Las reacciones a los nuevos mensajes personalizados de la DGT que aparecen en los paneles variables no se han hecho esperar. Y es que para Semana Santa, Tráfico, ha optado por añadir nombres a los habituales recordatorios de seguridad vial. Ejemplo: "Carmen cinturón por favor".
Este nuevo método se ha estrenado en estos días festivos de Pascua: los datos serán los que digan si ha sido efectiva o no. De momento impacto ha generado, aunque sea en forma de memes.
Un mar de luminosos de Tráfico con memes
En un tweet publicado por Social Drive, acompañado de dos fotos facilitadas por los usuarios, se muestran estos mensajes en los paneles luminosos. En el momento en el que se escribe este artículo lleva 7,1 millones de impresiones y no pocos comentarios.
La mayoría, son fotos de estos paneles de Tráfico pero editados con mensajes en tono de mofa. La inventiva de los twitteros, siempre al servicio de "los loles". Y los hay de todos los colores.
Hay quien ha aprovechado para dar propuestas a la DGT criticando algunas actitudes al volante. Como por ejemplo los que se plantan en el carril izquierdo o el central, destinados en teoría para adelantar, y no los abandonan ni para atrás, incluso no yendo a la velocidad máxima de la vía.
También hay para otro de los clásicos en carretera: el olvidado intermitente, que hay conductores que se empeñan en no activar cuando cambian de carril o salen de una rotonda como si les cobrasen por ello.
E igualmente para los que no respetan ni a tiros la distancia de seguridad y van empujando literalmente a los que tienen delante. De nuevo hay ración para los conductores de modelos BMW.
Los ciclistas tampoco se libran de las críticas, recordando que la convivencia entre coches y bicis va de momento regular. En este caso, enfocado a los que no facilitan que se les adelante cuando tienen hueco para orillarse un poco al margen de la vía. Los hay que tendrían que tomar ejemplo de este ciclista.
No han faltado asimismo los que directamente critican a la DGT y su política basada principalmente en las multas, pero menos en la educación del conductor. La carretera no es un circuito, pero quizá hay radares cuya ubicación es cuanto menos sospechosa. Por ejemplo, cuando están colocados tras un tramo de concentración de accidentes: Hola, radar del kilómetro 16,4 de la A3 en Madrid.
Pero los que más abundan son los que directamente van directos al LOL, ya sea mezclándolos o no con los mensajes habituales de la DGT. Algunos con más gusto que otros, todo hay que decirlo.
Y por supuesto, las alusiones políticas han estado presentes. Cómo no, que así es Twitter y se viene a jugar embarrar. También los encontramos muy creativos, pero otros no tanto.
Pero quizá uno de los más acertados es este, que hace referencia a la campaña de la DGT en sí y a los conductores alucinando con este nuevo giro de guión en los luminosos de Tráfico.
Por último, ya sin meme de por medio, hay quien se ha mostrado crítico con esta nueva acción de la DGT. En parte razón no les falta, pues puede motivar acciones completamente contrarias a la seguridad vial, como sacar el teléfono móvil en marcha para inmortalizar el luminoso en una foto. Una acción que, dependiendo de la situación, puede ser hasta conducción temeraria.
Pero también el efecto que trae personalizar los mensajes al estilo de las latas de Coca-Cola, que puede llevar a provocar las tan perseguidas distracciones, primera causa de accidentes mortales en carretera desde hace varios años.
De hecho, hay quien se ha acordado de aquella exitosa campaña de la famosa firma de refrescos, por supuesto.
¿Han llegado los mensajes personalizados para quedarse? La DGT señala a Motorpasión que de momento está programado sólo para Semana Santa, como una acción especial para estos días "en los que se esperan más de 16 millones de desplazamientos".
Según nos detalla Tráfico, su objetivo es "incidir más en el mensaje de prudencia" y que al "personalizar el mensaje" cale más efectivamente al conductor al sentirse más aludido, aunque no sea su nombre el que aparece en el panel variable.
En definitiva, serán los números los que determinen si ha sido efectiva o no esta campaña y si la DGT opta por replicarla en periodos señalados, como por ejemplo las operaciones de salida y regreso del verano o en puentes. Pero lo que ya queda para la posteridad es la ingente cantidad de memes que ha generado, con los twitteros cogiendo sitio palomitas en mano para leer estos comentarios que continúan dos días después.