La tremenda ola de frío que lleva días golpeando a Chicago (EEUU), con temperaturas bajo cero, ha llevado a cancelar vuelos dejando a cientos de viajeros bloqueados, ha provocado atascos kilométricos en las principales carreteras y ha puesto sobre la mesa, una vez más, la verdad a medias de que “los coches eléctricos no son para el invierno”.
Las temperaturas tan sumamente bajas propician que se reduzca la autonomía de las baterías y se ralenticen los tiempos de carga, por lo que muchos conductores desprevenidos están experimentando algunos problemas técnicos, sobre todo relacionados con la infraestructura de recarga, integrada en su mayoría por los Supercargadores de Tesla.
Previsión ante todo, más con un coche eléctrico
El clima extremo que vive Chicago desde hace unos días está obligando a los conductores de coches eléctricos a armarse de paciencia para encontrar puntos de recarga fuera de casa: los cargadores de Tesla, que son el estándar ya para casi todos los vehículos eléctricos en EEUU, no funcionan bien con temperaturas tan bajas, generando cierto caos.
Aunque en este caso son los que más problemas han reportado, no es un inconveniente exclusivo de los Supercargadores: cuando el termómetro desciende por debajo del punto de congelación, los tiempos de recarga se ralentizan respecto a cuando hay condiciones climatológicas más normales.
Además, hay componentes de los eléctricos como la batería que sufren especialmente con el frío, pues según estudios de la Federación Noruega del Automóvil, la autonomía de un vehículo eléctrico se reduce entre un 20 % y un 40 %. Así, llegamos a la tormenta perfecta que se ha dado en Chicago.
Por un lado, se generan colas interminables de coches eléctricos esperando a que les llegue su turno para cargar y, por otro, los que van más justos de autonomía (que tampoco pueden apagar la calefacción del coche para ahorrar mientras esperan si no se quieren congelar), se quedan sin batería.
En estas circunstancias tan inusuales, poco puede hacer “el modo tortuga” que tienen muchos eléctricos para apurar algunos kms cuando la autonomía llega al temido 0 %. De hecho, muchos conductores se han visto obligados a remolcar sus coches después de que las largas horas de espera para encontrar un enchufe disponible acabaran con sus baterías.
“Tienes que venir hasta aquí, y esperar como mínimo dos horas para acceder al cargador”, decía uno de los conductores afectados a la NBC de Chicago. Los hay que han llegado a quedarse tirados hasta cinco horas.
Para solventar este tipo de problemas, que complican en extremo la movilidad, en la actualidad, el Gobierno estadounidense está trabajando en iniciativas para aumentar el número de estaciones de recarga en el país, ya que los estudios indican que su número debe cuadruplicarse de aquí a 2025 para seguir el ritmo de crecimiento de los vehículos eléctricos.
Pese a que es cierto que las temperaturas tan bajas ponen a prueba los vehículos eléctricos y la infraestructura que los alimenta, hay lugares en los que funcionan, como prueba Noruega, más preparada y habituada para este tipo de inclemencias.
¿Cómo lo hacen? Pues según The Globe and Mail, la mayoría de los conductores de eléctricos del país recargan en casa para no depender de los puntos de carga públicos. Esta es una solución simple, sí, y al mismo tiempo permite que se precalienten las baterías siempre que se pueda para acelerar la carga. Pero recargar en casa no siempre es posible para todos los usuarios y, aunque sea la solución más práctica, tampoco es siempre la más barata.
Así que a los conductores de Chicago que no pueden seguir el ejemplo mayoritario noruego, sólo les queda esperar a que pase el temporal siendo un poco más precavidos: nunca hay que esperar a tener la batería muy baja para buscar un punto de recarga. Mucho menos, con temperaturas bajo cero.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.