Hoy miércoles 3 de mayo, en Madrid, comienzan las obras en el nudo de la M-40 con la M-14, la autopista de acceso y salida del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la M-21, que desdobla la A-2 y conecta la zona industrial de San Fernando con la M-40 y la M-50. Este nudo también es previo a la entrada del estadio de fútbol Cívitas Metropolitano desde la M-40.
Estas tareas de mejora del nudo, según detalla la DGT, durarán año y medio. Y aunque no se cortará el tráfico, podrá suponer mayores atascos de los que ya sufre este eternamente atascado punto. Y es que, entre otros, es la principal salida del aeropuerto para toda la zona sur y este de Madrid a través de la M-40.
Mejorar un nudo de la M-40 siempre atascado, pero año y medio de obras
En concreto, estas obras van a afectar a los kilómetros 9 y 10 de la M-40, y al nudo de la conexión de esta autovía de circunvalación con la M-14, la M-21 y la A-2.
Su objetivo es el de mejorar el propio nudo, es decir la conexión entre la M-40, la M-14 y la M-21. En concreto, contempla la construcción de dos nuevos ramales, con estructuras elevadas sobre la M-40, que conectarán la M-14 y la M-21 con la vía de servicio que discurre por la margen interior la M-40 y que conecta con el estadio del Atlético de Madrid.
Y por otro lado, se desplazará hacia el este el actual ramal procedente de la M-14 con la calzada troncal de la M-21 (sentido San Fernando y Coslada), debido a que es insuficiente el carril trenzado actual.
Nudo M-40 con M-14 (salida del Aeropuerto Madrid - Barajas) y M-21 (San Fernando y Coslada)
Lo cierto es que este nudo suele estar muy atascado los días de diario. Más aún en horas puntas. Y es que coinciden los que salen del aeropuerto en dirección al sur y este de Madrid (y su periferia) - viajeros y trabajadores-, con los que se dirigen a San Fernando y Coslada desde la M-40 o viceversa, así como los que hacen lo propio a los barrios de Canillejas o Las Rosas. A lo que se suma el tráfico generado en el estadio del Atlético de Madrid los días de partido.
Mismos carriles pero menos espacio y tránsito de obras. En el comunicado emitido por el Ministerio del Interior y publicado por la DGT, se asegura que no las obras no van a afectar al ancho de los carriles, pero al ocupar el muro de contención gran parte del arcén, así como la colocación de balizas y señalización, supondrá menor superficie y más atascos.
De hecho, esta disposición lleva días en esta zona de la M-40, pero las tareas de obra eran únicamente nocturnas, comenzando desde las 23:00 horas. Pero a partir de hoy, las obras durarán todo el día.
Además, los dos carriles derechos de este tramo de la M-40 tendrán aplicado un nuevo límite de velocidad, más reducido, para facilitar la entrada y salida de camiones y maquinaria a las zonas donde se están realizando las obras. En este mapa, se detallan todos los posibles accesos:
En definitiva, y aunque el tráfico no estará cortado en esta conexión, sí que podrían limitarse puntualmente carriles a lo que se suma el menor espacio debido al balizamiento y el tráfico habitual de camiones y maquinaria de obra. Esto se traduce en que este nudo y zona la M-40, que como mínimo tiene siempre tráfico denso, sufrirá mayores atascos.
Hasta noviembre de 2024, como mínimo. Se estima que las obras durarán año y medio, sin determinarse fecha de finalización exacta. Así, en el mejor de los casos estarían terminadas en noviembre de 2024.
Se podrá seguir circulando, pero pocas alternativas para el sur y el este de Madrid. Si bien la zona no se va a cortar al tráfico durante todo este año y medio, la DGT recomienda evitarla zona lo máximo posible mientras duren las obras. Lo que es complicado según a que zona nos dirijamos.
Y es que por ejemplo, es la salida directa y más rápida desde el aeropuerto a la zona sur y este de la ciudad Madrid, así como a municipios como Coslada, San Fernando y varias poblaciones del este, sur y sureste de la comunidad. Y las alternativas son pocas para dirigirse a estas zonas desde el aeropuerto:
- M-30, desde la M-14: lo que supone mayor recorrido y aumentar el tráfico en esta circunvalación usualmente atascada en las horas puntas.
- M-50, desde la M-21: desde este nudo podemos conectar con la M-50, pero pasando por la M-21 que es precisamente una de las autovías afectadas por estas obras que se extienden algo más allá del nudo con la M-40.
- Salida Arcentales - M-201: para dirigirse a Coslada, o bien enlazar con la M-45 o la M-214, hacia Vicálvaro.
Además, este nudo también conecta con la R-2, la A-1 y a la A-6 y la M607, pero antes de salir de las terminales se puede optar por una ruta directa sin pasar por la conexión de la M-14 con la M-40 para la A1, la M-12 y la M-13. Es decir, para las zonas norte y oeste de Madrid, así como su periferia.
Ojo con las multas. La DGT ha comenzado a realizar campañas de vigilancia específica en zonas de obras. En una semana multó a más de 4.700 conductores por infracciones varias, siendo la mayoría por rebasar el límite de velocidad aplicado en tramos de obras.
Precisamente, hay dos carriles entre los kilómetros 9 y 10 de la M-40 que estarán con límite reducido, así que si se controla con un radar móvil (por ejemplo los indetectables Veloláser, puede hincharse a sancionar, oscilando las multas entre 100 euros sin puntos o 600 euros con la resta de seis puntos.
En zonas de obra también hay que cumplir la señalización indicada, y evitar la tentación de echar mano al móvil si estamos atascados: la multa por usarlo sujetándolo con la mano es de 200 euros y la resta de seis puntos del carnet, pues se aplica siempre que estemos en circulación, aunque estemos parados.