La burbuja de la Tesla Cybertruck se ha desinflado tan rápido como las promesas de Elon Musk: su precio en el mercado de segunda mano se ha desplomado, y todavía no ha tocado fondo

Cuando la Tesla Cybertruck llegó al mercado, el entusiasmo por tener una y los larguísimos plazos de entrega que daba Tesla por culpa de la enorme demanda acumulada que tenía este modelo provocaron que su precio en el mercado de ocasión se disparase.

Menos de un año después, Tesla ofrece plazos de entrega muchísimo más cortos, por lo que los precios de las Tesla Cybertruck de ocasión han caído en picado.

Cuesta casi 70.000 dólares menos, de media, que hace unos meses

La Tesla Cybertruck se puso a la venta a finales de 2023, con varios años de retraso, pero Elon Musk aprovechó muy bien el tiempo porque no dejó de generar expectativas mientras su marca de coches eléctricos retrasaba una y otra vez el lanzamiento de esta pick up.

A esos retrasos y al enorme “hype” que se había creado cuando la Cybertruck por fin se puso a la venta, se sumaron las previsiones de producción de Tesla, que aseguró que fabricaría poco más de 120.000 unidades al año y, como mucho, el doble en los años siguientes. Con esos números, harían falta 10 años para entregar las más de dos millones de Cybertruck que los clientes de la marca habían reservado antes de su lanzamiento.

Era el cóctel perfecto para la especulación. Nada más llegar al mercado, la burbuja de la Tesla Cybertruck empezó a subir como la espuma: el “hype” seguía creciendo y todo el mundo quería una, pero la lista de esperar para comprarla nueva era tan larga que algunos preferían recurrir al mercado de ocasión y comprar una de segunda mano.

Los vendedores aprovecharon y subieron los precios, a pesar de que Tesla trató de frenar la especulación desde el primer momento con una cláusula en el contrato de compra de la pick up: en caso de vender la Cybertruck antes de un año, el vendedor se expone a una sanción de 50.000 dólares y se arriesga que Tesla no le vuelva a vender nunca más un coche.

Daba igual, hubo gente que pagó cerca de 250.000 dólares por una Cybertruck en el mercado de ocasión y llegamos a ver unidades a la venta por 290.000 euros, cuando su precio de partida nueva es de 93.990 dólares en Estados Unidos.

El problema que tenían los más impacientes hace unos meses es que, si trataban de comprarla nueva a ese precio, Tesla les daba plazos de entrega incompatibles con su impaciencia. Pero la situación ha cambiado radicalmente en los últimos meses, tanto que, si encargas una Tesla Cybertruck hoy mismo, Tesla te la entregará este mismo mes o, como mucho, en octubre. "En estos momentos Tesla tiene un gran inventario de unidades de dos y tres motores", señala a Reuters Sam Abuelsamid, analista de Guidehouse Insights.

Eso ha afectado directamente a la burbuja de los precios de las Cybertruck de ocasión. No solo ha pinchado, sino que no dejan de bajar. A principios del pasado mes de abril, el precio medio de una Cybertruck de ocasión era de unos 185.000 dólares. Ahora mismo, su precio medio es de unos 117.000 dólares, según indica Forbes con datos de CarGurus.

No es que el entusiasmo inicial por tener una Cybertruck se haya desvanecido, de hecho, es la pick up eléctrica más vendida en Estados Unidos, incluso se dan casos tan particulares como que una Cybertruck averiada se convierta en punto de peregrinación. Sencillamente se trata de una cuestión de oferta y demanda: el mercado de segunda mano ha dejado de ser la solución para cubrir la demanda acumulada porque la propia Tesla puede hacerlo.

Y el precio de las Cybertruck de segunda mano todavía tiene que caer más, al menos en Estados Unidos y en los mercados donde puede comprarse directamente a Tesla, porque ya no compensa pagar más de lo que cuesta nueva cuando el plazo de entrega que da la propia marca es tan rápido.

Claro, que todo depende de lo que haga Tesla con su política de precios y, ya hemos visto en varias ocasiones, que la marca americana cambia sus tarifas de la noche a la mañana, tanto para bajarlas como para subirlas.

Por lo pronto, Elon Musk prometió hace años que vendería su pick up eléctrica desde 39.900 dólares y esa versión de acceso todavía no ha llegado al mercado; hace unos meses, la web de Tesla anunciaba una variante básica de un motor que estaría disponible en 2025 desde 60.990 dólares, pero ahora no hay rastro de esa versión en la web de la marca.

Eso también ha provocado que la demanda se reduzca porque mucha gente estaba esperando a comprar una Cybertruck más barata y ese modelo parece que no va a llegar. O al menos sigue sin fecha de lanzamiento.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios