No ha sido fácil, pero, después de varios años e incontables retrasos, Tesla por fin ha entregado las primeras unidades de la Tesla Cybertruck a sus clientes.
Que la pick up americana llegase a producción era todo un reto y Tesla ya lo puede dar por superado, pero ahora comienza otra tarea muy complicada: demostrar de lo que es capaz y, sobre todo, si cumple con todo lo que prometía.
Por lo pronto, ya sabemos que Elon Musk nos prometió una Tesla Cybertruck que no existe porque el modelo de producción es más caro y con bastante menos autonomía que lo anunciado. Pero, ¿qué hay del resto de promesas?
La Tesla Cybertruck más potente acelera de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos
Tesla se dedica a hacer las cosas a su manera, y dar espectáculo forma parte de ello. Por eso, la marca de Elon Musk ha decidido celebrar las primeras entregas de la Tesla Cybertruck publicando varios vídeos de los fuertes que tiene la pick up.
Uno de estos vídeos es una carrera de aceleración entre la Cybertruck y el rey de los deportivos: el Porsche 911. Por su puesto, al estilo de Tesla.
La carrera no tiene ningún sentido porque son dos vehículos completamente distintos. Es como enfrentar a un caza y a un transatlántico. Y tiene menos sentido todavía si la pick up que participa en la aceleración remolca otro coche.
Lo cierto es que no hay ninguna necesidad de hacer esta prueba, pero Tesla hace las cosas a su manera y ha decidido demostrar el potencial de la Cybertruck de esta forma.
Desde luego, el resultado es llamativo (que es lo que busca Tesla): una Tesla Cybertruck gana en una carrera de aceleración a un Porsche 911... mientras remolca otro Porsche 911.
Pero ya está. Simplemente es una campaña de publicidad al estilo de Tesla, y aunque impacta, no demuestra nada. Sí, tiene mérito que la Cybertruck acelere más rápido que el deportivo alemán, al menos que la versión Carrera 4S que parece protagonizar el vídeo (habría que ver contra el Porsche 911 Turbo S), pero sería absurdo decir que la pick up es más rápida.
Queda claro que en línea recta se lleva el gato al agua, pero es un vehículo gigante y pesado que no tiene nada que está en las antípodas de la deportividad y el dinamismo. Eso debería ser cosa del Tesla Roadster que seguimos esperando.
Además, ya sabíamos que los Tesla pueden acelerar muy rápido y estaba claro que la Cybertruck de tres motores y mas de 850 CV no debería ser una excepción, a pesar de que mide casi 6 metros de largo y su peso en vacío roza los 3.100 kg. Sin embargo, todavia tiene muchas otras cosas que demostrar.
Para empezar, sus capacidades todoterreno. Se trata de una característica mucho más importante que la aceleración en una pick up y, de momento, en el caso de la Cybertruck se ha puesto en cuestión después de publicarse unos vídeos en los que una unidad de pruebas no lo pasa nada bien.
También debe demostrar su eficacia a la hora de cargar peso y remolcarlo. Otra cuestión clave en una pick up. Y no debe demostrarlo en una ‘drag race’ con un 911 "a cuestas", sino en tareas a las que se destina este tipo de coches, especialmente en Estados Unidos.
Su principal rival, la Rivian R1T, ya ha dejado claro que es una bestia en términos de capacidad de remolque. Tesla es consciente y durante el evento de las primeras entregas de la Cybertruck también ha publicado un vídeo de una prueba de arrastre de cargas pesadas para demostrar la capacidad de remolque de su pick up frente a la Rivian y la Ford F-150 Lightnining.
El resultado es muy positivo para la Cybertruck, pero queda por ver cómo se desenvuelven las versiones menos potentes que la variante Cyberbeast de tres motores. Por debajo hay una versión de dos motores y poco más de 600 CV y más adelante llegará la Cybertruck de un solo motor.
Además, también está por ver qué pasa con otra de las asignaturas pendientes del modelo americano: los acabados y la calidad de fabricación. Los ajustes que mostraron las primeras unidades de la Cybertruck hace unas semanas dejaban mucho que desear y no es algo que se pueda permitir ningún coche de producción, pero menos uno que no es precisamente barato.
Otro de los vídeos que se emitió durante el evento de las primeras entregas de la Cybertruck trata de demostrar que la Cybertruck está hecha a prueba de balas.
Era otra de las promesas de Elon Musk y parece que se va a cumplir... siempre que se dispare a los paneles de la carrocería y no a las ventanas, como se ve en el vídeo. Otra cosa es que eso tenga sentido. Y es que, aunque Tesla asegura que los cristales de la Cybertruck están blindados, en el vídeo no se dispara contra ellos.
Eso sí, en el evento de las primeras entregas de la pick up se repitió la prueba de lanzar una pesada bola de acero contra las ventanas y, al contrario que en 2019, esta vez aguantaron el impacto.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.