California prohibió circular a los robotaxis de Cruise porque General Motors ocultó las pruebas de un accidente. Ahora pueden volver a golpe de talonario

General Motors lleva un tiempo apostando fuerte por los robotaxis, es decir, por los taxis autónomos. Su compañía Cruise consiguió el permiso para operar en California, Estados Unidos, hace ya dos años, en junio de 2022, pero las cosas no han salido demasiado bien.

Después de varios accidentes, el estado de California sacó de la circulación a los taxis sin conductor de Cruise por considerarlos un riesgo para la seguridad pública. California tomó esta decisión tras comprobar que General Motors ocultó pruebas en uno de esos accidentes. si General Motors paga una pequeña multa.

Cruise actuó de mala fe, pero el dinero puede solucionarlo todo

A golpe de talonario. Así es como pueden volver a circular los taxis autónomos de Cruise por las calles de California unos meses después de que ese estado les prohibiese operar tras comprobar que la empresa, que pertenece a General Motors, ocultó pruebas en uno de los múltiples accidentes en los que estuvo involucrado uno de sus robotaxis.

Prácticamente desde que comenzaron a operar estos taxis sin conductor en San Francisco han estado rodeados de polémica por esos accidentes. La mayoría fueron leves y se quedaron en anécdotas, pero otros fueron graves, como uno de los últimos en los que estuvieron involucrados.

A finales de 2023, un coche atropelló a una mujer y quedó tendida en el suelo. Un robotaxi se detuvo encima de ella y fue francamente complicado moverlo de allí. Al parecer, ese taxi sin conductor arrastró varios metros el cuerpo de la mujer hasta que se detuvo, pero Cruise ocultó este detalle a las autoridades. Cuando California lo descubrió, consideró a los robotaxis de Cruise un peligro para la seguridad pública y decidió suspender el permiso para operar en sus calles.

Pues bien, no ha pasado ni un año desde entonces, pero parece que los robotaxis de Cruise regresarán a California dentro de poco. Según cuenta The Drive, Cruise y California habrían llegado a un acuerdo para que los robotaxis de esta empresa vuelvan a tener permiso para operar a cambio de que Cruise pague una multa de 112.500 dólares.

Esa cifra es la suma de 7.500 dólares por cada uno de los 15 días que Cruise ocultó las pruebas del atropello de la mujer a las autoridades de California. Había un vídeo en el que se veía cómo el robotaxi de Cruise arrastró varios metros a la víctima hasta que se detuvo encima de ella, pero, inicialmente, la compañía solo compartió con las autoridades una grabación parcial.

Cuando todo salió a la luz, California suspendió el permiso para operar con estos coches sin conductor a la empresa de General Motors. El mismo día que se hizo efectiva la suspensión, Cruise publicó una entrada en su blog indicando su disposición para cooperar y “compartir información de forma proactiva” con las autoridades estatales y federales.

A las autoridades les pareció información engañosa y Cruise tuvo que eliminar la publicación. Unos días después, a finales de noviembre de 2023, el CEO de Cruise, Kyle Vogt, dimitió.

Ahora parece que todo ha quedado olvidado con una multa. Es el acuerdo al que han llegado Cruise y California. De esa forma, Cruise puede volver a operar y ha evitado un juicio, si bien es cierto que, además de la multa, ha acordado presentar un informe mensual que documente cada vez que un robotaxi de Cruise entre en una condición de riesgo mínimo y obstaculice el tráfico, por leve que sea el incidente. Lo que está por ver es cuándo puede reestablecer Cruise sus operaciones en California.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario