Adiós para siempre al Tesla barato de 23.000 euros. Elon Musk dice que sería "estúpido y sin sentido" y apuesta todo a sus robotaxis: "Todos nuestros coches serán autónomos. Es obvio que es el futuro"

Adiós para siempre al Tesla barato de 23.000 euros. Elon Musk dice que sería "estúpido y sin sentido" y apuesta todo a sus robotaxis: "Todos nuestros coches serán autónomos. Es obvio que es el futuro"
3 comentarios

No habrá Tesla barato. O al menos no como se esperaba en un principio. Musk ha desterrado el esperado Tesla de los 25.000 dólares que considera "no tiene sentido". El CEO de la firma californiana lo ha dejado claro: el futuro de Tesla son los coches autónomos, que a su vez en su opinión son el único futuro posible de la industria del automóvil.

Así lo ha señalado Musk en la presentación de resultados del tercer trimestre que ha ido mejor de lo esperado, creciendo los ingresos de Tesla notablemente respecto al de 2023. Los buenos números y lo argumentado por el directivo de Tesla en su exposición ha convencido a los inversores: sus acciones subieron como la espuma y la firma obtuvo la mayor ganancia en una jornada de la última década.

El Tesla de 25.000 será el robotaxi y no un coche convencional

Esta vez la presentación de resultados ha sido telemática. Tesla habilitó una plataforma para que los accionistas de la marca registraran sus preguntas y preocupaciones, que posteriormente Musk respondió en esta charla que se celebró el miércoles. 

Entre las preguntas planteadas varias cuestionaron la llegada del supuesto Tesla barato, que parece que no verá la luz al menos como coche convencional. También sobre el calendario fijado para el lanzamiento del robotaxi Tesla Cybercab, recién presentado y que en teoría prestará servicio en las calles en 2026.

Tesla Cybercab

Un Tesla de 25.000 dólares que no sea autónomo, no tiene sentido. Varias preguntas de los inversores de Tesla se refirieron al cacareado Tesla asequible: un hipotético Tesla Model 2 que arrancaría en unos 25.000 dólares (unos 23.000 euros al cambio). Se llegó a señalar que el proyecto se había cancelado, algo que desmintió Musk. Pero en esta charla lo ha dejado más claro que nunca.

"Creo que tener un modelo convencional de 25.000 dólares no tiene sentido. Sería una tontería. Sería completamente contrario a lo que creemos", ha señalado Musk. Y cuando dice convencional se refiere a coches con volante y pedales, ya que precisamente a otra pregunta responde que su robotaxi Tesla Cybercab costará 25.000 dólares.

Es decir que el prometido coche barato de Tesla será su modelo autónomo, concebido para prestar servicio como taxi pero que también podrá ser un coche para particulares: "Podrás comprar uno si quieres". Uno de los objetivos de Tesla es que este servicio sea una mezcla entre Uber y Airbnb, y que los propietarios puedan "alquilar" sus modelos a otros usuarios.

Aunque además, y augurando un crecimiento de las ventas de entre el 20 y el 30 % para 2025, ha asegurado que Tesla lanzará "modelos más asequibles" en la primera mitad del año que viene. No ha dado más detalles, pero se entiende se refiere a nuevas versiones de su gama actual. Por ejemplo podría ser la Tesla Cybertruck de acceso, que de momento no ha llegado.

Tesla Cybercab

El futuro de Tesla es autónomo, pero plantea muchas dudas. De lo que más ha hablado Musk en esta conferencia ha sido del futuro rumbo de Tesla, que será el de los coches autónomos. De momento no se mueve de esta nueva hoja de ruta para la marca.

El de Tesla considera que el negocio de los coches conducidos por personas está llegando a su fin, que serán sustituidos por coches sin pedales ni volante. "Hemos dejado muy claro que el futuro es autónomo y creo que es obvio que será así", ha aseverado Musk.

Es más, considera que las marcas de coches aún "no han interiorizado esto" lo cual "es sorprendente" porque les "perjudicará en el futuro". Así que Musk promete que "todos los coches de Tesla serán autónomos". Según el directivo, será así porque será rentable, a diferencia del negocio actual del automóvil que dejará de serlo. Lo que argumenta señalando que lo que importa es el coste por kilómetro.

Para que esto se cumpla, primeramente el Autopilot FSD, de momento semiautónomo y nivel SAE 2, tendrá que ser realmente autónomo. Musk promete que esa versión mejorada llegará primero a los coches de la marca el año que viene. Lo lleva prometiendo desde hace años, así que está por ver que se cumpla. Además este sistema está bajo lupa de la NHTSA por provocar accidentes mortales o otros incidentes.

En teoría, los Tesla Cybercab estarán prestando servicio en 2026 o en 2027 a más tardar. Esto lo dijo Musk en la presentación de este nuevo modelos a principios de este mes. Pero los analistas dudan que vaya a ser así porque supone un gran desafío técnico y regulatorio.

Tesla Cybercab

Para que los robotaxis de Tesla puedan prestar servicio o circular necesitan una autorización de la NHTSA. Tesla no la ha solicitado aún y el organismo de seguridad no ha dado anteriormente el visto bueno a este tipo de vehículos: el Cruise Origin de General Motors, también sin pedales ni volante, no lo ha conseguido tras dos años y medio y el proyecto se ha cancelado. Sólo se ha concedido una autorización de este estilo y ha sido para el transporte de mercancías y no de personas.

Además los robotaxi de Waymo y Cruise que ya operan, y que son coches convencionales pero adaptados, lo hacen de forma muy limitada: han permitido flotas de sólo 2.500 modelos al año. Musk asegura que Tesla fabricará 35.000 coches autónomos por semana, pero para que así fuera la regulación estatal tendría que ampliar el límite.

Un tercer trimestre de estupendos resultados para Tesla. Sea como fuere, Musk tras esta conferencia parece haber convencido a accionistas e inversores: el jueves, las acciones cerraron con una subida del 22 % llegando a un máximo de 262,2 dólares y con un volumen de 200 millones de acciones. Fue la mayor ganancia en valor desde mayo de 2013.

Más allá de las promesas de Musk para con el futuro de Tesla, a ello seguramente también ayudó los buenos resultados del tercer trimestre en un año que pintaba en bastos para la marca: los ingresos aumentaron un 17 % respecto al año pasado con un beneficio neto de 2.180 millones de dólares.

Temas