La paciencia y la prudencia son buenas compañeras al volante, y ambas le faltaron y mucho a este conductor: al volante de su BMW Serie 3 ha protagonizado un peligrosísimo adelantamiento con nada menos que seis ciclistas y otros dos coches en la ecuación.
Ya sólo con ver el vídeo que inmortaliza su irresponsable maniobra del pasado domingo 26 de noviembre se te ponen los pelos de punta. Pero le va salir caro: le han cazado.
Más de 500 euros en multas y posiblemente sin puntos
Como detalla Servei Català de Trànsit en el tuit que ha publicado en su cuenta, el conductor en cuestión circulaba por la C-31. Concretamente en el tramo de las Costas del Garraf en la zona de Sitges. Esta tortuosa y bella carretera costera discurre por acantilados, con no pocas zonas de bajas visibilidad.
A los mandos de su Serie 3 se topó con un pelotón de ciclistas. Éstos circulaban debidamente en fila de a uno y lo más orillados posible al margen derecho, tal y como exige la normativa en este tipo de tramos. Adelantarles suponía circular bastantes metros en dirección contraria.
Pero lejos de esperar para pasarlos en una zona segura, decidió hacerlo en curva y con hasta dos coches viniendo de frente: el primero tuvo que frenar y esquivarle. A lo que se añade que no dejó la distancia de seguridad exigida para adelantar a los ciclistas, poniéndolos a su vez en peligro.
Los Mossos d’Esquadra han denunciado a este conductor por dos motivos: primero por adelantar indebida y peligrosamente a los ciclistas, pero también por conducción temeraria.
700 euros y 12 puntos menos. Ir con tanta prisa no le va a salir barato. En total estas dos infracciones se multan con 700 euros: 200 euros por el adelantamiento -no dejar la distancia mínima lateral- y 500 euros por la conducción temeraria. Además, estas dos sanciones también restan puntos: seis puntos cada una.
Y en este caso perderá los 12 puntos de golpe, ya que la conducción temeraria está entre la infracciones que no cuentan para el límite de ocho puntos máximos diarios. Dependiendo de los puntos que tuviera, podría quedarse con el saldo a cero (el máximo de puntos que se pueden tener son 15). Y por tanto, sin carnet hasta que los recupere.
Esto si no lo denuncian por delito de tráfico, pues la conducción temeraria puede serlo. Se entiende que no será así, ya que no lo indican. Pero en caso de hacerlo se castiga con cárcel, entre seis meses y dos años, así como con la retirada del carnet de conducir durante hasta cuatro años.
¿Cómo se debe adelantar a los ciclistas en carretera? La Ley de Tráfico se modificó en primavera del año pasado e incluyó cambios para proteger más a los ciclistas como usuarios vulnerables. Añadiendo los nuevos preceptos, para adelantarles, incluso si discurren por al arcén, se debe:
- Dejar una separación lateral mínima de 1,5 m, para lo que podemos ocupar parte del carril contiguo o contrario.
- Si circulamos en una carretera con más de un carril por sentido, deberemos cambiarnos por completo de carril.
Entre los cambios además encontramos el incremento a seis puntos por adelantar poniendo en peligro a ciclistas (antes eran cuatro puntos). De ahí la resta de puntos de este infractor. En ambos casos se multa con 200 euros.
Los ciclistas también están obligados a cumplir ciertas normas de tráfico. Y pueden ser multados si no las cumplen. Pero nunca se les restará puntos si la infracción la han cometido con la bicicleta, aunque tengan el carnet de coche.