La paradoja de los malos conductores: es 12 veces más probable que te multen por adelantar por la derecha que por conducir abonado al carril central

La paradoja de los malos conductores: es 12 veces más probable que te multen por adelantar por la derecha que por conducir abonado al carril central
18 comentarios

La DGT lo ha recordado una y mil veces: en autovías o autopistas se debe, por norma general, circular por el carril derecho y utilizar el resto sólo para adelantar. Es lo que llaman conducción encarrilada y se cumple poco.

El denominado síndrome del carril central o síndrome del carril izquierdo conlleva multa, aunque se sanciona mucho menos de lo que se infringe. Pero lo llamativo es que se multa a muchos más conductores por adelantar por la derecha: es decir, por adelantar a muchos de los que circulan mal por el carril central o izquierdo.

58 multas por circular mal por el carril central y casi 680 multas por adelantar por la derecha

El ejemplo lo encontramos en Cataluña. Entre enero y junio de este 2024, según datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) publicados por la Agencia EFE y recogidos por El País, los Mossos d’Esquadra han puesto 58 multas por circular sin justificación por el carril central en autovías y autopistas de tres carriles. Casi la mitad, un total de 26, en la AP-7.

Son muy pocas en comparación a las 678 sanciones interpuestas por adelantar por la derecha en vías de dos, tres o más carriles, también entre estos primeros seis meses del año. Son 620 más.

Es cierto que la normativa exige que los adelantamientos en vías de más de dos carriles se hagan por los carriles de la izquierda, salvo excepciones. Pero también lo es que no se debe circular por el carril central o izquierdo si el derecho esta libre.

Y si hay conductores que se abonan a dichos carriles, otros conductores, hartos, los acaban adelantando por la derecha, infringiendo la norma. Si se va por el de la derecha correctamente y otro coche circula por el central, para adelantarlo hay que cruzar dos carriles, lo que además de incómodo es peligroso. Precisamente para evitar esto se debe hacer una conducción encarrilada.

El síndrome del carril central: de excepción a ser norma. La normativa de circulación es meridiana: en autovía hay que circular por la derecha. Aunque es cierto que esta exigencia va supeditada a las circunstancias del tráfico y que éstas lo permitan:

Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga. (Reglamento General de Circulación, Artículo 31).

Es decir, que aunque hay que ir por el carril derecho, si por ejemplo la carretera está atascada o tiene bastante tráfico, sí que se pueden usar el resto de carriles. El problema es que se haga por defecto, lo que es habitual.

Y es que circular por el carril central además tiene otras ventajas, como que no hay que estar pendiente de ir cediendo el paso a otros vehículos en incorporaciones. Y directamente hay quien se abona al izquierdo cuando hay dos carriles por sentido porque así no hay que ir cambiado continuamente para adelantar, por ejemplo a camiones camiones. Este tipo de excusas es habitual.

Sea como fuere, en Cataluña en los seis primeros meses del año se ha sancionado a conductores abonados al carril central. Concretamente, según se recoge, "en calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas discontinuas" y "sin que se deba a un adelantamiento ni a un cambio de dirección hacia la izquierda ni para facilitar la incorporación de vehículos por un ramal de acceso por la derecha".

¿Por qué se multa casi 12 veces más adelantar por la derecha? Si comparamos ambas infracciones, y las multas impuestas, tenemos que en esta CCAA se han puesto una media de cuatro multas al día por adelantar por la derecha en comparación de una multa cada tres días por circular por el carril central.

Esto en parte es injusto, ya que en no pocas ocasiones el adelantamiento por la derecha habrá sido consecuencia de adelantar a un conductor circulando mal por el central.

El motivo por el que seguramente ocurre es porque es más fácil demostrar un adelantamiento por el carril de la derecha que sancionar el uso indebido del carril central. Y una multa siempre ha de justificar que se impone por cometer una infracción.

Y esto va a más. Mientras que las multas por ir por el carril central sin justificación han bajado (el año pasado en idéntico periodo se impusieron 82 denuncias por las 58 de este), las de adelantar por la derecha han pasado de 552 a las mencionadas 678: han crecido en 126.

Ambas infracciones, consideradas graves, se sancionan con una multa 200 euros. Y si bien no es correcto adelantar por la derecha, a ello ayudaría mucho que la gente deje abonarse al carril central o izquierdo.

Temas