Volkswagen no quiere perder el tren de la conducción autónoma: su flota de ID.Buzz robotaxis se pone a prueba en la ciudad de Tesla

Volkswagen cree que los taxis del futuro serán sin conductor, por eso ha decidido meterse de lleno en la batalla del robotaxi que ya libran empresas como Waymo, Cruise y Uber.

La marca alemana ha puesto en marcha un programa de pruebas con 10 unidades de Volkswagen ID. Buzz que ofrecen un nivel 4 de conducción autónoma. Todas ellas prestan servicio desde este mes en Austin (Texas), Estados Unidos.

Supervisión humana en las primeras unidades de pruebas

Los robotaxis parecían cosa de un futuro lejano, pero ya hace tiempo que los taxis sin conductor son una realidad en algunas ciudades, como Phoenix, San Francisco, Austin o Los Ángeles, en Estados Unidos.

Son varias las empresas que están inmersas en la carrera por desarrollar cuanto antes un robotaxi que esté listo para prestar servicio más allá de una fase de pruebas y pueda convivir con el resto del tráfico y usuarios de la vía sin generar los problemas de los que llevamos hablando varios meses.

Waymo, Cruise y Uber son las principales compañías que libran esta batalla, pero no son las únicas. Desde hace unos días, Volkswagen ha desplegado una flota de 10 robotaxis en Austin (Texas). Su objetivo es seguir desarrollando tecnología propia para la conducción autónoma que aplicará en modelos de producción y en un posible servicio de robotaxis a corto plazo.

El modelo escogido para iniciar la fase de pruebas con estos robotaxis en Estados Unidos es un Volkswagen ID. Buzz modificado. Se llama Volkswagen ID Buzz AD (de Autonomous Driving) y es la primera creación de una nueva firma subsidiaria denominada Volkswagen ADMT (Autonomous Driving Mobility & Transport) que ha creado el gigante alemán.

Las 10 unidades de esta flota de pruebas que se ha puesto en marcha este mes en Austin tienen un nivel 4 de conducción autónoma. De momento, aunque estos vehículos conducirán de forma completamente autónoma, contarán con una persona detrás del volante para supervisar que todo salga bien.

Volkswagen ya ha dejado claro su objetivo de desarrollar robotaxis para ofrecer flotas de Volkswagen ID. especialmente diseñadas para prestar este servicio. Eso quiere decir que tendrán una configuración diferente a la del modelo convencional, como sucede con las Volkswagen Crafter que utiliza MOIA, la compañía de car sharing de Volkswagen en algunas ciudades alemanas.

“Estamos encantados de traer nuestra emocionante ID. Buzz a las carreteras estadounidenses”, ha dicho Pablo Di Si, presidente y director ejecutivo del Grupo Volkswagen en América.

“Expandir el programa global de vehículos de conducción autónoma del Grupo Volkswagen a los Estados Unidos marca un hito importante para nosotros. En el futuro, aprovecharemos la creciente demanda de nuevos servicios de movilidad y con nuestra icónica ID. Buzz también ofreceremos un producto verdaderamente cautivador para respaldar los servicios de transporte en los que los consumidores estadounidenses pueden confiar”, añade Pablo Di Si.

La intención de Volkswagen es ofrecer un servicio integral que incluye gestión de flotas y otras soluciones a empresas “líderes en movilidad y transporte”. Eso significa que más adelante, firmas como Waymo podrían utilizar la Volkswagen ID. Buzz AD de Volkswagen. Otra posibilidad es que Volkswagen no solo sea un proveedor de vehículos y tenga más adelante su propia compañía de robotaxis.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades  también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como  el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario