Audi y la china SAIC (dueña de MG) tienen una alianza que permite desde 2023 a la firma alemana entrar en un mercado altamente competitivo: el de los coches eléctricos en China. Por eso han decidido este año estrechar aún más sus lazos para lanzar tres eléctricos puros del segmento B y C gracias a la plataforma de SAIC, "pero con ADN Audi".
Sin embargo, parece que estos modelos no serán tan fácilmente identificables, pues Audi podría prescindir de su logotipo de cuatro aros.
Una cuestión de imagen de marca
Según fuentes consultadas por Reuters, la marca premium del Grupo Volkswagen ha decidido eliminar de sus nuevos coches eléctricos chinos (cuyo nombre interno es 'Purple') los cuatro aros, por "una consideración de imagen de marca". Estos contarán con la plataforma desarrollada conjuntamente 'Advanced Digitized Platform', gracias a la cual Audi podrá reducir significativamente el tiempo de comercialización en más de un 30 %, con el primer modelo aterrizando en el mercado en 2025.
No obstante, el Q4 e-tron, fabricado con su socio en la empresa conjunta FAW, el SUV Q5 e-tron, fabricado con SAIC, y el Q6 e-tron, fabricado con FAW, que se lanzará a finales de este año se comercializan en China con el logo. Nos hemos puesto en contacto con la marca y estamos a la espera de que nos amplíe la información.
De momento, tendremos que esperar a noviembre para conocer el primer concept de la serie, pero todo apunta a que su diseño beberá de las demandas del mercado chino, que está en auge en Europa: las marcas chinas matricularon más de 23.000 coches eléctricos de batería en todo el continente durante el mes de junio, la cifra más alta de la historia.
Por eso los fabricantes extranjeros necesitan ponerse las pilas para ganar cuota en China. Según datos recogidos por la cabecera económica, Audi vendió menos de 10.000 vehículos eléctricos en China en los primeros seis meses de 2024, una cifra ocho veces menor que marcas como Nio o Zeekr.