Los monovolúmenes habían muerto, o más bien han quedado relegados a industriales en su versión de pasajeros. Pero parece que están resucitando. Para prueba el que será el primer monovolumen de Volvo: el Volvo EM90.
Completamente eléctrico y enorme, lo definen como "una sala de estar escandinava en movimiento". Se presentará en noviembre y se lanzará al mercado simultáneamente. Eso sí, en China. Aunque está por ver si llega o no a Europa.
De momento, sólo un teaser
Poco ha desvelado Volvo de este EM90, más allá de que será 100 % eléctrico. Lo acompaña con imágenes teaser que permiten adivinar algunos detalles: será cuatro puertas, siendo las traseras correderas. Y deja ver veladamente un interior con dos gigantescos asientos individuales, con reposabrazos enormes, posavasos y mesitas plegables desde el respaldo de los asientos delanteros.
También encontramos dos techos solares, el trasero enorme, la firma lumínica de Volvo y la denominación iluminada en el portón trasero. Asimismo se vislumbra una generosa pantalla central. Una sala de estar sobre ruedas premium.
¿Primo del chino Zeekr 009 en clave Volvo? Posiblemente este Volvo EM90 sea primo hermano de otro monovolumen recién llegado a suelo chino por cortesía de Zeekr. Esta nueva marca pertenece a Geely, como también lo hacen Volvo y Polestar. Hablamos del Zeekr 009, lanzado este año en la República Popular.
Este enorme coche familiar supera los 5,0 m de largo y los 2,0 de ancho, con una generosa batalla de 3,2 m. También es completamente eléctrico, con dos motores, y roza los 540 CV para mover sus 2,8 toneladas de peso. Dispone de variantes de cuatro plazas o seis plazas.
Está concebido en la plataforma SEA1, del Grupo Geely, en la que asientan modelos como el Polestar 3 o el Lotus Eletre, el primer SUV de la firma británica. No sería raro que este EM90 hiciera lo propio y que compartiera ingredientes con el Zeekr 009.
Entre ellos, la nueva batería Qilin de CATL: el Zeekr 009 ha sido el primero en llevarla. Lo hace en dos formatos: de 116 y 140 kWh de capacidad. Esta batería destaca por su gran autonomía gracias a su densidad energética de hasta 225 Wh/kg. También lo hace en velocidad de carga, pues promete cargar del 10 al 80% en sólo 10 minutos.
Homologa 822 km en el ciclo chino, que es bastante más generoso (en WLTP hablamos de un 20 % menos de rango). Por lo que estará en torno a los 660 o 700 km en el europeo.
Toca esperar a que Volvo desvele el próximo 23 de noviembre los detalles del que es su primer monovolumen y sus intenciones de comercialización. Sobre todo, si llega o no a Europa. El propio Zeekr 009 se limita de momento a China, pese a que esta nueva marca ha dejado claras sus intenciones: estar presente en Europa.