Hace poco más de cinco años se presentaba al mundo el superlativo Bugatti Chiron, el sucesor del Veyron, con 1.500 CV, 1.600 Nm y una máxima de 420 km/h como carta de presentación. Y ahora esta estratosférica máquina ha firmado un nuevo hito en su historia, pues la unidad 300 ya ha salido de las dependencias de la exclusiva marca de Molsheim.
La producción del Bugatti Chiron está limitada a 500 unidades y, pese a que el precio de su opción más "barata" se fija en 2,4 millones de euros (más impuestos), antes de comenzar a fabricarse 150 unidades ya tenían dueño.
Es más, en la primavera de 2019, el director de comunicación de Bugatti aseguró que quedaban menos de 100 unidades disponibles, por lo que prácticamente toda su tirada ya está vendida. En aquellas solo se habían entregado 180 unidades del Chiron y ahora ha llegado a la mágica cifra de 300.
Sea como fuere supera por poco a su antecesor Veyron, pues de este otro hiperdeportivo se fabricaron 300 unidades en carrocería coupé y otras 150 en opción descapotable Roadster.
El Bugatti Chiron número 300
En concreto, el Bugatti Chiron que ha firmado este redondo número es una variante Pur Sport, una de las versiones incluidas entre esos 500 ejemplares y que en su caso está limitada a 60 unidades.
Esta vuelta de tuerca del hiperdeportivo galo se distingue por ser 19 kilos más ligera, parando la báscula en 1.976 kilos. Además va aderezada con chucherías aerodinámicas, siendo el protagonista un brutal alerón de 1,90 metros, y hace gala de ajustes en la suspensión y la transmisión.
Y aunque su motor W16 de 8.0 litros de cuatro turbos ofrece los mismos 1.500 CV, con estos ingredientes mejora su hacer sobre el asfalto. Ejemplo de ello es su aceleración: hace el 0-100 en 2,3 segundos (dos menos que el Chiron convencional) y el 0-200 y el 0-300 en 5,5 segundos y menos de 12 segundos respectivamente.
Más allá de los elementos comunes a todos los Chiron Pur Sport, la unidad 300 viste su carrocería en negro Nocturne que, en combinación con la fibra de carbono vista en varios de sus elementos (labio delantero, taloneras, difusor, retrovisores o alerón), se convierte en todo un caballero oscuro.
Las llantas ultraligeras de magnesio también van en negro, pero en acabado brillante Gun Powder, y el toque de color lo aporta la denominación Bugatti sobreimpresionada en blanco sobre el alerón, además de que incorpora el techo solar de corte retro Sky View.
La tonalidad negra también domina el interior Beluga Black, en cuero y Alcantara, poniendo el acento las costuras Gris Rafale en contraste. Toda una joya, como cada uno de los Chiron.
Familia numerosa
Pese a estar limitado a 500 unidades, el Bugatti Chiron cuenta con una familia cuanto menos prolífica: el Pur Sport ha sido el último en saludar al mundo, pero no ha sido el único.
La primera variante en llegar fue el Chiron Sport, con un peso reducido en 18 kilos gracias a recurrir a la fibra de carbono para varios de sus elementos, como la barra estabilizadora, el cubre intercooler o los brazos del limpiaparabrisas. Además su eje trasero incluye un diferencial torque vectoring con reparto de par activo. Su precio asciende por ello a 2,65 millones de euros antes de impuestos.
Luego llegó el Bugatti Divo, con estética diferenciada, más elementos aerodinámicos, hasta 35 kilos menos de peso y limitado a 40 unidades. Con un 23 % más de superficie que el Chiron, incrementa su carga aerodinámica (hasta 465 kilos a 380 km/h) y puede soportar fuerzas centrífugas en curvas de hasta 1.6 G. Todos estos aderezos lo convierten en un coche de cinco millones de euros.
Y ya en 2019 el Bugatti Chiron estrenó su joya de la corona con apellido Super Sport 300+ y el único que firma más entrega para su W16: 1.600 CV. Solo 30 unidades se previeron para este brutal Chiron que hace gala de la misma configuración aerodinámica que la unidad que convirtió a este francés en el coche más rápido del planeta. ¿Su precio? 3,5 millones de euros.
Tampoco han faltado modelos únicos, como el Bugatti "La Voiture Noire" de 11 millones de euros, un one-off basado en el Chiron y con idéntica mecánica, o el 110 ans Bugatti que venía a celebrar los más de 100 años de historia de Bugatti en en 2019. ¡Vive la France!
En Motorpasión | El abuelo del Bugatti Chiron se llamó Bugatti EB110: esta es su historia y así se comparan sus cifras | No está abierto al público ni se puede probar un coche. Así es el nuevo concesionario Bugatti en París