Las marcas se están preocupando cada vez más de ofrecer soluciones cada vez más eficientes y respetuosas en sus coches, ya no sólo como una reducción de consumo y emisiones, sino también como una manera de diferenciarse de la competencia.
A este respecto Hyundai Motors y Kia Motors van a poner sobre la mesa una nueva solución para sus coches a fin de contribuir a una nueva evolución para sus coches híbridos y eléctricos, pero también para los de combustión al uso: la inclusión de paneles solares fotovoltaicos en sus techos.
Las placas solares de Hyundai prometen hasta una recarga del 60%
Hasta ahora los techos de los coches no eran más que elementos de la carrocería relativamente ornamentales en el caso de los techos panorámicos. Una gran superficie desaprovechada que a partir de ahora podría comenzar a utilizarse para generar electricidad que alimente las baterías de los coches más eficientes de Hyundai y Kia.
Esta propuesta va a materializarse a partir de 2019, instalándose en la gama de vehículos electrificados del grupo coreano y cuya iniciativa es más que evidente: utilizar la tecnología disponible para incrementar la capacidad de los coches eléctricos o híbridos de las dos firmas y reducir el consumo de los diésel y gasolina.
Los primeros coches en recibir este sistema serán de la familia de Hyundai, equipando un panel solar, un controlador y una batería. Este sistema si recibe el visto bueno tanto de la compañía como de los clientes pasará a equiparse poco después en los modelos de Kia.
Según comentan desde el propio grupo, Hyundai está trabajando en tres tipos diferentes de paneles solares: un primer sistema para coches híbridos, otro ligeramente translúcido aplicado para coches de combustión (entendemos que microhíbridos) y un último sistema más ligero pensado para vehículos 100% eléctricos donde cada gramo cuenta que de momento está en fase embrionaria.
Estas placas solares se valdrán de celdas de silicio para generar electricidad destinada a almacenarse o a reducir el esfuerzo del generador, con una capacidad para recargar las baterías entre un 30% y un 60%, aunque la empresa no ha facilitado la capacidad de las baterías a la que hace referencia ni el tiempo de recarga.
En cualquier caso, toda medida de generación de energía ya sea mediante recuperación de energía cinética o por generación solar es bien recibida, aunque en este caso habría que verlo más como una manera de producir energía muy lentamente, a largo plazo y con el vehículo parado pues su capacidad de generación será muy inferior al consumo del coche en movimiento.