El robotaxi autónomo de Elon Musk no iba a tener volante ni conductor, pero este Cybercab los lleva. En realidad son buenas noticias para Tesla

El robotaxi autónomo de Elon Musk no iba a tener volante ni conductor, pero este Cybercab los lleva. En realidad son buenas noticias para Tesla
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Sin volante, ni pedales: esa es la principal característica del Tesla Cybercab, el primer coche completamente autónomo de la marca californiana. Es la piedra angular del nuevo rumbo que Elon Musk le ha dado a Tesla, una firma de coches autónomos en exclusiva en un futuro cercano. Musk pretende que su flota de Cybercabs comience a operar en 2026.

Pero una unidad del Tesla Cybercab ha sido cazada ahora realizando pruebas en la factoría de Texas, y resulta que tiene un volante instalado. También se intuye a un conductor sentado en el asiento. Aunque esto no significa necesariamente que Musk no vaya a cumplir con su promesa.

Un volante es necesario para las pruebas en carretera

Las imágenes las ha publicado Joe Tegtmeyer en Twitter, operador de drones y fan de Tesla. Suele hacer volar sus aeronaves por la tejana planta de Austin y mostrar posibles novedades de la firma. Al Tesla Cybercab ya lo ha retratado haciendo pruebas previas en noviembre, pero en esta ocasión sus capturas aéreas han levantado cierto revuelo.

En estas fotografías vemos a un Cybercab rondando por el párking de esta fábrica con un Tesla Model S detrás de escudero. A simple vista cuesta ver nada en la toma frontal, pero si se aclara la imagen, como han hecho algunos usuarios, se aprecia claramente un volante.

El propio Tegmeyer dice que no está entre los que piensan que se vea un volante en esa foto, y por tanto que esa unidad del Cybercab lo lleve instalado. "Todos mis videos e imágenes muestran ventanas tintadas oscuras y ninguna vista real del interior. No soy de los que piensa que hay un volante ya que no tengo evidencia concluyente para llegar a una conclusión diferente", responde en el post donde ha publicado las fotos.

Pero lo cierto es que nosotros mismos hemos aclarado la imagen y el volante se ve. Hay quien señala que es una mera sombra, pero lo único que puede dar la sombra de un volante sería, efectivamente, un volante. Además, se intuye a un operario detrás de este mando, sentado en el asiento del conductor.

Tesla Cybercab

Más cerca de prestar servicio en 2026. En realidad que un Tesla Cybercab con volante esté circulando, aunque sea en un entorno cerrado, vendría a confirmar que Tesla está avanzando en el objetivo de que sus robotaxis presten servicio el año que viene. Y es que podría ya estar cerca de probarlos en carretera abierta, quizá el paso más importante para hacer realidad su negociado de taxis autónomos.

Como es lógico, por seguridad, los fabricantes están obligados a probar sus coches autónomos en la vía pública con un conductor. En caso de sufrir un percance, o toparse con un imprevisto y que el coche no responda correctamente (o lo suficientemenete rápido), el operario tomará el control del coche. No en vano, puede llevarse por delante un peatón, un ciclista o chocar contra otro vehículo. Y para esto, es imprescindible que el coche tenga volante, como también pedales.

El Tesla Cybercab dispone de un sistema de dirección por cable, que puede ser controlado o incluso anulado si es necesario. Así que sumar un volante provisional y conectarlo a este sistema no será complicado. En todo caso no les queda otra para probarlos por carretera abierta.

En Texas, y con una regulación más amable en el horizonte. Austin apunta a ser la ciudad donde los Cybercab autonómos se probarán en un entorno real. La capital de Texas no solo acoge la nueva factoría de Tesla, además tiene una ventaja fundamental: en este estado los vehículos autónomos están regulados como cualquier otro coche. Lo que significa que podrían circular si cumplen los mínimos de seguridad que un turismo pilotado y convencional.

Tesla Cybercab

De hecho, a finales del año pasado Tesla se incluyó en un grupo de trabajo para demostrar la viabilidad de los taxis autónomos en Austin, junto a Waymo (cuyos robotaxis ya operan en algunas ciudades de EEUU) y Zoox. Al menos así lo afirmó Bloomerg, que habría tenido acceso a correos electrónicos entre Tesla y las autoridades de la ciudad.

Este plan incluye propuestas para definir una normativa federal de coches completamente autónomos o la responsabilidad legal en caso de accidente, pero también fases piloto para probar flotas de robotaxis en esta ciudad antes de su despliegue definitivo.

En todo caso, y pese a que las normas de Texas son más laxas, la firma de Elon Musk se enfrenta a no pocos impedimentos regulatorios. Al menos con la normativa actual. El principal que deben recibir la autorización de la NHTSA para poder operar. Si bien este organismo se las concedió previamente a Waymo o Cruise (General Motors), sus robotaxis son modelos adaptados que sí tienen volante y pedales a diferencia del Cybercab. En octubre, días después de presentar el Cybercab, Tesla no la había solicitado aún.

La DGT estadounidense no ha concedido de momento ninguna licencia para un coche sin estos mandos físicos: el Cruise Origin, también sin pedales ni volante, no lo ha conseguido tras más de dos años de desarrollo, antes de cancelarse definitivamente. La NHTSA únicamente ha dado una autorización de este estilo y ha sido para el transporte de mercancías y no de personas.

No obstante, con Trump ya investido, la normativa podría cambiar. Se señala que el equipo de transición de su Ejecutivo tendría sobre la mesa la liberación de la ley que rige los coches y vehículos autónomos y que se incluyan "regulaciones básicas que permitan el desarrollo" de la industria. Algo para lo que seguramente presionará Musk gracias a su posición como asesor del recién estrenado Gobierno republicano.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5 E-Tech

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Foto: Joe Tegtmeyer en Twitter.

Temas