Desde hoy y hasta el 27 de Abril, la DGT comienza una campaña especial de control de velocidad en la que se vigilarán 2.000 tramos de carreteras con 305 radares móviles. Esto supone, según la DGT, duplicar los puntos de control durante este periodo.
Su objetivo es controlar la velocidad de 100.000 vehículos al día, lo que supone un total de 1,5 millones de vehículos al final de la campaña.
La velocidad es el factor desencadenante de uno de cada cuatro accidentes, quizás causa menos incidentes de lo que se piensa, pero aún así el cumplimiento de la normativa supondría evitar la muerte de unas 600 personas al año. Respecto a estas cifras, en cualquier otro riesgo para la salud se tomarían medidas mucho más contundentes (y no hablo sólo de multas).
La DGT justifica así la importancia de mantener la velocidad adecuada:
- Porque la velocidad es un factor desencadenante de accidentes y, en todo caso, agrava sus consecuencias.
- Porque la velocidad aparece como factor concurrente en 1 de cada 4 accidentes mortales.
- Porque evitar los excesos de velocidad mejora la fluidez de la circulación.
- Porque si se respeta el límite de velocidad se facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad.
- Porque la diferencia de tiempo si se respetan los limites no es significativa. Yendo a 120 km/h en un viaje de 300 km. solo ahorraremos 20 minutos respecto de si lo hiciéramos a 140 km/h.
- Porque viajar a la velocidad legalmente establecida supone un ahorro significativo de combustible. Un aumento del 20% de velocidad supo un incremento del 44% en el consumo de combustible. Es pasar de 8 a 11,5 litros en 100 km.
- Porque la velocidad excesiva influye, en caso de atropello, en la mortalidad de peatones y ciclistas. A 30km/h tan solo morirá el 5% de los peatones atropellados. Mientras que a 50 km/h la proporción de muertos se acerca al 50% y a partir de 80 km/h prácticamente será el 100%.
Fuente | DGT