El calor extremo puede causar estragos en las infraestructuras viales: en los últimos tiempos hemos visto carreteras que literalmente se pliegan o puentes completamente inutilizados. A los coches también puede afectarles a nivel mecánico o de componentes, de ahí que debamos tomar algunas precauciones en verano.
Pero lo que no habíamos visto es a su carrocería hincharse como un balón como está ocurriendo en China en plena ola de calor. ¿Qué les está pasando a estos coches?
"No es broma. Los coches se embarazan cuando hace mucho calor"
La República Popular lleva semanas experimentando varios episodios de elevadas temperaturas: julio fue su mes más cálido jamás registrado. Y agosto no está siendo mejor, con temperaturas máximas superiores a 40 ºC. Sobre todo en el este de China, donde están siendo inusualmente elevadas.
Es precisamente donde están asistiendo a un nuevo fenómeno: los "coches embarazados" aparcados a pleno sol. De ello se han hecho eco varios medios asiáticos, aunque previamente se hizo viral por el vídeo publicado por una periodista en Twitter.
No joke!
— Inconvenient Truths by Jennifer Zeng (@jenniferzeng97) August 6, 2024
Made-in-China Cars get "pregnant" when it's too hot. pic.twitter.com/AvrYqF04Dg
"No es una broma, los coches fabricados en China se "embarazan" cuando hace mucho calor", señalaba Jennifer Zeng en un post de esta red social. Aunque rápidamente lo desmintieron algunos usuarios: en realidad no se debe a que sean modelos 'made in' China. De hecho en el vídeo les ocurre a coches que se importan desde Europa y, además, a otros aparcados al lado la carrocería no se les hincha como un globo.
El motivo, según recogen varias publicaciones, se debería al vinilado que añaden algunos propietarios a su coche, que pueden ser películas protectoras de pintura o bien decorativas. En los vídeos apreciamos algunos de estos coches de inusual tonalidad en el capó o en toda la carrocería.
La firma norteamericana experta en vinilos Wrap Guys arroja un poco de luz al respecto. Explican que un calor muy elevado sumado a una exposición prolongada a la luz solar directa puede afectar a la apariencia de esta envoltura: "Con el tiempo, las altas temperaturas pueden hacer que las envolturas de vinilo se deformen, formen burbujas o incluso se desvanezcan".
Esta hinchazón se produce, en teoría, por el adhesivo que pega el vinilo a la carrocería: el calor muy elevado libera gases que se expanden y quedan atrapados por la propia película. Esto genera esas enormes burbujas que pueden llegar a extenderse por todo el capó o las puertas como vemos en estas sorprendentes imágenes.
En Wrap Guys afirman que sus vinilos cuentan con una capa protectora de rayos uva, pero que a pesar de ello esto puede pasar si no se hace un buen mantenimiento: limpiarlos regularmente pero no con jabones agresivos o mangueras a presión. Si hablamos además de vinilos de peor calidad, tenemos un buen combo para que el coche acabe de esa guisa.
En todo caso, estos expertos recomiendan evitar aparcar el coche al sol en periodos de calor excesivo y vigilar regularmente su estado para evitar llegar a esa situación tan extrema como surrealista. Y es que las burbujas si no son muy grandes tienen arreglo, pero si hablamos de la superficie completa y a ese nivel, no tanto.