Que Elon Musk haga una promesa y la acabe incumpliendo no puede sorprender a nadie. Son varias las ocasiones en las que el fundador y máximo responsable de Tesla lo ha hecho y ahora hay que sumar una nueva.
A principios de 2023, aprovechando el Tesla Investor Day, Elon Musk anunció que levantaría una nueva gigafactoría de su marca de coches eléctricos en México. Poco más de un año después, ese proyecto no ha ido a ningún sitio. Y parece que no lo hará.
Elon Musk incumple su promesa. Una vez más.
Las ventas de Tesla se han ralentizado este año, pero iban como un tiro en los primeros compases de 2023. Como la marca vendía tanto, Elon Musk anunció que construirá una nueva gigafactoría para incrementar la producción. Lo hizo durante el Investor Day de Tesla, un evento en el que la marca “rinde cuentas” a sus inversores y pretende atraer a otros nuevos.
Elon Musk dijo que esa nueva gigafactoría se levantaría en México, concretamente en la localidad de Santa Catarina, en el estado de Nuevo León, muy cerca de la frontera con Texas, Estados Unidos. El Gobierno de México se hizo eco del anuncio de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y no era para menos porque Musk aseguró que Tesla invertiría 5.000 millones de dólares en esas instalaciones.
Pues bien, ha pasado un año y medio desde ese Tesla Investors Day y no hay ni rastro de Tesla en Santa Catalina. Como señala El País, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, ha dicho que el anuncio de Tesla no fue oficial porque la marca no ha registrado inversiones en México de forma oficial.
“Hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial, institucional conforme a la Ley de Inversión Extranjera Directa”, ha comentado Buenrostro en declaraciones recogidas por El País. La secretaria de Economía fue preguntada por esta cuestión unos días después de que Elon Musk volviese a sacar el tema de la fábrica de Tesla en México. Lo único que hizo Tesla fue publicar un render de esa fábrica.
En plena campaña electoral de Estados Unidos, Elon Musk ha mostrado su apoyo al candidato a la presidencia Donald Trump y en una de sus apariciones públicas habló de la intención que tiene Trump de poner aranceles a los coches fabricados en México. En relación a esta cuestión, Musk dijo que "no tiene sentido invertir en México si eso va a pasar".
Con esas declaraciones, el empresario sudafricano despertó serias dudas sobre el futuro de la hipotética fábrica de Tesla en México y ahora Raquel Buenrostro confirma que esta planta no parece estar realmente en los planes de la marca de coches eléctricos.
Buenrostro también ha hablado del impacto que podría tener que Tesla finalmente no levante su fábrica en México en otras inversiones extranjeras en el país americano. Asegura, también en declaraciones recogidas por El País, que no ha tenido ningún impacto y que “el mercado de Tesla de autos eléctricos es un mercado de alta gama, muy particular y muy pequeño. Todas las automotrices que son más populares o que tienen mayor fabricación como Stellantis, Ford, General Motors, todos siguen construyendo muchísimo, siguen avanzando”.