Este Koenigsegg RAW Concept es un trabajo de fin de carrera supervisado por la propia marca que molaría que se hiciese realidad

Este Koenigsegg RAW Concept es un trabajo de fin de carrera supervisado por la propia marca que molaría que se hiciese realidad
9 comentarios

Koenigsegg ha desvelado un concept car virtual que explora la idea de como podría un superdeportivo de acceso a la gama Koenigsegg. Un motor FreeValve desarrollado por la marca y una estructura en fibra de carbono, son algunas de sus señas de identidad. Es también la pimera obra presentada por el estudio de diseño de Koenigsegg, el recién estrenado RAW Design House, dirigido por Sasha Selipanov. De ahí su nombre de Koenigsegg RAW.

Koenigsegg RAW Digital Concept Car

El concept car virtual fue creado como parte del trabajo de fin de carrera por el joven Esa Mustonen, bajo la tutoría de Christian von Koenigsegg y el jefe de diseño de Koenigsegg, Sasha Selipanov. La propuesta del concept car es la de un superdeportivo con motor central trasero de acceso a gama que se lanzaría bajo una nueva submarca, la "RAW by Koenigsegg".

Mustonen ha imaginado un coche que reinterpreta la relación peso-potencia del Koenigsegg Agera One:1. Mientras en el Agera hablamos de una potencia de 1.340 CV para 1.340 kg, en el caso de este RAW estaríamos frente a una potencia de 700 CV para 700 kg.

Koenigsegg RAW Digital Concept Car

El motor FreeValve sería el mismo que equipa el Koenigsegg Gemera híbrido presentado en Ginebra el último mes de marzo. Se trata de un tres cilindros sobrealimentado que desarrolla en ese modelo más de 600 CV. El motor Freevalve, recordemos, se caracteriza por la ausencia de árboles de levas, siendo las válvulas accionadas por actuadores controlados electrónicamente.

Homenaje al McLaren F1

Koenigsegg RAW Digital Concept Car

A bordo, el RAW tiene una configuración similar a la de los McLaren F1 y Speedtail de tres plazas, siendo la plaza central la del conductor y estando más avanzada para una visión óptima. El salpicadero es inexistente, en su lugar tres pantallas (una para cada pasajero) con toda la información relevante y los controles a mano.

Koenigsegg RAW Digital Concept Car

Estéticamente hablando, el RAW tiene un lenguaje con formas muy aristas en las extremidades, con líneas muy tensas, pero también muy suaves en lo que es la zona del habitáculo y del vano motor. La inspiración a nivel de diseño parte de una moto, con el objetivo de expresar una musculatura en tensión. Destaca al ausencia total de voladizo en la zaga y un frontal muy compacto.

Koenigsegg RAW Digital Concept Car

Mustonen ha incorporado en su diseño el peculiar sistema de apertura de las puertas, una de las señas de identidad de Koenigsegg, pero en este caso se abren hacia atrás y no hacía delante.

Mustonen es finlandés y actualmente está estudiando diseño mientras obtiene una licenciatura en diseño industrial y de producto en el Instituto de Diseño de Lahti, Finlandia. Antes de comenzar a trabajar con Koenigsegg y RAW, estuvo un tiempo haciendo prácticas de seis meses en Genesis (la marca de lujo de Hyundai) y otra de seis meses en Renault.

Koenigsegg RAW Digital Concept Car

Todavía es pronto para saber si un coche así podría llegar a la producción, pero todo es posible gracias a la inversión de NEVS, la compañía nacida de las cenizas de SAAB y que posee la antigua fábrica SAAB de Trollhättan.

Ésta compró en 2019 el 20 % de la holding que posee Koenigsegg, pagando por ello 150 millones de euros. El objetivo es fabricar coches en un mayor volumen. Se habla de un coche de lujo que Koenigsegg diseñará y desarrollará y que se fabricaría en Trollhättan.

Koenigsegg RAW Digital Concept Car

Y el RAW, que vendría a ser un rival de un Ferrari 812 Superfast o de un McLaren 720S, supondría un importante incremento en el volumen de producción de Koenigsegg, especialmente cuando además entre en producción el Gemera. Actualmente, Koenigsegg vende una media de 20 coches al año.

En Motorpasión | Probamos el Ferrari 812 Superfast: 800 CV y prestaciones de infarto para uno de los mejores Ferrari de la historia | Probamos el Aston Martin DBS Superleggera Volante, una bestia de 725 CV y 900 Nm vestida con un traje de alta costura

Temas
Comentarios cerrados