Toyota confiaba tanto en sus coches híbridos que su primer coche eléctrico está funcionando regular. Van a solucionarlo con una medida radical: cambiarlo de nombre

Toyota confiaba tanto en sus coches híbridos que su primer coche eléctrico está funcionando regular. Van a solucionarlo con una medida radical: cambiarlo de nombre
3 comentarios

Puede que Toyota sea el maestro indiscutible de la tecnología híbrida, pero el fabricante japonés impresiona menos cuando se trata de otras formas de electrificación. Si bien posee en su gama modelos híbridos enchufables PHEV y eléctricos, distan mucho de conocer el éxito del que gozan los modelos híbridos de la marca.

Esta falta de éxito está suscitando dudas en Toyota. Una posible razón de su falta de éxito podría ser su complejo nombre. Fue Patrick Ryan, Director Regional para Quebec y el Atlántico canadiense de Toyota Canadá, quien reconoció que  a lo largo del próximo año, el crossover eléctrico de Toyota cambiaría completamente de nombre. Sería uno mucho más fácil de pronunciar. Y de recordar.

Un nuevo nombre para el primer eléctrico de Toyota

El Toyota bZ4X es el primer eléctrico de la marca en Europa, pero a pesar de sus cualidades, no convence. Desde principios de año se han matriculado 22.559 unidades en Europa. El Tesla Model Y, aunque en baja forma actualmente, ha logrado 180.682 matriculaciones en el mismo periodo. El modelo de Toyota está lejos incluso de lograr entrar en el Top 10 de los eléctricos más vendidos.

Su elevado precio inicial ha sido sin duda un freno. Cuando comenzó a venderse en España el Toyota bZ4X arrancaba en 49.900 euros. Un precio superior al de un Tesla Model Y para un modelo con prestaciones inferiores. Para solucionarlo, Toyota ha mejorado ligeramente su autonomía y sus tiempos de carga de cara a 2025.

Toyota Bz4x 4

Pero sobre todo la marca nipona se aprieta el cinturón dotando al bZ4X de un precio de partida inferior a 39.000 euros, o por menos de 35.000 euros con el descuento actual aplicado. El primer coche eléctrico de Toyota ha ido rebajando su precio durante este tiempo y respecto al anterior siendo ahora 7.500 euros más barato.

Sin embargo, quizá no sea suficiente. Y es que en Toyota consideran que quizá el nombre del coche no haya sido el adecuado. Porque lo primero que se tiene que conseguir para vender un producto es que el público se acuerde del nombre de dicho producto. Y para ello tiene que poder pronunciarlo sin necesidad de hacer un master en trabalenguas. (Hola, Honda e:NY1).

El bZ4X y su nomenclatura es un nombre que requiere cierto descifrado para entenderlo. bZ es una contracción de beyond Zero, porque este modelo tiene cero emisiones. En cuanto al porqué de la b minúscula y Z mayúscula, nadie sabe. El 4 porque es un vehículo de tamaño medio. Cuanto más baja la gama, más se acerca a cero, y viceversa. Por último, puede haber una letra extra, en este caso una X que significa que es un crossover. Pero también puede haber una C de coupé. En China, por ejemplo, existen los Toyota bZ3C y bZ3X, modelos que no veremos en Europa.

Toyota Bz4x 09

Esta nomenclatura puede parecer muy lógica si gestionas un stock con sus referencias, pero para el cliente lambda no tiene mucho sentido, sólo es un nombre complicado.

Según Patrick Ryan, cuyas declaraciones recoge Motor Illustrated, esta complejidad ha convencido a Toyota para revisar la apelación de este coche. El responsable de la región de Quebec y Canadá Atlántico de Toyota ha anunciado que el bZ4X pronto cambiará de nombre.

En principio, el cambio se hará de cara al año 2026 y no debería limitarse a Canadá, ya que Toyota ha empezado a dejar los nombres-referencias en los eléctricos. Así, el nuevo modelo cero emisiones de la marca recibe el nombre de Urban Cruiser. Toyota abandonaría así los nombres complicados para sus modelos de baterías en favor de nombres más fáciles de pronunciar y, por tanto, de recordar.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas