Ahora que la gama deportiva GR de Toyota está siendo un éxito, la marca japonesa podría estar pensando en ampliarla. Además de lanzar nuevas generaciones de modelos actuales, como el Supra y el GR 86, podría traer de vuelta dos leyendas de su pasado: el Toyota MR2 y el Toyota Celica.
Es lo que se desprende de un “huevo de pascua” que la Toyota ha escondido en el último capítulo de su serie de anime GRIP. Durante un segundo, se leer “MR2 MK4” y “Celica MK8” en una pizarra. Está claro que no es casualidad: solo es la confirmación de algo que ya esperábamos.
Dos iconos deportivos de Toyota que vuelven para ampliar la gama Gazoo Racing
De la misma forma que en muchos otros sectores, en el del automóvil la nostalgia vende. Se ha demostrado muchas veces, con éxitos como el Volkswagen New Beetle, el Alpine A110, el Fiat 500 (hasta que se ha convertido en eléctrico) o el recién llegado Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.
Las marcas lo tienen claro, por eso algunas recuperan iconos de su pasado que se dejaron de vender hace años sin sucesor. Es el caso de Honda, que ahora va a traer de vuelta el Honda Prelude, un coupé con varias generaciones a sus espaldas que triunfó en todo el mundo y, más de 20 años después de desaparecer, ha resucitado.
Toyota también es consciente de que la fórmula de la nostalgia funciona. Solo hay que ver lo rápido que se vendió la serie limitada de lanzamiento del nuevo Toyota Land Cruiser que se diferenciaba por su diseño retro específico inspirado en los antiguos Land Cruiser.
La marca japonesa también ha comprobado que su viejo Toyota Land Cruiser 70 que se puso a la venta hace 40 años es un coche tan extremadamente bueno que todavía seguimos queriendo uno nuevo, así que lo ha vuelto a poner a la venta en algunos mercados.
Y parece que Toyota tiene en la recámara más “estrategias retro”, esta vez para resucitar dos de los coches más importantes de su historia: el Toyota MR2 y el Toyota Celica. Ambos desaparecieron hace muchos años, para disgusto de los seguidores de la marca y de los deportivos en general, puesto que son dos leyendas, no en vano, del Celica se fabricaron siete generaciones entre 1970 y 2006, mientras que del MR2 hubo tres generaciones entre 1984 y 2007.
Aproximadamente en la época en la que se dejaron de fabricar ambos modelos, Toyota entró en una etapa en la que los deportivos pasaron a un segundísimo plano y se convirtió en una “marca aburrida”. Por suerte, esos años quedaron atrás y Toyota vuelve a ser una referencia a la hora de hacer coches deportivos gracias a su división GR (Gazoo Racing).
Ahora Toyota tiene varios modelos que entusiasman a cualquier aficionado al mundo del motor: Toyota Supra, Toyota GR Yaris y Toyota GR 86 (también el GR Corolla en otros mercados). Pero la compañía japonesa quiere más, o eso parece, por lo que hemos podido ver en el último capítulo de la serie de anime GRIP que la marca ha subido a YouTube.
En el minuto 0:47 se puede ver de fondo una pizarra en la que hay escritos varios nombres de coches: Supra MK6, Celica MK8, MR2 MK5, GR 86 MK3 y GR GT3. Como esos nombres no están ahí por casualidad, es lícito pensar que Toyota está mandado un mensaje a sus seguidores para mostrarles sus planes.
En esos planes parece estar una nueva generación de los Supra y GR 86 que están en el catálogo de la marca en estos momentos. También hay un GR GT3, un coche de competición que ya lleva un tiempo en el horno y que deberíamos conocer muy pronto.
Pero lo más llamativo es que aparecen los nombres Celica y MR2; el primero, acompañado de un “MK8” para aclarar que se trata de la octava generación de ese coche (recordemos que su séptima entrega fue la última, de momento) y el segundo junto a un “MK4” que también indica que se trata de su cuarta entrega (el último MR2, hasta ahora, es el MK3).
El capítulo lleva más de un mes subido a YouTube y el detalle de la pizarra había pasado desapercibido, hasta que un seguidor de la marca lo ha visto y lo ha compartido con el resto de gente en un foro del Toyota Supra MK5.
De esta forma, Toyota habría desvelado sus planes para una futura gama de deportivos y lo cierto es que tiene sentido ver esos nombres porque los modelos GR que vende actualmente la marca están siendo un éxito. El regreso de estos dos iconos para ampliar la gama más pasional de la compañía sería una magnífica noticia para todos los seguidores de Toyota.
Lo que no sabemos es de qué forma regresán ambos modelos. El Celica debería de ser un coupé más pequeño y menos potente que el Supra, incluso podría ser el rival del nuevo Honda Prelude, mientras que el MR2 debería ser un pequeño deportivo de motor central, probablemente inspirado en el concept Toyota FT-Se que pudimos ver el año pasado. Habrá que ver si Toyota los electrifica de alguna manera o no, es más, el FT-Se podría ser completamente eléctrico.