La familia del Volkswagen ID.4 sigue creciendo. Tras desgranar los precios y detalles de su nutrida gama, ahora la firma alemana ha presentado la versión más prestacional del SUV eléctrico, el nuevo Volkswagen ID.4 GTX, que llega con 299 CV y tracción total, además de 480 km de autonomía.
Este modelo es el primero de la familia GTX, que albergará a los cero emisiones más prestacionales de la marca en su nueva era eléctrica, a modo de sucesora de los GTE.
Estéticamente, el Volkswagen ID.4 GTX se diferencia del resto de la gama por pequeños detalles.
En el frontal, encontramos tres pequeñas luces diurnas insertadas en una moldura negra ubicada justo bajo los faros delanteros, mientras el lateral alberga una pequeña insignia plateada con la denominación GTX.
Una vez llegamos a la zaga, el apellido GTX se luce de nuevo inscrito en el portón del maletero bajo el logo de Volkswagen, sustituyendo al nombre del modelo. Asimismo, cuenta con grupos ópticos traseros LED 3D totalmente dinámicos, como ocurre en el ID.4 convencional, pero en este caso la luz de freno dibuja una 'X'.
Guiños al Golf GTI en el interior, y mucho logo GTX
En el interior, el cambio más notorio es la luz ambiental de color rojo que recorre todo el salpicadero a lo ancho, en lo que se entiende como un claro guiño al Golf GTI, tal ligado a este color que es sinónimo de deportividad en Volkswagen.
Tampoco faltan costuras rojas en contraste en los asientos, cuya parte alta tiene grabado el logotipo GTX, también presente en el volante y en los listones de los umbrales de las puertas.
A nivel mecánico, el Volkswagen ID.4 GTX se monta como el resto de la gama del SUV y el ID.3 sobre la plataforma modular para coches eléctricos MEB del Grupo Volkswagen.
La gran diferencia con el ID.4 estándar es que, además del motor eléctrico trasero, monta otro en el eje delantero para conseguir tracción total y desarrollar una potencia máxima conjunta de 220 kW (299 CV).
Estos son casi 100 CV más que el Volkswagen ID.4 en su versión más prestacional, el Pro Performance, pese a que aún se queda muy ligeramente por debajo de la potencia que se esperaba para el ID.4 GTX.
Con este sistema de propulsión, el Volkswagen ID.4 GTX es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. La velocidad máxima del vehículo está limitada electrónicamente a 180 km/h.
Los motores se alimentan de una batería de 77 kWh, capaz de soportar cargas rápidas de hasta 125 kW.
Volkswagen no ha facilitado apenas información del Volkswagen ID.4 GTX sobre tecnología, conectividad y ayudas a la conducción más allá de confirmar explícitamente el Head Up Display con realidad aumentada y el techo panorámico, de modo que es de esperar el mismo equipamiento que en el ID.4.
El todocamino eléctrico está dotado de frenada automática de emergencia con detector de peatones, control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, asistente de luces de carretera (cortas/largas) o detector de fatiga, entre otros.
El ID.4 GTX se lanzará en Europa en el verano de 2021 y ya se conoce su precio para Alemania: desde 50.415 euros. Una cuantía que no debería distar mucho cuando aterrice en España, aunque para conocer los precios en nuestro mercado aún toca esperar.
Volkswagen ha confirmado además la llegada este año del Volkswagen ID.5, una variante coupé del SUV, y ha desvelado que también contará con versión deportiva GTX. Su presentación, según ha dejado entrever la marca, podría producirse dentro de dos meses.
En Motorpasión | Primer contacto con el nuevo Skoda Enyaq iV: el primer SUV eléctrico de Skoda llega marcando el camino al Volkswagen ID.4