"Señor agente, no moleste que estoy a mitad de capítulo": los coches Mercedes-Benz avisarán a la policía cuando vayan en modo autónomo

Mercedes-Benz adelantó por la derecha a Tesla en materia de conducción semiautónoma con su sistema Drive Pilot, un nivel 3 SAE legal en Alemania desde 2021 y en EEUU en el que manos y ojos son prescindibles y que invita al conductor a evadirse en determinadas circunstancias.

Ahora la firma de la estrella ha obtenido autorización para que las luces delanteras y traseras de los modelos que equipen Drive Pilot sean de color turquesa cuando el sistema esté activo. Así si la policía te para por estar viendo 'Friends' en la Hyperscreen en un atasco no pueden decir que no estaban avisados.

Las luces que te permiten estar distraído

Mercedes-Benz ha obtenido la aprobación para mostrar luces turquesa que indicen que el sistema de conducción semiautónoma está activado. De momento el permiso está vigente en EEUU, concretamente en California y Nevada, donde este sistema SAE 3 es legal (también lo es en Alemania y recientemente en Pekín).

Además de iluminarse en los faros delanteros y traseros, el turquesa se utiliza en las luces de los espejos, los botones del volante y el panel de instrumentos, siendo el color reconocible también para el conductor.

De momento, la marca alemana sólo podrá utilizar estas luces con fines de prueba durante un período inicial de dos años, tras los cuales su objetivo es que la industria estandarice las luces de color turquesa para comunicar cuando un vehículo está funcionando en modo de conducción automatizada.

Desde la firma defienden que la inclusión de estas luces de posición mejorará sustancialmente la aceptación pública de la conducción semiautónoma, y contribuirá a la seguridad vial al hacerlo claramente visible desde el exterior.

Y no solo eso. También permite a las autoridades y a los agentes de policía identificar el estado del sistema y determinar si los conductores pueden realizar actividades secundarias durante el viaje, como hacer un uso indiscriminado de la enorme pantalla Hyperscreen.

Y es que el Drive Pilot permite al vehículo asumir la tarea de conducción en determinadas situaciones de tráfico intenso o de congestión en algunos tramos de autopista dos carriles independientes como mínimo hasta una velocidad máxima de 60 km/h.

Drive Pilot está actualmente disponible en Alemania para los modelos Clase S y Clase E desde mayo de 2022. Mercedes-Benz también se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en recibir la correspondiente homologación de un sistema SAE 3 en los Estados de California y Nevada, donde estará disponible como opcional en 2024.

¿Es barato? Obviamente, no, y es más caro que el Autopilot de Tesla. En Alemania es un extra de 5.000 euros para el Clase S, que asciende a 7.400 para el EQS (sin impuestos). Ahora solo falta que la policía estadounidense sepa que no debe parar a un conductor que circula viendo 'Friends' con luces turquesas. Buena suerte, Mercedes.


También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario