Despedida y cierre, aparcamos el Kia Cee’d y mientras se pliegan los retrovisores damos por finiquitada la prueba en la que hemos entrado al detalle en los resquicios de este compacto coreano con muchas ambiciones en Europa. Aún así todavía quedan los últimos flecos que recortar, por lo que vamos a enfilar este último tramo y a acelerar de forma decidida.
El Kia Cee’d es un compacto con un precio bastante ajustado. Mojándome mucho diría que con su equipamiento y calidad pocos coches vamos a encontrar por los precios en los que se mueve el coreano. Como hemos visto a lo largo de estos últimos tres días tiene algunos claroscuros, como algunos plásticos de apariencia y tacto dudoso, motores un tanto justos aunque suficientes…
Pero no nos engañemos, el Kia Cee’d es un producto prácticamente redondo, hay que buscarle mucho las cosquillas para encontrarle fallos. Después de haberlo conocido tras mucho tiempo observándolo y recomendándolo prácticamente a ciegas, no me arrepiento en absoluto de tenerlo en mi cartera de coches recomendables y ahora lo sacaré de ella más a menudo si cabe.
Valoración general
Puede que no sea premium, puede que no sea un misil con ruedas, e incluso puede que no estés de acuerdo conmigo. También puede que haga un ¡zas, en toda la boca! a base de ventas a más de un competidor suyo gracias a un precio ajustado y un equipamiento que como ya repasamos ayer es más que completo para un compacto de esta categoría.
O puede que el zas en toda la boca me lo lleve yo y no se venda ni uno, si esto pasa lo aceptaré, pero permitidme que me extrañe. Aunque el mercado está actualmente en una bajada sin frenos, los pocos consumidores que aún quedan son gente de clase media que a día de hoy se conforma con un compacto. Lo quieren barato, lo quieren grande y lo quieren equipado. Vamos, lo que busca todo el mundo y el Kia Cee’d ofrece un equilibrio casi perfecto entre esos tres conceptos.
Así a modo de muestra, vamos a intentar igualar motores y equipamiento de algún competidor al de nuestra unidad, a ver en que precios se sitúan. Vamos directamente con el rey del sector, el Renault Megane. En este caso la única versión parecida por motor sería la de entrada, el Megane 1.6 de 110 CV Authentique, por 14.320 euros. Si queremos igualar equipamiento tenemos que irnos como poco al Expression con el motor 1.2 TCe de 115 CV y añadir cosas como el climatizador bizona o las llantas de 16 pulgadas.
Con este equipamiento, muy parecido al del Kia Cee’d en acabado Drive, el precio del Megane se va hasta los 16.400 euros, mientras que el Cee’d se queda en 15.215 euros. Por esos 1.200 euros menos tenemos un Cee’d con 15 CV menos, pero también un poco mejor equipado (retrovisores plegables, iluminación estática de curvas…). Usando ese extra podemos irnos al Kia Cee’d con el motor 1.6 GDi de 135 CV en acabado Drive que cuesta 16.715 euros o equipar al de 100 CV con el paquete Confort por 1.000 euros.
Como vemos ni el equipamiento ni el precio son problemas del Cee’d, más bien son algunos de sus puntos fuertes. Como negativos podríamos destacar la poca variedad de motores a elegir y lo cerrado de las potencias de los mismos. De 90 a 135 CV no parece un rango de potencias suficientemente amplio para los tiempos que corren, sobre todo se echan en falta motores más potentes.
¿Qué más podemos decir del Kia Cee’d? Pues no mucho más, a pesar de sus pocas contras es un coche totalmente recomendable, a un precio muy ajustado y bien equipado desde su escalón más bajo. Poco más se le puede pedir al Cee’d que no sea motores más potentes, tema que está en la mano de Kia solucionar cuando toque revisar el modelo.
En pocas palabras
Cee’d 1.4 CVVT
-
A favor: Buena relación precio-equipamiento, siete años de garantía, estética agraciada, amplitud interior.
-
En contra: Tacto de algunos plásticos del interior, cinturones de seguridad incómodos para gente alta, poca elección de motorizaciones, motor demasiado justo.
-
Puntuación final: 7,5/10
Ficha técnica
Cee’d 1.4 CVVT
-
Cilindrada: 1.396 cm³
-
Motor: 4 cilindros en línea, transversal
-
Potencia máxima: 100 CV a 5.500 rpm
-
Par máximo: 137 Nm CEE a 4.200 rpm
-
Peso en vacío: 1.258 kg
-
Velocidad máxima: 182 km/h
-
Aceleración 0-100 km/h: 12,8 s
-
Transmisión: Manual de 6 velocidades
-
Consumo urbano: 8,4 l/100 km
-
Consumo extraurbano: 4,8 l/100 km
-
Consumo combinado: 6,1 l/100 km
-
Combustible: Gasolina 95 Octanos
-
Capacidad del depósito: 53 litros (incluída reserva de 8 litros)
-
Capacidad del maletero: 380 l/1318 l (sin/con asientos traseros plegados)
-
Neumáticos: 205/55 R16
Precios del Kia Cee’d
Versión probada
-
Cee’d 1.4 CVVT Drive: 15.215 ?
-
Paquete Confort: 1.000 ?
-
Pintura metalizada: 400 ?
-
Precio total unidad probada: 16.615 ?
Alternativas en gasolina/diesel
-
Cee’d 1.6 GDi Drive: 16.715 ?
-
Cee’d 1.4 CRDi Drive: 16.434 ?
-
Cee’d 1.6 CRDi Drive: 18.034 ?
-
Cee’d 1.6 GDi DCT Aut. Drive: 19.215 ?
El coche para esta prueba ha sido prestado por Kia. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión | Kia Cee’d 1.4 CVVT, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento, versiones y seguridad)