La DGT amplía a un año la validez de los carnés de conducir de los refugiados ucranianos en España

La actual situación de guerra en Ucrania tiene como triste consecuencia la indefensión de su población civil. Bien por verse obligados a abandonar sus hogares y emigrar a otros países como refugiados, bien por ser ya residentes asentados en el extranjero y no tener manera de realizar los trámites administrativos que necesitan.

En España, a este respecto la Dirección General de Tráfico acaba de anunciar que ampliará la validez de los permisos de conducir ucranianos a un año, a partir de la fecha en que entren al territorio nacional.

Esta medida, adoptada con carácter extraordinario, implica que cualquier refugiado ucraniano mayor de 18 años y que haya entrado a partir del 24 de febrero con un permiso de conducir en vigor en su país de origen, puede conducir sin límites por toda España durante su primer año de estancia.

Más facilidades para el canje de permisos

Pasado ese tiempo, si desea seguir conduciendo en España deberá dirigirse a a la DGT para solicitar el canje de su permiso ucraniano por su equivalente español. Para ello, deberá solicitar cita previa (online o por teléfono) en la sede de Tráfico de su comunidad autónoma, y presentar en la misma su permiso más el justificante de pago de las tasas para el canje.

Este trámite es posible gracias al acuerdo que España y Ucrania mantienen desde 2010, el cual permite el reconocimiento y canje de permisos de conducir entre ambos países. Hasta ahora, en virtud a dicho acuerdo los permisos de conducir ucranianos (fuera de la Unión Europea) caducaban a los seis meses de establecer la residencia en nuestro país.

En condiciones normales, el canje no se completa mientras el país de origen no remita a la DGT una verificación de la identidad y la autenticidad del permiso original del interesado.

Sin embargo, ante la situación tan comprometida para la administración ucraniana, esta verificación se ha sustituido por la presentación de una declaración jurada.

A este último recurso podrán acogerse no sólo los refugiados que acaben de llegar, sino también aquellos ucranianos que ya residían en España antes del conflicto y aún están pendientes de la verificación de sus datos para canjear sus permisos.

Para aquellos ucranianos que deseen canjear permisos de coche o motocicleta (categorías B y A), el acuerdo establece el canje automático una vez se presenta la documentación. En cambio, para los permisos de vehículos pesados (C y D) será necesario superar también una prueba práctica.

En Motorpasión | Así se cobra a los conductores en la A-636, la primera autovía española que ha implantado un sistema de peaje | Sí, la DGT nos puede multar por conducir con abrigo, guantes o botas de montaña y estos son los motivos

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario