Reglas para conducir con riesgo en vías rápidas

Reglas para conducir con riesgo en vías rápidas
43 comentarios

En época de vacaciones, es más habitual que circulemos por autopistas y autovías. Si quieres ser el terror de la calzada de varios carriles, demostrar tus habilidades al volante, y darle un toque de salsa picante a tu aburrida vida, sigue estos consejos para disfrutar como pocos saben hacerlo, y déjate de flanderadas.

Dicen las malas lenguas que los que ponen en práctica estos consejos a veces se matan o cargan sobre sus conciencias con un matrimonio con hijos muertos o colisiones en cadena. Son todo mentiras del Estado que sólo quiere tu dinero y ya te sangra con impuesto de circulación, matriculación, hidrocarburos, O.R.A., céntimo sanitario, IRPF, IAE, IVA, etc. En todo caso, atento a los fotomatones y salteadores de caminos para no darles ni un céntimo más.

Comencemos:

  • Velocidad libre: Independiente de las condiciones de tráfico, climatológicas, de tu estado o de tu vehículo, circula a la velocidad que creas conveniente o si puedes, a todo lo que de el coche. Como vas a venderlo pronto, no tiene por qué preocuparte el desgaste de las piezas mecánicas. Si en Alemania circulan a la velocidad que quieren, pues tú también. Lo de la contaminación son todo chorradas de los hippies ecologistas. Tienes 150 CV, frenos de disco, ESP, ABS y el mejor bastidor de su categoría: ir a 120 es una chorrada. Si vas flojo de gasolina, circula a 60, por el carril que quieras.
  • Amedrenta y acecha: Si quieres adelantar a ese idiota que va por el carril izquierdo a menos de 140 Km/h, pégate a su paragolpes, cuanto más mejor, hasta que se quite. Técnicas más avanzadas son: hacer gestos, dar largas, usar las antinieblas, llevar el intermitente izquierdo puesto todo el viaje o pitar. Que te van a hacer perder 20 o 30 segundos de tu precioso tiempo. Si no se quita, le adelantas por la derecha (bueno, haz eso siempre que quieras para ser más ágil).
  • Distancia de seguridad: Sólo es un nuevo motivo para recaudar, por que si todos los carriles van en un sentido, nadie va a pegar un frenazo repentino, y si ocurre, está claro que la culpa va a ser del de delante. Además, dice mi amigo Pedro que a 5 metros de un camión, el rebufo baja el consumo en un 40%.
  • Carril derecho: Es el de los lentos y el de los camiones. Circula siempre por el izquierdo o el central, que son los rápidos. Aunque circules a 100 Km/h, así te ahorras adelantar continuamente a los camiones. No te preocupes si estorbas a los que circulan detrás de ti, que se dejen de prisas, circulen o no a velocidad legal.
  • Piques: No consientas que nadie te adelante, sobre todo si es un coche más barato que el tuyo. Unos metros más adelante, le vuelves a adelantar, y que sepa quién es el que manda. No se lo toleres a mujeres, ancianos, jóvenes, autobuseros o cualquier otro colectivo que te caiga mal.
  • Camiones: Si ves dos camiones muy pegados, es posible que quiera uno adelantar al otro. Acelera y no les dejes espacio para que no lo hagan y se acojonen. Y si hay un accidente, dile al seguro que fue culpa del camión.
  • De noche: Por la noche hay menos tráfico, asi que puedes correr más. Si el haz de las luces de cruce es insuficiente, pon las largas. Los que vengan en sentido contrario que se pueden poner gafas de sol. De los objetos que pueda haber en el asfalto y que no veas, no te preocupes, son leyendas urbanas. Si pisas alguno y sufres un reventón, ¡mala suerte!
  • Tiempo: Si tu vecino ha llegado a {nombre_ciudad} en 2 horas y media, tú tienes que mejorar su tiempo, demostrando que los tienes bien puestos y que para algo te has gastado el dinero en potencia. Sugiero instalar un crono de buena marca suiza en el salpicadero.
  • Descansos: Tú ni caso. Los que se cansan a partir de las 2 horas de conducción son débiles que la selección natural debe eliminar del asfalto. Sólo pararás si tienes que repostar, y si te entra la modorra, te pellizcas dos veces, te das un par de guantazos y te despejas. Si eso falla, baja la ventanilla y siente el aire en tu cara. Y si te vas durmiendo, pisa el acelerador, así te terminas de despejar.
  • Distribución de la carga y pasajeros: Los que van atrás no tienen que llevar el cinturón, que los asientos son blandos si se dan con ellos. Puedes dejar sueltos en los asientos o la bandeja del maletero la PlayStation, botellas de 2 litros o cualquier objeto con cierta masa. Si tuvieras que pegar un frenazo, no tiene por qué pasar nada ¿no? Ahora que lo pienso… En cuanto al maletero, carga lo que haga falta, y si necesitas más sitio, tienes la baca. Si luego va la suspensión hundida, cambias el Cx y así el coche corre más.
  • Estado mecánico del vehículo: Si anda es que funciona. Las ruedas aún pueden aguantar unos 1.000 kilómetros aunque estén peladas, y duda de que un Guardia Civil te pueda parar en autopista para multarte. El aceite… buah, más de lo mismo, los talleres sólo quieren sacarte el dinero. Si te deja tirado llamas a la grúa, que para algo pagas un seguro de asistencia.
  • Distracciones: Puedes amenizar tus viajes con los sistemas del vehículo. Si te aburres un poco y no quieres correr, distráete buscando una emisora concreta, mirando el GPS, jugar con el climatizador, ordenador de abordo o cualquier cosa que te entretenga un poquito. Si tienes un copiloto, no le dejes que toque nada, por si lo rompe. Tú conduces, tú diriges. Si tienes una conversación, la educación ante todo, mira siempre a la persona con la que hables.
  • Compra un detector de radares: Es posible que se te despiste un radar circulando rápido, aunque estén un poco lejos de los carteles de “Control de velocidad” y lo recuerden en los pórticos, o que no veas un coche parado justo en una incorporación para recaudar, asi que cómprate uno, y delega en él. No tienes por qué estar pendiente a tantas cosas en marcha, que eso distrae. Sólo los flanders miran el velocímetro en autopistas y autovías. Cuando llegues al pórtico, frena fuerte, para perder el mínimo tiempo y no pagar el peaje.
  • Alcohol y drogas: Desde siempre la gente ha bebido y no ha pasado nada, y circular con un unos porrillos o alguna pirula no tiene por qué ser peligroso. Todo son mentiras de los recaudadores a las órdenes de Hacienda. Bebe lo que quieras, que para algo eres adulto y sabes dónde está tu límite.
  • Alumbrado: Recuerda, no enciendas las luces de cruce hasta que no veas bien, por que las bombillas se gastan, son caras y estropeas la batería. Si la autopista tiene farolas, basta con poner las luces de posición.
  • Cambios de carril e intermitentes: Vamos a ver, si yo me cambio de carril ¿para qué tengo que usar el intermitente? Si se me ve igual bien de día o con las luces de noche. Chorradas del código de la circulación. Cámbiate dos o más carriles de golpe, aunque no mires por el retrovisor. Y si tienes que salir de la autopista, eres más machote si lo haces en diagonal de izquierda a derecha, y veras qué risas cuando los demás tengan que frenar. Si te golpean, la culpa suya por no frenar, qué menos.
  • Teléfono móvil: Cualquier llamada que recibas durante el viaje será vital, asi que no te plantees utilizar el contestador o gastar dinero en un manos libres. Si te llaman, lo coges y punto, mientras mantienes el volante con la mano izquierda. Ah, y eso de que cada minuto de conversación distrae, seguro que es mentira.
  • Usos del arcén: En determinadas circunstancias, podemos hacer libre uso del arcén, que para algo está. Podemos usarlo para pararnos a hacer nuestras necesidades, o para atender una llamada y no queremos hacerlo en marcha. Si pillamos un atasco o el tráfico es denso, podemos usar el arcén para adelantar a todos los flanders y así tardar menos.
  • Posición al volante: Como los viajes en autopista son un rollo, ponte cómodo. Puedes sacar un pie por la ventanilla, las dos manos en la parte baja del aro del volante, tumbarte un poco… El límite sólo lo pone tu imaginación. Incluso puedes considerar no ponerte el cinturón de seguridad por lo incómodo que es. Si tu coche tiene un chivato, puedes llevarlo al taller para que lo callen.
  • Muñequitos: Coloca en el cristal trasero todos los muñecos y peluches que quieras, quiten o no visibilidad posterior. Lo que importa es personalizar, y para ver, ya están los retrovisores exteriores. Más de lo mismo con el tintado de las lunas, molar importa más que poder ver bien.
  • Salidas: Cuando abandones una autopista, no vigiles tu velocidad y olvida que vas a una vía más lenta. Esas señales de 40 o 60 son un chiste de mal gusto.

Ante todo recuerda, el primer criterio que te debe impulsar en la conducción es el de tus gónadas. Si cumples estas reglas, llegarás lejos, muy lejos. De la autopista al cielo. Los que se unen a la estadística de muertos o heridos son única y exclusivamente los que no saben conducir.

Conductor temerario

Bien, llegados a este punto, que nadie crea que me he vuelto loco. Este texto es una crítica a aquellas actitudes y comportamientos que suponen peligro para el que las pone en práctica y para quienes le rodean. Hay que huir todo lo posible de las conductas enumeradas antes.

Aclaro que todo el texto ha sido escrito con acidez, ironía y sarcasmo. Si te has sentido identificado con uno o más puntos de este texto, plantéate que estás siendo más peligroso de lo normal, y que tu conducta puede acarrearte un problema muy serio, no ya con la autoridad, si no en forma de accidente que como mínimo va a ser un palo en taller, en el mejor de los casos, y en el peor… ya lo sabemos. Las multas, a fin de cuentas, son lo de menos.

Ruego que el inminente debate sea realizado con educación y de forma civilizada, respetando a los demás.

Próximamente reglas para jugarse el tipo en carreteras secundarias.

Fotografías | Alex de 86400, Mad Max II: Road Warrior

Temas
Comentarios cerrados
    • En fechas en que estamos contando y recontando cadáveres aún calientes me parece cuando menos estúpido frivolizar, sea en el sentido que sea ya que también lo hace la DGT, con la causa y origen de los accidentes. Las conductas cretinas al volante se deben perseguir y denunciar, pero el límite que se intenta marcar sobre qué es malo y qué no está partidariamente situado, donde se aminora el efecto de la mala educación y formación del conductor y de paso se aumenta la recaudación del negocio de controlar el tráfico. Con la cantidad de muertes que se han visto este mes de agosto que no se han debido a un exceso de velocidad, parece mentira que se vaya a agotar el mes entero con la campañita de las pelotas. El otro día en la M-45 un camión arrolló a dos ancianos en un vehiculo detenido en el arcén por avería. Salvo la imprudente aceleración 0-100 en décimas de segundo, no tuvo narices ninguna autoridad a achacarlo a exceso de velocidad (estaba parado), consumo de alcohol-jóvenes-fiesta-noche (eran dos ancianos), y en ningún momento pasaron a valorar aptitudes para conducir a cierta edad, formación para desalojar y estacionar un coche averiado,etc, que muy probablemente concurrieron en el siniestro. Lo comento porque no les he visto a esos dos entre las actitudes que describe para conducir en vía rápida "el mejor post del 2007".

    • Pues nada, a descojonarnos y a dejar bien claro que la culpa de todos los accidentes la tienen los conductores. No sé qué están esperando para meterlos a todos en la cárcel.

    • Siendo razonables, me considero mucho más capaz que el Sr.Navarro y su horripilante segundo de a bordo para reducir las víctimas de accidentes y mejorar la educación vial en este país. Y esto dicho con la mayor modestia y humildad, si lo hago en un bar les negaría el derecho a vivir. Lo que pasa es que no me voy a presentar en las filas de ningún partido para ser un cargo político. Si se contratasen profesionales donde hacen falta otro gallo cantaría. Por cierto, deben ser cientos de miles las personas tan válidas como yo para mejorar los resultados de esa caterva de ignorantes del automóvil.

    • Os parece una entrada de mal gusto? a mi en absoluto, la forma de proceder que se detalla ahi arriba está arraigada en la cabeza de muchos jóvenes (y no tan jóvenes) y ya va siendo hora de que se cambie la forma de pensar de éstos, que se piensan que la carretera es suya, cuando la realidad es que lo único que va a ser suyo si siguen así es un bonito hoyo de 3 metros de profundidad en el cementerio de su localidad. Y luego nos quejamos de que hay accidentes, pero como actitudes como esas la verdad es que no se como no ocurren más

    • Al que le haya molestado el post es porque seguro que se ha identificado con alguna de las actitudes que describen en él. Pero es un buen post y dejando aparte el tema de los accidentes, es que muchas de esas formas de conducir hacen que los otros conductores tengan que jod… aguantarse en favor de unos pocos fitipaldis a los que parece que hay que dejar la carretera libre. Bye!

    • de lo mas divertido si señor, opto por el premio al comentario del año, hay que ser tremendo tarugo para molestarse u ofenderse, conociendo la direccion tematica de Javier, de lejos se sabe que es ironia pura y dura…

    • Pero irse mirando al espejo a ver si reviento ese grano de la nariz o si llevo los ojos bien pintados no tiene nada de malo ¿no? Para eso lleva espejos con luz las viseras de ambos lados.

      Y los espejos exteriores, si los llevo plegados he comprobado que gasto entre un 50 y un 60% menos gasolina, el coche es más aerodinámico porque no sobresalen tanto.

      Los alerones atrás deberían ser obligatorios, sobre todo si no son de serie y son regulables, si no sirven para que el coche apoye mejor en curvas al menos sirven para apoyar las copas en el botellón, para eso es imprescindible que sean regulables, para poder adaptarlos a la inclinación del terreno y que no caigan las copas.

    • El comentario está en el mismo tono que el post, por si alguien se cree que hablo en serio.

    • Coincido con Driver.

    • Mmmm yo discrepo un poco en el apartado muñequitos, que tb se refiere a las lunas tintadas… la verdad que las lunas tintadas desde fuera no se ve un carajo pero desde dentro si que se ve… no se… creo q ahi se ha exagerado un poco bastante con el tema, por el resto bien….

    • Lo peor son los que se te pegan y los pringaos que en Autovia van haciendo zig-zag bruscos para hacer gala de sus amortiguadores.DEPRIMENTE.

    • Muy buena Zyon lo de los espejos y el Cx.

      :)

    • Enhorabuena por el post. Concienzudo cuando menos.

      También estoy de acuerdo con skourense. Está muy bien eso de no pegarse al de alante, pero habría que discernir cuando y como. Me explico. Mi novia y yo, nos echamos la bronca reciprocamente en cuanto tenemos un carril libre por la derecha y no nos hemos echado a él, con lo que, casi siempre, vamos por el carril más a la derecha libre, independientemente del número de carriles. Sin embargo, incluso a velocidades legales, nos pasa muy, pero que muy a menudo, que adelantamos cantidades ingentes de coches que van por el carril del centro o por el de la izquierda. Despues de leer, no hace mucho, un post vuestro en cuyos comentarios se argumentaba que era ilegal adelantar por la derecha, convinimos no hacerlo más. ¿Qué ocurre ahora? que nos encontramos infinidad de coches a 90-100 por el carril del centro y otros adelantando a 110-120 por el de la izquierda. Hasta aquí todo bien, están adelantando, levantas un poco el pie, si iban a 110, y esperas a que se quiten cuando adelante. El problema es que allá, en la ontananza, divisan un camión, otro coche, o lo que sea y zas, no sólo no se quitan, sino que encima levantan un poco. Si soy sincero, incluso esto no me preocuparía demasiado (antes los adelantaba por la derecha y en algunos casos aún lo voy haciendo), pero ¿quien me dice a mi que el de atras es tan paciente como yo? Por desgracia, la experiencia me dice, en Madrid, que vienen, se te pegan al culo, y claro, mi ética me prohibe ir por la izquierda y en cuanto puedo, me quito. Todo, por ese hombre que no se quitó o tuvo miedo.

      A lo que voy es que a veces, creo, se está trantando a justos por pecadores. Despues de ver el anuncio de la DGT sobre los que se pegan, la sensación fue de que yo era un criminal, y lo que no se piensa es que es la gente que no va por el carril adecuado, que van sólo 'a lo suyo' los que nos ponen muchas veces en peligro.

      Juro que si la DGT persi

    • lo del rebufo del camión me ha matao jejejeje me ha gustado mucho el post y sin embargo también entiendo las críticas hacia él. esta muy bien instar a la gente a que conduzca como es debido, cumpliendo las reglas y tal, pero estas reglas muchas veces no son lógicas, y hay que aplicar antes el sentido común que seguirlas a rajatabla. es en ese sentido que me revienta la DGT, pq para ellos LAS NORMAS SON LAS NORMAS. tu puedes ir a 120 por el carril de la izquierda para adelantar a los que vayan a 100 por el carril central, pero siempre hay un listo que se te pega a 150+ por detrás para que le dejes pasar. que haces, sigues a 120 el tiempo que haga falta o aceleras un poco más de la cuenta para pasar antes y quitarte de en medio? cualquiera de las respuestas puede ser buena si se razona yo sinceramente prefiero evitar un toque por detrás aunque la culpa sea del que me da.

    • Al deja muy claro que es IRONÍA! Es una forma de meterse con todo individuo que se comporta asi al volante! Yo he de reconocer que alguna vez me he comportado como un idiota al volante… Pero en mi defensa he de decir que si lo he hecho ha sido a raiz de que otra conducta reprochable por parte de otro individuo. En fín, que en general soy una persona muy trankila al volante. Lo que quiero decir es que por culpa de algunos, otros caemos en el mismo juego… Un saludo a todos y enhorabuena por el post Javi. A mi, me ha gustado y a quien no será porque no sabe diferenciar entre seriedad y sarcasmo o ironía!

    • Bueno, soy de los que piensan que no todo es negro o blanco. Javier tiene razón, aunque pondria algun pero puntualmente en algun punto.

      Por ejemplo, antes era un poco acechador con los que van por el carril izquierdo(era un loco), ahora dejo una distancia de seguridad para """pedirles paso""", pero a veces no hay manera, y pongo toda mi paciencia detrás de él, normalmente viene un impaciente detras y me retiro a la derecha para dejarle actuar, si se acaba apartando, bien, premio! me pongo a la izquierda y puedo adelantar, y sino, dejo que le adelanten por la derecha, observo la reacción, ya que en cualquier momento puede irse a la derecha, y con todos mis sentidos le adelanto por la derecha. Lo sé, muy mal, pero quedarme a su estela ya sea detras o a la derecha lo veo mucho más peligroso.

      Lo siento por el tocho, no se como explicarlo, pero creo que aparte de las verdades dichas, hay muchos peros, como el adelantar por la derecha o pegarse al culo, este en concreto lo veo un poco ccomo el pez que se muerde la cola, mucha gente no se aparta y por eso otros ya van quemados.

      Todo esto lo digo habiendo poco tráfico y con carril derecho totalmente libre!!

      Y como punto final y aunque no lo cumpla al 100%, seguro que si todos cumplieramos el codigo de circulación habria muchos menos accidentes.

    • Una simple aclaración, "circular" por el carril izquierdo está prohibido, es decir, solamente está para realizar la maniobra de adelantamiento por lo tanto si te encuentras en el carril izquierdo debes de mantener el intermitente puesto hasta que termines la maniobra y vuelvas a tu carril derecho que es por el que debes de circular. El poner el intermitente izquierdo para adelantar no es para indicar un desplazamiento es para indicar una maniobra

    • Mercatus, creo que los que aquí leemos sabemos que esta prohibido circular por la izquierda, sólo se puede usar para adelantar, y estoy de acuerdo contigo. El problema es como hacerselo saber al resto de los conductores, por eso pido formación. Que nos recuerde la DGT a diario lo que hay que hacer y no tanto amedrentar y asustar con la velocidad, que parece que es el único problema.

      Además creo que también sabemos, espero, que los vehiculos pesados tiene prohibido circular por cualquier carril que no sea el de la derecha y sólo pueden usar el siguiente a su izquierda (es decir, en una de tres carriles el del centro) para adelantar. Cualquiera que vaya a la A4 a la altura de Getafe-Pinto, por ejemplo, verá que el carril del centro es por donde circulan estos vehiculos, e incluso utilizan el izquierdo para adelantar. Pero claro, como no hay radares para esto…

      Una vez más, formación y recordatorios por televisión de las reglas básicas de circulación.

      P.D.: Nadie me ha aclarado el tema de los pasos de cebra del otro comentario.

    • #32.

      El tema de los peatones en los pasos de cebra es un tanto peliagudo. Un peaton delante de un paso de peatones o en las proximidades tiene siempre la prioridad y es responsabilidad del conductor prever que incluso aunque haya coches circulando dicho peaton le de por pasar sin verificar si vienen o no coches. Esta es la parte jurídica. La parte de sentido común es que el peaton debe verificar que no existen coches que sin realizar frenazos bruscos puedan detenerse y cederle el paso.

      El conductor debe ceder el paso SIEMPRE en un paso de peatones, pero es también responsabilidad del peatón elegir el momento más adecuado para ello. No tiene sentido querer atravesar la calle de forma inmediata cuando detrás de un vehículo o grupo de coches la calle está vacia. Siempre sentido común y educación. Como colofón, si girando con el coche en una calle nos encontramos con un peatón que la está atravesando en ese momento aunque no sea por un paso de cebra, ese peatón tiene prioridad!.

      Ráfagas, GTO.

    • y recordemos que en la autoescuela nos enseñaron a reducir siempre la velocidad en las proximidades a pasos de peatones..

    • Está claro que los grandes problemas aquí en España son por un lado la falta de educación vial por parte de todos y por otro lado la falta de profesionalidad por parte de la DGT a la hora de admitir errores y plantear soluciones que en vez de favorecer la densidad de sus bolsillos sirvan para garantizar nuestra seguridad

    • a mas de uno le a tocado y se pone a la defensiva!

      Muy bien javier :D , Eso es digno de una campaña de la DGT!

    • Bueno, yo en una autovía con 3 carriles (A-42) suelo circular por el central porque es peligroso circular por el derecho al estar lleno de salidas e incorporaciones sin vía de servicio ni carriles de aceleración ni deceleración, además de que hay muchos camiones.

      Y con respecto a lo de los camiones adelantando realmente opino que deberían esperar a que el tráfico de la vía se lo permita ya que muchas veces, empezando a adelantar a alguno, se pone a cambiar a mi carril y me hacía frenar para que no me trague (ahora freno y le pego una pitada de impresión lo que por suerte suele apelar al sentido común del camionero y evita el adelantamiento hasta que el tráfico se lo permite).

      El resto de cosas me parecen simplemente burradas… agregar a la lista lo de usar las antinieblas las 24 horas del día en cualquier circunstancia climatológica…

      Salu2!!

    • #29, el intermitente sólo debe utilizarse durante un desplazamiento lateral, es decir, desde que estás en tu carril y decides cambiarte al contiguo hasta que estás posicionado en ese carril.

      Además está permitido adelantar grupos de vehículos en lugar de de uno en uno si las circunstancias del carril lo permiten (es decir, si no viene nadie más deprisa por detrás).

      Y por último está permitido circular por carriles que no sean el derecho cuando el tráfico sea muy denso.

      Salu2!!

    • Como se os va la olla, jajaja; enhorabuena por el post, me he situado perfectamente en la Vía Rápida do Salnés antes de las obras, ahora por el tema de los camiones entrando y saliendo la gente se serena un poco, aunque no se yo, me parece que con la nueva autovía va a ser peor el remedio que la enfermedad. Espero con ansias que por lo menos pongan un muro de 3 metros de espesor entre los carriles de ida y vuelta… No se que pensais los gallegos que circulais por esta vía…

      Un saludo!

    • Todo esto esta muy bien. Pero en el apartado de amdrenta y acecha, me parece igual de peligroso el que va a 100 Km/h por el carril izquierdo y no se mueve de él, o va haciendo un adelantamiento lento que dura más de 1 minuto. No creo que en este caso e ir detrás manteniedo la distancia de seguridad con 5 coches más pegados a ti, sea una temeridad dar un aviso con las largas.

    • CHA-PO

    • Pa la ja-ja xDD

    • canto galego saiu hoxe por eiki!galaico , la via del salnes se convertira si no lo fue ya en la tumba d algun pobre desgraciado…acojona.y si, mi amigo pedro tiene razon, el rebufo del camion ahorra mucha gasofa, pero la contrapartida esq no vas a pasar d 100 en el mejor de los casos.

    • Enorabuena….da que pensar!

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información