Sonido espacial en tu coche: la calidad de audio que nadie necesitaba pero que Apple quiere convertir en un argumento de compra

Hay que remontarse hasta los años 20 para hablar de las primeras radios instaladas en un coche, aunque este invento no se popularizó hasta la década de los años 30. Desde entonces, el mundo del ‘car audio’ no ha dejado de evolucionar y el último avance llega de la mano de Mercedes-Benz y el sistema de audio espacial de Apple.

Cuando pensábamos que no se podía pedir mucho más a los equipos de sonido de los coches, la compañía de la manzana mordida y el fabricante de la estrella unen fuerzas para introducir en el mundo del automóvil un sistema de audio que va más allá del sonido estéreo y es capaz de crear un ambiente que simula un entorno real en el que cada sonido proviene de una ubicación concreta.

Lo más parecido a estar en un concierto

En el año 2021, Apple lanzó el sistema de audio espacial para los AirPods Max. Desde entonces, varios dispositivos de la marca californiana han incorporado esta función para reproducir la biblioteca de canciones con sonido espacial de Apple Music, que cada vez es más amplia, tanto por las pistas que se graban en este formato, como por la que se remasterizan para ser compatibles.

La diferencia entre el audio espacial y el estéreo es que el segundo solo se reproduce por dos canales, el izquierdo y el derecho, mientras que el segundo recrea un ambiente de sonido en que el audio puede venir de cualquier dirección, como si estuviéramos en una sala de conciertos.

Gracias a ello, es posible “ubicar” un sonido en el espacio, de tal manera que se puede percibir una guitarra como si estuviera situada enfrente de nosotros, una batería en la parte trasera, un bajo a la izquierda y la voz a la derecha. Y en caso de que se movieran, también lo percibiríamos a través del sonido.

Es lo más parecido a crear un ambiente tridimensional a través del audio, por lo que la experiencia al reproducir música es más inmersiva que a través del sonido estéreo. O, si se escucha un podcast, podría dar la impresión de estar rodeado de los locutores.

El problema es que este formato solo está disponible en el catálogo de Apple Music y únicamente es compatible con tres dispositivos: AirPod Max, AirPods Pro y AirPods 3. El equivalente en el mundo del cine es Dolby Atmos y estos dispositivos también son compatibles con ese formato, que también está llegando a Apple TV a través de varias películas y series.

¿Qué tiene que ver todo esto con el mundo del automóvil? Pues bien, que a partir de ahora algunos modelos de Mercedes-Benz será compatibles con el audio espacial de Apple y Dolby Atmos. Será la primera vez que este tipo de sonido está disponible en un dispositivo que no es de Apple.

Primero lo estrenará el Mercedes-Maybach Clase S y luego llegará a los modelos superiores de la gama EQ completamente eléctrica a través de una actualización via OTA, es decir, a los Mercedes-Benz EQE, EQE SUV, EQS y EQS SUV, pero únicamente a los que equipen el sistema de sonido opcional Burmester. Todos estos modelos permiten utilizar Apple Music de forma nativa, por lo que también es posible acceder al catálogo de canciones en sonido espacial.

También pone de manifiesto el giro que están experimentando los coches en los últimos años por culpa de los fabricantes, que en muchas ocasiones dan más importancia a la parte multimedia y a la conectividad que a las propias características técnicas del coche.

De hecho, las compañías tecnológicas ya han metido la cabeza en el sector. Como te hemos contado, Sony lanzará su primer automóvil en 2026 y lo menos relevante será el coche. Además del gigante japonés, Xiaomi o Foxconn también llegarán al mundo del motor en los próximos años embarcadas en la conquista del coche eléctrico y Apple no es una excepción.

Desde el punto de vista de la conducción, que un vehículo sea capaz de reproducir sonido espacial no aporta absolutamente nada. En todo caso, si la experiencia es tan inmersiva como promete, habrá que comprobar si podría ser contraproducente de cara a mantener la concentración en la carretera y el entorno.

Pero esto no solo es culpa de los fabricantes. Muchos conductores también tienen la culpa porque dan prioridad al infoentretenimiento o la conducción autónoma, olvidándose de características que hasta ahora habían sido clave en el sector, como la potencia, el peso o el comportamiento del coche. En muchos casos, parece que buscan un electrodoméstico para desplazarse, en lugar de un automóvil, y las marcas están dando respuesta a esa demanda.

Por otro lado, es verdad que, los coches se utilizan para escuchar música en cualquier trayecto desde hace décadas y el “car audio” es muy importante, especialmente para los melómanos. Lo que pretende Mercedes-Benz es llevarlo un paso más allá con la colaboración de Apple.

Eso sí, cuesta creer que se pueda superar la experiencia de sonido que ofrece actualmente el equipo Burmester Hight-End 4D que pueden equipar estos coches, dotado con 31 altavoces y dos amplificadores para ofrecer 1750 vatios de potencia. También está por ver si el audio espacial de Apple ha llegado para quedarse o correrá la misma suerte que el cine en 3D.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios