¿Estás dejando de fumar? Puedes dar un falso positivo en un control de drogas de la DGT si estás tomando este medicamento que se receta para ello

Desde hace varios años, en España, se financia la prescripción de varios medicamentos para dejar de fumar. Uno de ellos puede dar lo que se denomina falso positivo en un control de drogas de la DGT.

No es algo exclusivo de este fármaco: varios antidepresivos y ansiolíticos que se recetan también dan positivo. E incluso antihistamínicos o medicamentos que compramos sin receta para tratar la gripe o un simple catarro.

La solución: llevar en el coche el certificado médico

El medicamento en cuestión es Zyntabac: es uno de los recogidos por el Ministerio de Sanidad como financiables con receta para tratar el tabaquismo en España. Este fármaco contiene bupropión, un principio activo que también encontramos otro medicamento: Elontril, que se prescribe como antidepresivo.

El bupropión se incluye en una larga lista de compuestos que puede dar un falso positivo en un drogotest y que publica Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Esta asociación detalla que esto ocurre porque estos fármacos tienen una estructura similar a drogas como la metanfetamina o los opiáceos. Y por ello pueden dar positivo.

Dado que se receta con frecuencia ahora que pagamos menos por este tratamiento, bastante caro, debes tener en cuenta que si te hacen la prueba en un control de la DGT, puedes dar positivo.

¿Cómo puedo evitar la multa y que me inmovilicen el coche? La prueba salival de drogas que se practica en un control de tráfico es binaria: se da positivo o no se da positivo, sin indicar el tipo de sustancia o la cantidad.

La multa por circular con presencia de drogas en el organismo es de 1.000 euros e incluye la resta de seis puntos del carnet. Aunque si nos atenemos al pronto pago, tiene reducción: se queda a la mitad, en 500 euros.

Además de esta prueba in situ, el resultado se analiza en un laboratorio, lo que determina el tipo de sustancia. Una vez se realice se sabrá que se trata de un medicamento. Por otro lado el conductor puede solicitar una prueba de contraste por análisis de sangre, que debe costear en caso de resultar positivo.

En todo caso, y aunque al final se determine como falso positivo y no paguemos la multa ni nos quiten puntos, siempre que se da positivo en el test de drogas nos inmovilizan el coche o vehículo. Así, dado que se trata de un medicamento por receta, lo recomendable es llevar un certificado médico que acredite el tratamiento. Éste se puede solicitar al médico de cabecera y al tenerlo a mano en la guantera podremos mostrarlo a los agentes.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios