En España ya hay más de un centenar de radares de tramo. A partir de hoy, cuenta con uno nuevo. Situado en Madrid, en las dos direcciones de la calle Sinesio Delgado, es el radar de tramo más largo gestionado por el ayuntamiento de la capital.
El sistema controlará la velocidad media en un tramo de 1.783 metros en sentido Ciudad Universitaria, entre la glorieta Piedrafita de Cebrero y la avenida de Miraflores, mientras que en sentido Castellana, el tramo vigilado es de 1.800 metros.
Es también el único de los tres tramos vigilados por radar que cuenta con controles de velocidad intermedios, hasta seis radares intermedios, para captar los vehículos que entran y salen por las vías de acceso sin recorrer todo el tramo. Así, hay dos puntos de control intermedio situados a la altura de la calle Valdeverdeja y de la calle Doroteo Benache.
La velocidad máxima a la que se podrá circular en ambos sentidos del tramo está limitada a 50 km/h. Si bien los radares de este nuevo tramo están en funcionamiento desde hoy, el ayuntamiento no sancionará a los infractores durante los cuatro primeros meses de su puesta en marcha.
En caso de superar la velocidad permitida, desde el viernes 15 de septiembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024, se informará por carta a los automovilistas de la infracción sin que acarree el pago de multa.
La idea es dejar un tiempo de adaptación y al mismo tiempo concienciar a los posibles infractores de la necesidad de circular más despacio.
Multas de hasta 600 euros y seis puntos menos en el carnet de conducir
Después del 14 de enero, las multas por superar el límite de velocidad, según recoge la Ley de Seguridad Vial, podrán ser tipificadas como graves o muy graves, en función del exceso de velocidad cometido, con cuantías que van desde los 100 euros hasta los 600 euros y la pérdida aparejada de hasta 6 puntos en el carné de conducir.
La implantación de este nuevo tramo vigilado por seis dispositivos de detección responde a una petición vecinal expuesta a la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca.
El ayuntamiento de Madrid gestiona también los radares de un tramo de 1.735 metros en la A5, en ambos sentidos, y los de la avenida de Córdoba, exclusivamente en sentido salida, de 1.026 metros de largo. Este nuevo tramo vigilado se une a los cuatro radares de tramo de la Comunidad de Madrid que gestiona la DGT.
En todo caso se quedan cortos frente a los radares de tramo más largos de España, con el de la CL-615 en Palencia y sus casi 33 km bajo estricta vigilancia.