Con motivo del puente de diciembre, la DGT prepara su clásico dispositivo de cara a los cerca de ocho millones de desplazamientos que se prevén. Una cifra que supone un incremento del 17,13% con respecto a los datos reales de 2022 y del 10,04% si lo comparamos con el último año (2017) en el que las festividades coincidieron con un miércoles y un viernes, igual que en esta ocasión.
El operativo estará activo desde hoy a las 15 horas hasta la medianoche del próximo domingo 10 de diciembre, e incluye el habitual despliegue de medidas de vigilancia.
Las horas a evitar. Al celebrarse las festividades en miércoles y viernes, esto hará que la salida de los grandes núcleos urbanos tenga lugar en dos fases:
- La primera y más significativa el martes 5 (entre las 17 y las 22 horas) y el miércoles 6 (de 10 a 14 horas), por el inicio del periodo del puente.
- La segunda, el jueves 7 (entre las 18 y las 22 horas) y el viernes 8 (de 9 a 14 horas), por el comienzo del día festivo y del fin de semana. Por su parte, el retorno estará centrado principalmente en el domingo 10, principalmente entre las 16 y las 23 horas.
Como es habitual, el operativo cuenta con la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone la DGT así como de sus medios materiales:
- 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo,
- 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras.
- 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.
- Helicópteros y drones, para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.