Elon Musk retrasa el Tesla Roadster por enésima vez, pero anuncia dos nuevos modelos. Uno de ellos es el Tesla de los 25.000 dólares

Tesla celebró este martes en Austin, Texas, su junta anual de accionistas. Y un evento en el que Elon Musk toma la palabra, suele dar de qué hablar. Centrándonos en los coches, el CEO de Tesla volvió a retrasar el lanzamiento del Tesla Roadster, habló del Cybertruck y, sobre todo, dejó caer que la marca estaba preparando dos nuevos modelos.

Elon Musk explicó que Tesla estaba “construyendo un nuevo modelo y diseñando otro”, sin dar más explicaciones. Sus palabras iban acompañadas de la silueta de uno de esos dos coches proyectada detrás de él.

Musk no quiso entrar en detalles sobre los nuevos modelos, que requerirían sus propios eventos de lanzamiento, pero Tesla mostró una silueta de uno de los dos coches. Teniendo en cuenta el tamaño, es posible que Tesla se estuviera refiriendo al famoso Model 2 de 25.000 dólares que Musk mencionó por primera vez en 2020.

Se espera que los dos nuevos vehículos que llegarán a la gama de Tesla sean asequibles y se vendan en volúmenes mucho mayores. "Creo que probablemente fabricaremos más de 5 millones de unidades al año de estos dos modelos juntos", dijo Musk.

A vueltas con el Tesla de los 25.000 dólares

No es la primera vez que Musk hace alusión a querer fabricar en volúmenes muy superiores a los actuales. Y lo hace cuando casi todas las marcas históricas y rivales están apostando por menos entregas a cambio de mayores márgenes. En el caso de Tesla, ese mayor volumen irá de la mano de una diversificación de su gama.

Actualmente, Tesla cuenta con una gama de cuatro modelos, los Tesla Model S, Model X, Model 3 y Model Y, que son en realidad dos modelos. De hecho, la marca publica sus datos de ventas agrupando Model 3 y su versión SUV, el Model Y, y agrupando el Model S con su variante SUV, el Model X. El problema para Tesla es que está en una situación de casi monocultura con el Model Y/Model 3.

En el primer trimestre del año, Tesla vendió 422.875 coches, de los cuales tan sólo 10.695 eran de la familia Model S/Model X. Las ventas de Tesla son casi en un 98% de Model Y y Model 3, con además, una clara dominación del Model Y en el seno de esa familia de modelos.

Diversificarse es esencial para cualquier marca. Y más aún para Tesla, que ha visto como surgían cada vez más serios competidores, especialmente en China. La marca sigue siendo líder mundial, pero la china BYD ya es segunda y tiene la intención de superar a Tesla. De ahí el anuncio de estos dos nuevos modelos. El más importante, por supuesto, el Tesla de los 25.000 dólares. Este modelo asequible se fabricará en la futura Gigafactoría de México.

En la búsqueda incesante de abaratar los costes de producción sin tocar a la batería -el elemento más caro de un coche eléctrico-, los bajos costes salariales de México, frente a Estados Unidos o Europa, son sólo una parte del puzzle.

La otra es el nuevo proceso de fabricación de Tesla, llamado “unboxed” (se reduce la composición del coche a unos pocos y grandes elementos que se ensamblan a posteriori, como si fuese un coche miniatura) y en el que las Gigapress del fabricante italiano IDRA tienen un papel importante.

Con este sistema podría reducir los costes de producción a la mitad y el espacio ocupado por la fábrica en un 40%. El objetivo, según la empresa, es "fabricar más vehículos a menor coste".

Sin embargo, el ensamblaje siguiendo las nuevas técnicas no se probará por completo hasta que el sistema se instale en la nueva planta Tesla en Monterrey (México) a finales de 2024, donde la empresa planea construir una nueva generación de vehículos eléctricos de menos de 30.000 dólares.

El Tesla Cybertruck para este año. Y el Roadster, si hay suerte, para 2024

Acerca del Tesla Cybertruck, el mediático CEO aseguró que entregará los primeros Cybertrucks a finales de este año, añadiendo que que debería poder entregar entre 250.000 y 500.000 unidades de ese todoterreno al año una vez que haya comenzado la producción. Presentado en 2019, el lanzamiento comercial del Cybertruck se ha ido posponiendo de forma continua hasta hoy.

En cuanto al Tesla Roadster (presentado en 2017), Musk dijo que esperan “completar la ingeniería y el diseño de la próxima generación del Tesla Roadster este año y, con suerte, iniciar la producción -esto no es un compromiso-, con suerte, iniciar la producción el año que viene".

Él mismo quiso, de forma inusual, rebajar las expectativas acerca de la fecha del lanzamiento del Roadster. Lo más probable, habida cuenta que Tesla tiene ahora por objetivo hacer volumen, es que no lo veamos hasta 2025, como mínimo.

De hecho, reconoció que el Roadster sería “la guinda sobre el pastel”, dando a entender que llegará al mercado una vez que el resto de la gama, incluyendo estos dos nuevos modelos, esté en marcha.

Por último, Elon Musk, explicó que por primera vez en su historia, Tesla va a probar la publicidad convencional. Hasta ahora, Tesla nunca se gastó un sólo dólar en publicidad.

Diversificación de su gama, un deportivo como guinda sobre el pastel y publicidad tradicional. Definitivamente, Tesla se ha convertido en un fabricante de coches al uso, como esos que tanto denigraba Musk en sus inicios.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 28 Comentarios