Tesla comienza una nueva etapa en Europa con la puesta en marcha de su Gigafactory de Berlín, la primera planta de la marca en el Viejo Continente. Tras mil y un retrasos a cuenta de la burocracia, los Model Y ya comienzan a ensamblarse.
El propio Elon Musk ha participado en la inauguración, entregando personalmente las primeras 30 unidades terminadas a sus compradores. Todo ello bajo la mirada del canciller Olaf Scholz y su ministro de economía Robert Habeck, quienes acudieron en representación del gobierno alemán.
El final de un reto y el comienzo de otro
En su breve discurso, Musk comenzó reafirmando el compromiso de Tesla con la región berlinesa: "Tesla se asegurará de que esta [fábrica] sea un diamante en bruto para la zona, para Alemania y para el mundo".
Unas palabras que, pronunciadas frente a los políticos invitados, parecen firmar el armisticio tras lo que ha sido una auténtica batalla burocrática entre la compañía californiana y el ejecutivo alemán.
No en vano, la misma construcción de la Gigafactory sufrió un gran número de parones y rectificaciones, debido a la oposición de varios grupos ecologistas que demandaron a la marca por el impacto medioambiental de las obras.
Pero con la finalización de estas últimas en octubre, aún quedaba la aprobación para comenzar el ensamblaje de los coches. Tras más de cinco meses negociando con las autoridades del estado de Brandeburgo, por fin Tesla consiguió dejar todo en regla. No es de extrañar, por tanto, que la alegría embargara a Musk durante la fiesta inaugural.
Elon is dancing again!! pic.twitter.com/IKcQCYhk6u
— Tesla_Adri (@tesla_adri) March 22, 2022
Ahora, la Gigafactory alemana afronta el reto de lograr una capacidad de producción de 500.000 unidades anuales. Para ello, cuenta con unas gigantescas líneas de producción que ocupan 227.000 m² y albergan una plantilla de 12.000 trabajadores.
Asimismo, en una segunda fase, esta planta dedicará parte de sus instalaciones a la fabricación de celdas para las baterías. Esto último abre la posibilidad de que, a medio o largo plazo, los Model Y europeos equipen también las nuevas células 4680 que ya incorporan los ensamblados en la Gigafactory de Texas.
Foto | Tesla Welt Podcast
En Motorpasión | La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno | El desafío que supone el coche eléctrico cuando las baterías llegan al final de su vida y cómo se está encarando