Las marcas chinas empiezan a sudar con los aranceles de Europa después de un año arrasando con sus coches eléctricos

Las marcas chinas empiezan a sudar con los aranceles de Europa después de un año arrasando con sus coches eléctricos
2 comentarios

Empezamos a ver un cambio en el panorama de coches eléctricos: sus ventas se están desacelerando no solo en China, que es su mayor mercado; en el resto del mundo estamos viendo un resurgir de los motores híbridos que las marcas están impulsando, a lo que se unen los efectos del fin de las ayudas a los coches eléctricos y los aranceles provisionales impuestos por la UE.

Ya en julio el número de vehículos eléctricos nuevos que fabricantes chinos como BYD y MG matricularon en la UE cayó un 45 % con respecto al mes anterior, y la senda sigue siendo negativa a medida que pasan los meses.

Las marcas chinas empiezan a notar los efectos pero siguen vendiendo coches como churros

Según datos de Jato Dynamics MG vio una caída del 38 % en las matriculaciones europeas en julio respecto al año anterior, y una bajada aún mayor del 60 % respecto a junio. En total, los datos muestran que las empresas chinas registraron menos de 14.000 vehículos eléctricos en Europa en julio de este año, frente a más de 23.000 en junio, y una disminución del 9,7 % respecto de julio de 2023.

Aún así, esa 'invasión' de coches chinos de la que habla Bruselas se ve reflejada en las 80.000 unidades que llevan las firmas chinas vendidas en lo que va de año en la UE, y es un 21 % más que en 2023. De hecho, el pasado mes de junio, las marcas chinas matricularon más de 23.000 coches eléctricos en todo el continente, la cifra más alta de la historia. Pero ojo porque alrededor del 40 % de los MG4 matriculados en junio fueron automatriculaciones de los concesionarios. Y es que si un coche se ha matriculado antes del 5 de julio, cuando entraron en vigor los nuevos aranceles adicionales, se libra.

Coche Electrico Motorpasion

Después de que los tres principales gigantes en China impugnaran los aranceles propuestos en julio por la Comisión, el panorama ha quedado así: BYD ha visto reducida su tasa arancelaria del 17,4% al 17%; Geely, del 19,9% al 19,3%, y SAIC, del 37,6% al 36,3%, la cifra más alta por no cooperar que también recibirán otros fabricantes. Tesla por su parte ha conseguido una rebaja sustancial y sus coches fabricados en China, como el Model 3, tendrán que pagar un 9 % adicional frente a casi el 21% inicial. Recordemos que esta tarifa se suma al 10 % existente.

También el fin de las ayudas a la compra está haciendo mella en regiones como Alemania, donde las ventas de vehículos eléctricos cayeron un 37 % en julio y un 20 % en lo que va de año, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. En Bélgica y Dinamarca, donde siguen vigentes los incentivos para los vehículos eléctricos, la demanda de estos automóviles siguió creciendo.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Volvo C40

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas