Tras una investigación de la DGT estadounidense y más de 230 quejas de usuarios, General Motors tendrá que retirar cerca de 132.000 unidades de dos de sus pick-ups más populares. Todas son modelos de 2024, teniendo poco más de un año a lo sumo.
Según indican el portón trasero se abre inesperadamente en marcha, lo que puede suponer un evidente peligro para otros vehículos si se cae la carga de su caja.
"Un portón trasero sin cerrar puede abrirse y provocar la pérdida de carga no asegurada"
Las pick up afectadas son las Chevrolet Silverado y las GMC Sierra. La alerta de la NHTSA (la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras por sus siglas en inglés) detalla que se trata de modelos Chevrolet Silverado HD 2500 y 3500 y GMC Sierra 2500/3500 (HD), todos fabricados entre el 1 de agosto de 2023 y el 8 de marzo de 2024.
En total, son 66.669 unidades afectadas en el caso de la Silverado y 65.368 unidades en el de la GMC Sierra. Supone por tanto el retiro de 132.037 de estas pick-ups.
El problema en cuestión afecta a las unidades equipadas con portón trasero manual de bloqueo y apertura eléctrica. El resto de unidades con otras configuraciones de portón trasero no se verán afectadas por el retiro.
La NHTSA señala que el defecto puede estar ocasionado por la entrada de agua que puede ocasionar un cortocircuito en el interruptor electrónico de apertura del portón trasero. Esto podría provocar que se abra mientras el vehículo está circulando o maniobrando.
"Un portón trasero sin cerrar puede abrirse y provocar la pérdida de carga no asegurada, lo que crea un peligro en la carretera y aumenta el riesgo de accidente", refleja el organismo estadounidense de seguridad automotriz.
Este fallo fue notificado en julio por un primer propietario de una GMC Sierra HD 3500, el portón se abrió solo y su carga se precipitó a la carretera. Semanas después, se sumaron 237 quejas de aperturas del portón en marcha. Eso llevó a la NHTSA a abrir la investigación que se ha saldado con este retiro masivo.
En la nota informativa ya publicada el organismo detalla que General Motors comenzará a notificar la llamada a revisión a los afectados por carta mediados de enero, pero los propietarios pueden ponerse en contacto con la firma para concertar la cita. La reparación será completamente gratuita, como es habitual, y las tareas consistirán en reemplazar el panel de interruptores del portón eléctrico.
Mientras, la NHTSA recomienda a los usuarios que tengan uno de estos modelos que se aseguren de que el portón trasero esté correctamente cerrado y asegurado antes de comenzar la marcha. Poca broma, ya que hablamos de vehículos de trabajo, que pueden transportar pesadas y voluminosas cargas que pueden impactar contra otros vehículos. De momento, no se ha notificado ningún accidente o lesión por este problema.