Pagani lo ha dejado claro: no hará coches eléctricos porque no son emocionantes. También defiende que no son tan ecológicos como prometen en la cadena de valor actual. En sus carísimas obras de arte sobre ruedas mandan los cilindros en uve sin electrificación. El Pagani Utopia Roadster es un ejemplo, un hypercar cuyos tornillos ya cuestan lo que dos CUPRA Formentor.
Pero también el Pagani Huayra R EVO, su última evolución de esta bestia brutal para circuitos de nada menos que 900 CV. Ya le hemos podido ver en acción en Misano y escuchar a su V12 rugiendo dando vueltas a este circuito. Una melodía maravillosa.
Con silenciadores, pero su sinfonía se disfruta igualmente
El vídeo recién publicado por el canal de 19Bozzy92 en Youtube retrata al Pagani Huayra R EVO de pruebas en este trazado italiano. Son más de 10 minutos de oda a la gasolina, con su propulsor atmosférico a todo poder mientras devora curvas.
En realidad ya nos habíamos hecho una idea de su sonido cuando se presentó y Horacio Pagani nos detalló sus bondades en este vídeo. Pero en acción en circuito es aún mejor. Seguramente en vivo y en directo es mucho más atronador: un vídeo no suele hacer justicia a la realidad. Pero aún así, suena a gloria pura.
Y eso que va equipado con silenciadores para cumplir la normativa de ruido de la FIA: "como me ocurrió la primera vez que grabé el desarrollo del Huayra R, tuve que conformarme con escucharlo con los silenciadores", se lamenta este entusiasta de los coches. Es lo que capa su bramido para no superar los 110 decibelios, que es el límite para circuitos.
Aunque no hay mal que por bien no venga: asegura que así "se puede preciar mejor la sinfonía mecánica que produce este motor de carreras, especialmente el sonido de admisión".
Una bestia de circuitos muy purista. El corazón de este Pagani Huayra R EVO es un V12 de de 6.0 litros que rinde 900 CV a 8.750 rpm de aspiración natural. Su par máximo es de 770 Nm, entre las 5.800 y las 8.200 vueltas. Una transmisión secuencial de seis velocidades envía toda esta fuerza al eje trasero.
Este hiperdeportivo para circuito es enorme: su diseño "codalunga" para una mejorada carga aerodinámica lo lleva por encima de los 5,0 m de largo y los 2,0 m de ancho. Pero pesa menos que un Alpine A110: solo 1.060 kg. Su relación peso potencia es de 1,17 kg para cada CV.
Que sea descapotable asimismo optimiza el flujo aerodinámico, prometen, y también mejora a su sucesor con suspensiones ajustadas, unos nuevos frenos carbocerámicos Brembo CCM-R y unos neumáticos slick Pirelli P Zero. Con estos ingredientes promete una punta de 350 km/h.
Foto: 19Bozzy92 en Youtube.