Nuestros compañeros de Diario del viajero nos traen una interesante lista de consejos que no debemos olvidar a la hora de coger el coche en invierno. Son parte del plan de viabilidad invernal de la DGT, que trata de evitar problemas como los sucedidos el año pasado, cuando cientos de conductores se quedaron atrapados en las carreteras debido a la nieve.
La mayoría son bastante lógicas, como intentar evitar desplazamientos innecesarios en días del mal tiempo, sin embargo no está de más imprimir la lista y utilizarla para no olvidarnos de cosas que nos pueden ser de mucha utilidad, como por ejemplo ropa de abrigo en el maletero o unas pinzas para la batería.
- Informarse de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
- Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.
- Llevar cadenas y guantes para su colocación, así como linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo.
- Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.
- Atención a las señales de la carretera y a la información de los paneles informativos.
- Respetar el límite de velocidad y la distancia de seguridad (cuánto más, mejor)
- No adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente.
- Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
- En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
- Disponer de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.
- Si la carretera está mojada, pise con cierta frecuencia el freno, sin llegar a frenar, para secar las pastillas. En caso de necesidad, responderán mejor.
- Llevar en el maletero ropa de abrigo, luces de repuesto, anticongelante, pinzas para la batería, triángulos y chaleco reflectante.
Vía | Diario del viajero