses deberíamos tener más noticias de esta furgoneta camper de hidrógeno con ADN canadiense y español. Mientras tanto, algunos grandes fabricantes ya están explorando la viabilidad del hidrógeno en el sector de los vehículos comerciales, como Ford con sus recién presentadas unidades de pila de combustible de la E-Transit.

Temas
Comentarios cerrados