El año 2023 ha sido el de la coronación de Tesla porque el Tesla Model Y se ha convertido en el coche más vendido en el mundo. Es la primera vez que un eléctrico consigue este logro. El mismo año, BYD también ha sacado músculo presumiendo de ser la marca que más coches enchufables vende en todo el mundo.
Y esos logros tienen su mérito, pero el fabricante que tiene más motivos para celebrar una vez cerrado 2023 es Toyota. Una vez más, el gigante japonés ha sido el fabricante que más coches ha vendido en todo el mundo, de hecho, ha batido todos sus récords alcanzando el máximo histórico de ventas globales, sumando las cifras de Toyota y Lexus. Su intención es seguir igual de fuerte o más dando el protagonismo justo a los coches 100% eléctricos, aunque ahora mismo le ha salido una china en el zapato con un escándalo de emisiones a lo dieselgate.
Toyota sigue siendo el gigante mundial de la industria del automóvil
Toyota ha dado a conocer sus resultados de 2023, señalando que sus ventas globales aumentaron un 7,2% en el año que acabamos de cerrar, llegando hasta los 10,3 millones de vehículos vendidos en todo el mundo, siempre contando la suma de Toyota y Lexus. Si nos centramos solo en Lexus, sus ventas globales en 2023 fueron de 824.258 unidades, es decir, un 32% más que en 2022.
Echando un vistazo al histórico, Toyota alcanzó su récord de ventas globales en 2019, con 9,71 millones de unidades vendidas. En 2020, por culpa del Coronavirus y la crisis de microchips, sus ventas cayeron hasta los 8,7 millones de unidades.
En 2021 las ventas remontaron hasta los 9,61 millones de unidades, pero 2022 fue otro paso hacia atrás, con 9,57 millones de unidades. En 2023, Toyota no solo ha mejorado las cifras prepandemia, sino que ha superado los 10 millones de unidades vendidas por primera vez en su historia.
Por mercados, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado extranjero para Toyota, con 2,25 millones de unidades vendidas. En segunda posición está China, con 1,91 millones, y en el mercado local, Japón, se vendieron 1,67 millones de Toyota y Lexus a lo largo de 2023. En Europa se incrementaron las ventas un 9,1%, llegando hasta 1,13 millones de unidades.
En España, Toyota ha vendido 97.545 unidades en 2023 (una vez más, contando también a Lexus). Si hablamos exclusivamente de Toyota, ha matriculado 85.190 unidades en nuestro país y eso supone un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.
Volviendo a las cifras globales, por tipo de coche, obviamente los híbridos convencionales (HEV) han sido los más vendidos por Toyota porque casi toda su gama usa este tipo de mecánicas. Del total de 10,30 millones de unidades, 3,42 millones han sido HEV. Los números de los micro híbridos (MHEV) son testimoniales porque apenas tienen representación en el catálogo de Toyota: 26.859 unidades.
Con el lanzamiento del nuevo Prius, del nuevo C-HR y del nuevo Lexus NX, los híbridos enchufables (PHEV) han ganado protagonismo en la gama, pero siguen representando un mínimo del total de ventas: 124.755 unidades.
Los eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), apenas suman con 3.921 unidades vendidas en todo el mundo. Los eléctricos de batería, en cambio, han multiplicado sus ventas; en 2021 Toyota vendió en todo el mundo 14.407 BEV, en 2022 fueron 24.466 unidades y en 2023 han sido 104.018 unidades.
Queda claro que los eléctricos de batería cada vez tienen más peso para Toyota y Lexus, pero ambas marcas siguen teniendo una oferta muy reducida de este tipo de vehículos y, sin embargo, continúan liderando la lista de ventas mundiales.
En declaraciones recogidas por Automotive News, uno de los responsables de Toyota comentó: "La fuerte demanda en América del Norte y Europa ayudó. Vemos que la demanda entre los clientes se ha desplazado hacia los vehículos híbridos e híbridos enchufables. Ésta es una de las razones detrás de los resultados de 2023".
Por su parte, Akio Toyoda dejó clara la filosofía de Toyota y, de paso, hizo un duro pronóstico para el coche eléctrico comentando que "los vehículos eléctricos sólo representarán el 30 % de la industria automotriz, mientras que los híbridos y la tecnología de hidrógeno representarán el resto”
Desde luego, los números de 2023 confirman que la estrategia de electrificación de Toyota no está saliendo nada mal y que quizá no va tan tarde en la electrificación total de su gama, independientemente del hito que ha logrado el Tesla Model Y. Toyota está confirmando (más bien lo están haciendo sus números) que todavía no el momento de apostarlo todo a los coches 100% eléctricos.
No hay que olvidar que en Europa vivimos una realidad y en el resto del mundo viven otra. En estas cifras globales, los números de Europa son solo un pequeño porcentaje. En casi todo el resto del mundo no contemplan prohibir la venta de los coches nuevos con motor de combustión dentro de 11 años y se siguen vendiendo muy bien los Toyota que no están electrificados de ninguna forma.
Por eso, no podemos ver la transición de Toyota hacia la electrificación total exclusivamente desde el punto de vista europeo y decir que llega tarde o se está quedando atrás porque apenas ofrece coches 100% eléctricos. Si Toyota no tiene más modelos de este tipo es, sencillamente, porque no los necesita, al menos de momento. Y sus números lo dejan claro.