En menos de tres años y bajando vamos a tener que jubilar los triángulos de emergencia: desde el 1 de enero de 2026 sólo se podrán señalizar las averías en carretera con las luces V16 conectadas con geolocalización. A pesar de que aún queda, ya se venden unas cuentas.
Desde el verano de 2021, las V16 (conectadas o no) son tan válidas para señalizar que los triángulos. Pero ¿cuáles son los pros y contras de estas nuevas balizas respecto a los tradicionales triángulos? Como todo, tiene su parte buena pero también tienen inconvenientes.
Las ventajas de las luces V16
Más segura de colocar. Una de las principales ventajas que esgrime la DGT es que para señalizar con una luz V16 no necesitamos bajarnos del coche y que por tanto son más seguras porque reducen el riesgo de atropello. Las podemos colocar en el techo sin movernos del asiento, gracias a su imán de sujeción.
De hecho, la normativa cambió hace un par de años para allanar el camino a este nuevo elemento de señalización. En el artículo 130 del Reglamento General de Circulación se pasó a prohibir caminar por el arcén o los carriles:
Los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma
Esto ya hace complicado en no pocas situaciones señalizar con los triángulos en favor de las V16, pues deben colocarse a 50 metros de distancia respecto al vehículo.
Advertencia a kilómetros. Las V16 conectadas y homologadas, cuando se activan, emiten el geoposicionamiento de la señal al punto de acceso nacional (red DGT 3.0) cada 100 segundos hasta que la desconectemos.
Gracias a esta tecnología la DGT comunica al resto de los usuarios la ubicación del coche averiado más rápidamente en los paneles variables. Y a su vez, los coches con tecnología conectada reciben la advertencia y ubicación en pocos minutos y a varios kilómetros del coche averiado.
Más cómoda para señalizar. Otra de las ventajas más obvias de las balizas V16 es que es más sencillo y cómodo señalizar con ellas. Los triángulos hay que montarlos y luego bajarse del coche, caminar como mínimo 50 m y colocarlos. Y eso supone enfrentarse a las inclemencias del tiempo cuando toca: calor o frío extremo, lluvia, viento, nieve...
Por el contrario con las V16 basta con sacar el brazo por la ventanilla y colocarla en el techo del vehículo, mientras esperamos a ser atendidos con el climatizador encendido si es que la avería lo permite. Además, cabe en la guantera, por lo que cogerla es más sencillo (los triángulos normalmente los llevamos en el maletero).
En autovía ya no es obligatorio señalizar con triángulos. Otro cambio normativo que ha anticipado el fin de los triángulos es que, desde el pasado 1 de julio, no se exige señalizar con estos dispositivos en autovías y autopistas. Así se recoge en la instrucción MOV 2023/15 publicada por la DGT:
En autopistas y autovías no se formulará denuncia a los conductores de los vehículos que por accidente o avería queden inmovilizados y que disponiendo de triángulos de preseñalización de peligro no hagan uso de los mismos.
No es que nos prohíban utilizarlos, pero las autoridades tienen orden de no recomendar el uso de triángulos en estas vías. Otro empujoncito más a las V16.
Desventajas frente a los triángulos de emergencia
Son más caras. Los triángulos son más asequibles: una pareja de triángulos (que es recomendable tener porque en carreteras de doble sentido tenemos que señalizar con dos) suele rondar los 10 y 15 euros.
Pero las V16 homolgadas que no son conectadas hacen lo propio en unos 20 o 30 euros. Y las que disponen de geolocalización cuestan el doble: la mayoría, salvo oferta, fija su precio 50 euros o incluso 60 euros dependiendo del canal de venta. Veremos si según se acerque enero de 2026 bajan o no de precio, pero ahora es el que tienen.
De día no se ven mucho. La función principal de un elemento de señalización es que se vea. Cualquier luz V16 homologada debe de irradiar una luz amarilla de alta visibilidad, que sea visible a 360º y a 1 km de distancia. La teoría está muy bien.
Pero en la práctica, algunos redactores de Motorpasión ya nos hemos topado con vehículos averiados utilizándolas: siendo de día, apenas se apreciaban incluso a menor distancia. La cosa cambia con situaciones de baja visibilidad, pero en España hay muchos días de sol y en las horas de luz más intensa, pueden no hacer bien su cometido.
Además en cambios de rasante o en giros sin visibilidad, directamente te topas con el vehículo averiado. Esto no pasa con los triángulos pues se colocan a metros de distancia y, si se hace correctamente, deben salvar este tipo de situaciones. Si bien a esto ayuda la geolocalización, no todos los coches disponen de conectividad ni todas las carreteras de luminosos.
¿Caducidad de la conexión? Por ley, todas las V16 conectadas permitidas por la DGT deben tener un plan de datos: la baliza debe contar con una conexión de un mínimo de 12 años que se incluye con su compra.
Si compramos una V16 ahora, el periodo de conexión comienza a contar desde que sea obligatorio su uso. Así, todas las actualmente disponibles aseguran conexión hasta 2038.
Pero lo que de momento no se ha aclarado, una vez finalice, si se va a poder renovar el plan de datos o bien tendremos que comprarnos una luz V16 nueva. Ni la DGT ni ningún fabricante nos lo ha dejado claro.
No bajarse del coche, ¿es realmente más seguro? Es cierto que si nos quedamos en el interior del vehículo se minimiza el riesgo de atropello. Pero también incrementa otro: el de ser arrollados por otro vehículo y más si tenemos en cuenta lo anterior. La estructura del coche nos protegerá mejor, sí, pero no estamos libres de lesiones o peores consecuencias.
Necesitan pilas. Los triángulos no requieren de batería alguna, pero las V16 sí. Y la gran mayoría va a pilas, por lo que no se recargan. Esto significa que si bien las pilas vienen incluidas (de tipo AA, de Pila 9V etc.), luego hay que estar pendiente de ellas: comprar nuevas, extraerlas etc.
Conectividad sólo para España. La capacidad de geolocalización se limita a nuestro país y la DGT: si viajamos en coche a países cercanos como Francia y Portugal, la conectividad no sirve. Es más, de momento en estos dos países sigue siendo obligatorio llevar los triángulos en el coche para señalizar averías.