El año pasado en materia de Tráfico, la gran protagonista fue la nueva Ley de Seguridad Vial, con sanciones más duras para infracciones como usar el móvil al volante o instalar detectores de radar, así como la polémica eliminación del margen de 20 km/h para adelantar.
No obstante, en la hoja de la ruta de la DGT hay más cambios programados para este 2023. Éstos se anunciaron el verano pasado y se enmarcan en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, plan que a su vez se articula en cuatro fases. Y la primera es la de 2022/2023.
Algunas de las medidas contempladas ya han llegado, como por ejemplo el cambio de algunas señales verticales o el nuevo protocolo de exploración médica para renovar el permiso. Pero otras no lo han hecho, así que se espera que entren en vigor este 2023 si la DGT cumple con el calendario fijado. Estas son las principales.
Plazos más cortos para renovar el carnet en los mayores de 65 años
Quizá la medida más destacada de esta batería de novedades. La DGT lleva con ello tiempo sobre la mesa y pronto será realidad: se van a imponer plazos más reducidos para realizar este trámite en el caso de los conductores con más de 65 años.
Menos de cinco años. A día de hoy, en el caso del carnet de coche, los mayores de 65 años deben renovar el permiso de conducir cada cinco años. Ya es un plazo más reducido en comparación al resto de conductores, pues se fija en 10 años. Pero la DGT considera esta horquilla demasiado elevada, sobre todo si hablamos de automovilistas de edad más avanzada.
"Que a una persona de 90 años se le renueve el permiso de conducir hasta los 95, suena raro", ha declarado en varias ocasiones Pere Navarro, director general de Tráfico.
La DGT sigue estudiando qué nuevos plazos se impondrán: de momento solo sabemos que su intención es que sean más reducidos. También se baraja que se subdividan en diferentes intervalos, por grupos de edad, siendo menores en edades más elevadas. "Subdividir" ese grupo "excesivamente amplio y diverso", han señalado desde Tráfico.
En realidad, antes de 2009 cuando se reformaron, ya existían dos plazos diferenciados. Los nuevos, podrían ser similares a los antes fijados:
- Cada cinco años: conductores de entre 46 y 69 años.
- Cada dos años: conductores mayores de 70 años.
¿Y el psicotécnico? El cambio se focaliza en acortar los plazos, pues no se ha mencionado el psicotécnico en la batería de novedades.
No obstante, la DGT ha actualizado el protocolo del reconocimiento médico, que ahora es más unificado e incluye una exploración algo más completa. Pero sigue siendo igual para el grueso de conductores, independientemente de su edad.
Nuevo carnet B1 para menores de 18 años
La otra gran novedad es el estreno de un nuevo carnet de conducir, que será el B1 y que permitirá a jóvenes de 16 años en adelante circular con cuadriciclos pesados (L7e), de hasta 400 kg y con potencias hasta 15 kW (20 CV), siendo su velocidad máxima de 90 km/h.
Este tipo de microcoches, con cada vez más efectivos eléctricos, de momento solo pueden conducirse con el carnet B de conducir. Es decir, el de coche. Pero con este nuevo tipo de permiso, se dará acceso a ellos a menores de 18 años.
Facilitar la movilidad eléctrica para jóvenes. Hasta la fecha, este grupo de edad solo podía circular con los ligeros (Permiso AM), que no pueden circular por vías rápidas a diferencia de los pesados. Así, se pretende impulsar la movilidad con este tipo de vehículos, sobre todo pensando en entornos rurales, que a su vez permitirá fomentar la venta de los pequeños cero emisiones.
Este tipo de permiso B1 se armoniza con la Directiva Europea 2006/126/CE y ya hay países europeos como Francia o Italia que lo incluyen. Tráfico nos confirmó recientemente que será este 2023 cuando se formalice. O más tardar a principios de 2024.
Patinetes eléctricos: seguro obligatorio y edad mínima para circular con ellos
Si bien ya hay una normativa específica para los patinetes eléctricos tan recurridos en ciudad, que especifica por donde pueden circular u obliga a los menores de edad a llevar casco, la DGT pretende también exigir un seguro obligatorio para circular con ellos.
A finales del año pasado, Pere Navarro volvió a reiterarse en esta medida, para lo que ha pedido “colaboración y responsabilidad” para su implantación.
Esta una medida ha sido solicitada tanto por Ayuntamientos españoles como la Fiscalía de Seguridad Vial, debido al creciente número de estos vehículos de movilidad personal y el aumento exponencial de incidentes de tráfico con ellos en la ecuación.
De todas formas, ya hay compañías de seguro que ofrecen polizas específicas para los patinetes eléctricos por ejemplo AXA o Zurich. Su precio ronda los 20 o 30 euros anuales.
¿Desde los 16 años? También se prevé imponer una edad mínima para conducirlos, algo a lo que ya se han adelantado algunas ciudades en sus ordenanzas municipales como las de Madrid, Barcelona o Valencia. En Madrid es a partir de 15 años y en las otras dos, desde los 16 años.
Certificado de circulación. Además, y esto ya se ha aprobado, los patinetes que se comercialicen deberán contar desde enero de 2024 con un certificado de circulación, que garantiza ciertas condiciones técnicas para que puedan circular con seguridad.
Hasta el 22 de enero de 2027, se podrá circular con patinetes eléctricos que no dispongan de este certificado, pero desde esa fecha será obligatorio.
DGT 3.0: la plataforma conectada, que se comunica con las V16 con geolocalización
La plataforma DGT 3.0 es otra de las novedades que se han programado para este 2023. De momento, ya se han adjudicado los servicios de conectividad a Vodafone, junto Kapsch TrafficCom e Inspide, siendo el contrato de cuatro años.
Este servicio permitirá la comunicación de avisos e incidencias con coches conectados, así como con las luces de emergencia V16 con geolocalización. En el caso de estas balizas, serán obligatorias desde el 1 de enero de 2026, sustituyendo a los clásicos triángulos o las luces no conectadas.
Todas deberán estar homologadas por la DGT, que pueden comprobarse en esta lista. De momento hay tres que ya cuentan con la certificación de Tráfico: la Help Flash IoT, la FlashLED SOS y la PF Led ONE V16 de Erum Vial. Todas incluyen un plan de datos, que durará hasta 2038. Por Ley, deben ofrecer, como mínimo, una conectividad de 12 años.
Matricular un coche histórico, más sencillo y libres de veto en las ZBE
Terminamos las novedades que se esperan para este año con el nuevo reglamento para los vehículos históricos, que modificará el actual que data de 1995. Ya sometido a consulta pública, se aprobará este verano para entrar en vigor en otoño. Así lo ha adelantado Francisco de las Alas-Pumariño, de la unidad de Normativa de la DGT, según recoge La Vanguardia.
Si bien se seguirá exigiendo que el coche tenga como mínimo 30 años (fecha de fabricación o matriculación), se va a simplificar el proceso eliminando la previa inspección en un laboratorio oficial acreditado, y por tanto la fase de catalogación, así como la inspección específica.
Además, no tendrán que pasar la ITV aquellos que estén producidos o matriculados antes de 1950, siguiendo el modelo inglés. Para el resto, sí que seguirá siendo obligatorio, oscilando los plazos entre dos, tres y cuatro años.
Sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones. Otro de los cambios de esta nueva normativa es que se permita a estos coches circular por las ZBE sin restricciones. Hay en ciudades como Madrid que ya lo permiten: desde 2025 en toda la ciudad no se podrá circular con un coche sin etiqueta, pero los vehículos históricos se incluyen entre las excepciones permanentes.