Con la intención de abrirse paso en un mercado tan potente como el de la India, en abril de 2016 Tesla abrió un sitio web de pedidos anticipados en el país de Asia del Sur a través del cual los clientes podían reservar un Model 3 a cambio del equivalente a unos 1.000 dólares (928 euros al cambio actual). Ocho años después los que iban a ser los primeros clientes de Tesla en la India no tienen ni su coche eléctrico, ni su dinero.
Mientras, Elon Musk, que ha dicho que la marca desembarcará en la India “cuando sea humanamente posible”, esquiva sus visitas al país. Los fanboys de Tesla en la India mantienen la esperanza, otros han tenido que recurrir a curiosas prácticas como perseguir a los empleados de la compañía en LinkedIn para tratar de recuperar su dinero.
No es el primer retraso de Tesla, pero sí uno de los más polémicos
Apenas unas horas después de que Tesla abriera su portal de reservas anticipadas en la India en abril de 2016, el CEO de una compañía tecnológica, fan de Elon Musk y Tesla Vishal Gondal, pagó 1.000 dólares (66.237 rupias en ese momento) para reservar anticipadamente un Tesla Model 3 en su país. Entonces no estaba claro cuánto costaría finalmente el modelo, pero Gondal, que ya había conducido un Tesla en EEUU, estaba entusiasmado con la idea de tener uno.
Y Gondal fue el primero, pero no fue el único. En cuestión de horas, varios destacados líderes tecnológicos y empresariales del país ya habían reservado su Tesla. Desde entonces, Elon Musk ha puesto muchas fechas a la entrada de la compañía en la India: en verano de 2017, en algún momento de 2019 y “tan pronto como sea humanamente posible”, a mediados de 2023.
El fabricante de automóviles incluso llegó a registrar una filial india en enero de 2021, pero todavía no existe ni siquiera un canal oficial para comprar un coche eléctrico directamente a Tesla empresa en India. Hoy por hoy, muchos de los clientes de la marca, que se sienten estafados, han visto cómo el sueño de ser uno de los primeros en tener un Tesla en la India se convertía en pesadilla.
Por si haber pagado una reserva de 1.000 dólares por un Tesla Model 3 y no recibir noticias del coche en ocho años no fuera suficiente, quienes han querido recuperar su dinero no lo han tenido fácil. Como cuenta Gondal a Rest f The World, cuando en 2023 decidió cancelar su reserva, tuvo que perseguir al ejecutivo de Tesla en India a través de correos electrónicos durante seis meses antes de recibir su reembolso en junio de 2023.
“No hubo comunicación, ni respuesta a mis correos electrónicos. E incluso años después, no hubo disculpas por parte de la empresa”, dijo a Rest of World. El YouTuber y fundador del blog tecnológico PhoneRadar, Amit Bhawani, tuvo que recurrir a un vídeo de YouTube sobre la cancelación de su pedido para llamar la atención de Tesla y que le reembolsasen su dinero.
Bhawani también publicó sobre su terrible experiencia con la obtención de un reembolso en un par de publicaciones en X. “Alguien simplemente me dejó saltarme toda la lista de espera y me dio el reembolso para que me callara”, dijo. “Descubrí que a la gente normal que cancelaba no le devolvían el dinero, y que sólo se lo devolvían a los influencers o a la gente con un tick azul”. Algunos posibles compradores se han visto empujados a localizar a empleados de Tesla en LinkedIn para avanzar en sus cancelaciones.
Varios clientes indios que habían reservado sus coches eléctricos en 2016 han tenido experiencias similares a las de Gondal o Bhawani, y ya sólo unos pocos leales a Musk en la India siguen esperando al que creen que es el mejor coche eléctrico. Hoy por hoy, Tesla sigue sin vender sus coches en India, el tercer mercado automovilístico del mundo.
Cuando Elon Musk anunció su plan de visitar la India a principios de año, muchos esperaban que Tesla empezara por fin a hablar de fabricar en el país o de los clientes que siguen esperando una respuesta. Sin embargo, sólo dos días antes de la fecha programada para el viaje Musk lo canceló, debido a “obligaciones muy pesadas de Tesla” que debía atender. Una semana después viajó a la vecina China.
Para quienes reservaron hace ocho años su Tesla quizá lo de menos sean los 1.000 dólares (que después de ajustarlo a la inflación, debería ser 1.300, aunque Tesla siga devolviendo 1.000). Pero como apunta el socio de Everest Group, Yugal Joshi, “los retrasos en las inversiones rumoreadas en la fabricación de coches, en la creación de una Gigafactoría en India y la reciente cancelación del viaje de Musk, junto con su cercanía a China, están complicando las cosas en un entorno ya de por sí incierto”.
Durante años, uno de los principales problemas para el desembarco de Tesla en India ha sido el elevado impuesto de importación, que casi duplica el precio de los coches y está limitado a 8.000 unidades anuales. Aunque el pasado mes de marzo, el Gobierno indio propuso reducirlo al 15 % para coches que cuesten como máximo 35.000 dólares (unos 32.459 euros al cambio), siempre que los fabricantes establezcan una producción local en un plazo de tres años.
Según un informe del Financial Times, Tesla habría enviado a varios de sus empleados estadounidenses a explorar un emplazamiento para instalar una Gigafactoría en India por valor de hasta 3.000 millones de dólares. Así, los clientes que llevan esperando sus coches eléctricos ocho años, podrían enfrentarse a algunos años más de espera.
Mientras tanto, el de India parece uno de los problemas menos importantes para Elon Musk. A los más de 14.000 despidos recientes de trabajadores de los departamentos de software, servicios e ingeniería de la compañía, en lo que parece un drástico giro de guion de Tesla hacia sus robotaxis autónomos se unen las protestas de los activistas contra su Gigafábrica en Berlín o sus malos resultados económicos.
¿Has pensado en comprarte un coche eléctrico?
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, nos interesa tu opinión. Pásate por esta encuesta rápida para contarnos tu experiencia. Te lo hayas acabado comprando o no queremos saber lo que piensas sobre la compra de coches eléctricos, qué información relevante crees que falta y cómo podemos ayudar. Incluso si crees que el coche eléctrico no es para ti nos importa. ¡Gracias!