Nunca es agradable ver cómo tu preciado coche es declarado siniestro total por tu compañía de seguros. En esos casos la compañía se lo queda y no vuelves a saber nunca nada de él. En teoría.
No es el caso de Jay Yarow, director editorial digital de CNBC, y de su Tesla Model X que tras ser declarado siniestro total volvió a reaparecer unos meses después en Ucrania, cerca de Kherson, no muy lejos de la línea de frente. Y para colmo, el conductor escuchaba Drake en su cuenta de Spotify.
Lo grave no es que escuchase Drake, sino que alguien conducía su antiguo coche y usaba su cuenta de Spotify. Los hackers ucranianos son buenos, que se lo pregunten a John Deere y a los rusos, pero tanto como para traer un coche a Ucrania, quizá no. La explicación es en realidad muy sencilla.
Por la razón que sea Arow no cerró su sesión en la app de Tesla, que permite saber dónde está el coche, entre otras cosas, y su sorpresa fue mayúscula al descubrir que su antiguo Tesla seguía vivo y cerca de una zona de guerra al otro lado del planeta. En todo caso, Yarow intentó ponerse en contacto con Tesla, pero de momento sin respuesta por parte del fabricante.
Here's an unusual situation. I had a Tesla, crashed it, it was totaled. And now it's ... in Ukraine? And someone there is listening to Drake on my, still logged in, Spotify account. pic.twitter.com/ymW2psyvz6
— Jay Yarow (@jyarow) August 10, 2023
Sin embargo, es algo relativamente común que un coche siniestrado en Estados Unidos termine al otro lado del planeta. Y es que siempre es posible comprar de segunda mano un coche siniestrado. La mayoría de compradores de estos coches lo hacen a través de empresas de subastas encargadas de vender los coches declarados siniestrados para las compañías de seguros, siendo la más importante de todas Copart (cuenta con filiales por toda Europa).
¿Por qué alguien compraría un coche declarado siniestro total? Antes de responder a esa pregunta hay que saber que un coche siniestro total no significa que el coche no pueda circular o no se pueda arreglar, sino que el coste de la reparación es considerado excesivo por la compañía de seguros, en regla general cuando supera el 50% del valor del coche.
El Este de Europa, donde los coches siniestro total tienen una segunda vida
En el caso de Estados Unidos, el hecho que un coche haya sido declarado siniestro total quedará reflejado para siempre en su permiso de circulación. Obviamente, eso hace que el coche tenga un valor de reventa muy inferior al resto de modelos similares, pues genera más dudas que confianza en el posible comprador. Y es también el por qué tienen clientela, son sencillamente muy baratos, sobre todo si lo puede arreglar uno mismo.
Sin embargo, una vez ese coche es vendido o arreglado fuera de Estados Unidos, su condición de ex siniestro total no figura en ninguna documentación oficial del país en el que el coche ha sido importado.
Volviendo al Tesla de Yarow, es muy probable que el coche estuviese en buenas condiciones, siendo una muestra más de la rapidez con la que las compañías de seguros declaran siniestro total los coches eléctricos por temor a un fallo en la batería que, consideran, les costaría demasiado arreglar.
Por otra parte, que termine en Ucrania, tampoco es extraordinario. En 2018, Ucrania importó más de 34.000 coches usados de Estados Unidos. Ocupaba entonces el sexto puesto de países que más coches usados le compraban a Estados Unidos. Y eso explica en parte porque en Ucrania y otros países del Este hay tantos coches el kilometraje rebajado.
Y en lo que concierne su cuenta de Spotify, que probablemente no cerró al dejar coche en manos de la aseguradora, reconoce medio en broma que ahora se siente mal por haber cerrado la sesión. “Quizá necesitaba a Drake para mantener el espíritu combatiente", asegura en un tweet, perdón, en un X.