Andreas Mindt, jefe de diseño de Volkswagen, ha confirmado oficialmente en sus redes sociales que el primer GTI 100 % eléctrico de producción, que partirá de la base del VW ID.GTI Concept, llegará a Europa para 2026. Antes, llegará el restyling de la generación actual (2024).
Por el momento Mindt sólo ha jugado con algún rasgo de diseño del futuro modelo eléctrico que cambiará para siempre el significado de las siglas GTI. Sin embargo, habrá que seguir esperando para conocer detalles técnicos del modelo y para saber si este llegará o no a EEUU.
El apellido GTI, símbolo de deportividad, cambiará para siempre tras 50 años de historia
Hace una semana Mindt ya lo anticipaba en uno de sus post de Instagram, apelando a la nostalgia: “El Golf GTI se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1975 con una producción de 5.000 unidades. Hasta la fecha, hemos vendido más de 2,8 millones. En 2026, presentaremos una versión eléctrica de este modelo icónico”.
Ahora, con su último reel, el jefe de diseño de Volkswagen se muestra trabajando en el diseño del futuro Volkswagen Golf GTI.
Concretamente, enseña varios bocetos del Volkswagen ID. GTI concept presentado en el Salón de Múnich (y algún detalle más de cerca) y lamentablemente para los aficionados más puristas, los rumores que apuntaban a la llegada del coche eléctrico que cambiará para siempre la historia de las siglas “GTI” quedan más que confirmados.
Así, siguiendo el lema de “renovarse o morir”, las tres letras que hasta ahora eran símbolo de deportividad y altas prestaciones para los de Wolfsburgo (pese a que la marca tiene modelos más radicales que los GTI), no morirán con la llegada del Golf IX.
Aunque eso sí, en lugar de la “I”, el nuevo logotipo del modelo llevará un rayo, tal y como puede verse en los documentos y diseños que Volkswagen ya ha registrado en la oficina de patentes alemana.
Previsiblemente el primer GTI 100 % eléctrico estará basado en la plataforma eléctrica SSP (Scalable Systems Platform), heredera de la actual MEB del Grupo en la que se basan por ejemplo los ID.3, ID.4 e ID.5. También se rumorea que el futuro eléctrico estará disponible con baterías de 38 kWh y 56 kWh de capacidad, como el futuro ID.2.
El paquete más grande, que otorgaría al ID.2 una autonomía eléctrica en torno a los 450 km en ciclo WLTP, permitiría velocidades de carga de hasta 125 kW también en el futuro GTI eléctrico.
Si bien es probable que algunos ajustes de rendimiento hagan que esa cifra disminuya ligeramente para el GTI (e incluso que este esté disponible sólo con la batería más grande), todavía tendremos que esperar un poco más para conocer detalles técnicos y de rendimiento.
Lo que sí se sabe es que el ID.2 tope de gama tiene 223 CV, así que es muy posible que en el GTI la potencia sea superior. Quizá para cuando llegue el restyling del Golf VIII, previsto para 2024, sepamos algo más del futuro GTI eléctrico.
De momento, el apellido GTI no sólo tiene un gran peso para Volkswagen, también son unas siglas históricas en el mundo del automóvil. El Golf es el coche que más ha contribuido a la fama de este nombre, pero también lo han hecho otros modelos, como las distintas entregas del Volkswagen Polo GTI y los extintos Volkswagen Up! GTI y Volkswagen Lupo GTI.
Con el paso del tiempo, la familia GTI ha crecido con los modelos GTD (diésel) y GTE (híbridos enchufables), y más recientemente Volkswagen ha estrenado el apellido GTX para sus coches eléctricos de corte deportivo. Los GTD y GTE tuvieron buena acogida, aunque los GTI siguieron siendo la referencia. En cambio, los GTX no están siendo tan populares.
Todavía faltan dos años para que Volkswagen celebre el 50 aniversario de su familia GTI. Para entonces debería estar ya entre nosotros el Volkswagen ID.2 deportivo, por lo que podría ser un buen momento para presentar también la versión definitiva del primer GTI 100 % eléctrico.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.