Probamos el Aiways U6: un SUV coupé chino bien equipado de serie que quiere hacer sombra al Tesla Model Y

El desembarco europeo de la marca china Aiways comenzó con el U5, y su segundo modelo en llegar a nuestro mercado ha sido su hermano mayor: el Aiways U6. Tras conocer sus precios e ingredientes, ya nos hemos puesto a los mandos de este SUV coupé 100 % eléctrico, y por tanto etiqueta CERO, llegado desde la República Popular.

Este todocamino se mueve en el segmento premium, y por tanto tiene un precio menos comedido que otros modelos chinos que han llegado al Viejo Continente. Pero no supera los 50.000 euros y ahí se queda: tiene una única versión de 218 CV, dotada de un amplio equipamiento y un arsenal tecnológico al servicio de la seguridad y el confort.

El Aiways U6 puede configurarse y reservarse en España, aunque las entregas no comenzarán hasta verano. Vamos a conocer un poco más de cerca a este SUV que quiere plantarle cara al Tesla Model Y y compañía.

Espacioso, cómodo y confortable, pero no siempre funcional

Este Aiways U6 roza el segmento de los todocamino grandes: con 4,8 m de largo y sin llegar a los 2,0 m de ancho, goza de un más que amplio espacio interior para cualquiera de las plazas, incluyendo las traseras.

Hasta pasajeros de más de 1,80 no darán con la cabeza en el techo pese a la caída desde el tercer pilar. Tampoco con las rodillas en el respaldo de los asientos delanteros, quedando una amplia holgura. Además, estas plazas posteriores son muy cómodas (excepto la de en medio que es más pequeña), como también lo son las delanteras, en asientos deportivos con el cabezal integrado.


largo

ancho

ALTO

BATALLA

MALETERO

Aiways U6

4.805 mm

1.880 mm

1.641 mm

2.800 mm

472/1.260 l

Y en cuanto al maletero, es bastante generoso gracias a ubicar la batería en el fondo plano del coche: cubica 472 litros ampliables a más de 1.200 litros si abatimos la bancada trasera. No obstante, no cuenta con doble fondo, por lo que no se puede modular su capacidad. Y tampoco dispone de bandeja, así que obliga a sujetar la carga. Igualmente carece de maletero delantero, pues la mecánica se aloja bajo el capó.

El habitáculo del Aiways U6 destaca por ser diáfano gracias a la casi ausencia total de botones físicos: su centro neurálgico es su generosa pantalla táctil de 14,6 pulgadas, estilo tablet en disposición horizontal, desde la que se manejan prácticamente todos los sistemas del coche. Lo que tiene más pros que contras en términos de usabilidad.

Sea como fuere, la calidad percibida y el diseño mandan en este Aiways U6: los acabados son cuidados y recurre a materiales como la piel o la Alcántara para revestir los paneles de las puertas o el salpicadero, combinado con superficies gomosas y agradables al tacto. La sensación nada más montarnos es que estamos ante un modelo premium y esencialmente tecnológico.

A los mandos del Aiways U6

Dos son las pantallas en el interior del Aiways U6: la de la instrumentación, estrecha y alargada de 8,2 pulgadas, que casi pasa desapercibida en comparación a la ya mencionada central multimedia que permite manejar todos los parámetros del coche como ocurre por ejemplo con los Tesla. Tanto, que antes de ponernos a sus mandos nos hacen un breve pero completo briefing para que sepamos donde encontrar las funciones en sus muchos menús.

Y es que por ejemplo hasta el ajuste de los asientos, con función memoria, se maneja desde este display. Aunque, afortunadamente, en este caso sí que hay botones físicos para reglarlos de forma eléctrica. Pero en el túnel central sólo encontramos la palanca de cambios de su transmisión automática, que imita a la de un avión. Decir que pese a la fantasía de diseño, es cómoda de accionar.

En el Aiways U6 los mandos físicos se reducen prácticamente a la palanca de cambios: hasta el freno de estacionamiento se acciona automáticamente al poner la posición P.

Muy configurable dinámicamente, pero demasiado protagonismo para la pantalla. El Aiways U6 dispone de cinco modos de conducción: Normal, ECO, Sport, Pedal y Custom y todos ellos son únicamente configurables desde el display, pues no hay mando físico alguno para seleccionarlos. Esto obliga a ajustarlos antes de iniciar la marcha, cuando estemos parados, pues hacerlo en marcha supondrá apartar demasiado la vista de la carretera.

Si bien los cuatro primeros van configurados en parámetros cerrados, el Custom nos permite ajustarlos a la carta: desde la potencia de entrega para que sea más o menos dinámico, pasando por la retención para la recuperación de energía, la potencia de la climatización, la dureza de la dirección o la fuerza del pedal de freno, entre otros. Todo ello se puede seleccionar hasta en tres niveles para ajustarse a las necesidades de una ruta o estilo de conducción, lo que es realmente llamativo.

Como el U5, no goza de navegador integrado, por lo que tenemos que recurrir a un móvil y conectarlo con Android Auto o Apple CarPlay.

Ahora bien, esto supone en problema en términos de funcionalidad: es imposible hacer toda esta selección en marcha sin copiloto, ya que supone navegar por varios menús durante largos minutos. Y sólo para escoger un modo ya configurado, tendremos que hacer tres clics en la pantalla.

Lo mismo ocurre por ejemplo con la climatización: si bien tiene un acceso directo en la zona inferior, igualmente hay que navegar para ajustar la temperatura o la dirección y salida del aire. Todo esto puede solucionarse con el asistente virtual, está claro, pero los mandos físicos siempre ganan en este aspecto. Al menos en nuestra opinión. A lo que se añade que, de momento, el sistema multimedia no se ofrece en castellano.

La pantalla de la instrumentación, que es justo la que tenemos ante los ojos, se reduce al mínimo en comparación con el display multimedia.

Conduciendo el Aiways U6. Pese a ser un coche bastante grande y pesado (para la báscula en casi 1,8 toneladas), este SUV no nos ha dado la sensación de ser un coche ni mucho menos torpe. Aunque bien es cierto que no lo hemos conducido en carreteras reviradas, por lo que no hemos podido comprobar cómo se comporta dinámicamente en trazados más exigentes.


aiways u6

MOTOR eléctrico

Síncrono de imanes permanentes

POTENCIA / PAR MÁXIMOS

160 kw (218 CV) / 315 Nm

tracción

Delantera

cambio

Automático

BATERÍA

63 kWh (61,1 kWh)

VELOCIDAD MÁXIMA

160 km/h

ACELERACIÓN (0-100 KM/H)

7,0 segundos

CONSUMO MIXTO (kWh/100 km)

16,6

AUTONOMÍA máxima

405 km

autonomía en ciudad

583 km

etiqueta DGT

CERO

Pero tanto en autovía como en ciudad, saca muy buena nota. En vías rápidas es un coche confortable y estable, mandando el silencio en su interior y apenas notándose la rodadura sobre el firme: Aiways ha hecho un buen trabajo de insonorización en el habitáculo aunque también en elementos como la transmisión o el motor para que sea lo más silencioso posible en el habitáculo.

En general, el U6 con sus más de 200 CV es un coche más que capaz  y responde rápidamente y con brío al pisar el acelerador. Aunque hay aspectos que nos recuerdan que se trata de un eléctrico: al soltar el acelerador el coche retiene bastante, incluso reglándolo en el nivel más bajo. También goza de la función de conducción de un único pedal que probamos brevemente en ciudad: habrá quien le guste esta función, pero obliga a cambiar la psicología de conducción.

Gracias a sus equilibradas suspensiones, en resaltos y badenes no acusa excesivos bamboleos y apenas lo notamos desde el asiento. La dirección es bastante blanda pero precisa y su diámetro de giro es más que correcto.

A la hora de maniobrar es también cómodo, a lo que ayuda su cámara de asistencia al aparcamiento, ya que la ventanilla trasera es bastante escueta y la visibilidad no es muy allá. Quizá un retrovisor digital habría sido una buena solución para mejorar la visibilidad posterior, pero este sistema no está en el menú pese a su amplio arsenal tecnológico.

Más de 400 km y un consumo calcado al homologado. El motor de 218 CV del Aiways U6 toma su energía de una batería de 24 módulos y 63 kWh, siendo útiles 61 kWh. Con ella promete hasta 405 km combinando recorridos urbanos con carretera o bien de casi 600 km si únicamente se conduce en ciudad.

Hay que señalar que el consumo homologado en ciclo mixto es calcado al real: promete 16,6 kWh/100 km y el consumo que logramos, sin hacer una conducción nada ecológica en modo Normal fue de 16,5 kWh/100 km. Cuando lo cogimos casi marcaba los 400 km de autonomía y tras poco más de una hora de conducción y 100 km por ciudad y autopista, lo dejamos en 333 km.

El puerto de carga lo encontramos sobre la rueda delantera izquierda y también se puede abrir desde el mando de la llave.

El U6 presume de varios sistemas que ayudan a optimizar la carga de la batería y alargar su vida útil. Por ejemplo su bomba de calor que, además de refrigerar el motor, aprovecha el calor residual para calentar el habitáculo en frías temperaturas o bien para acondicionar las baterías.

Su sistema de recarga admite cargas de hasta 90 kW en un punto rápido o bien de hasta 11 kW en tomas convencionales CA. En un poste de carga rápida tardará en pasar del 20 al 80 % de carga en 35 minutos. Mientras que en una toma de 11 kW hará lo propio en siete horas (0-100 %).

Hasta arriba de equipamiento

Más allá de su atractivo diseño o su mecánica eléctrica, si hay algo que destaca en este Aiways U6 es el completísimo equipamiento que incluye de serie, con elementos incluidos que pueden ser extras en modelos de firmas premium occidentales como BMW, Audi o Tesla, que es donde pretende competir.

Con todos los ADAS de serie. Empezando por sistemas de asistencia encontramos sin sobreprecio avanzadas tecnologías de conducción semiautónoma, como un control de crucero adaptativo con asistente de atascos y capaz de algunas funciones automáticas, como el cambio de carril si activamos el intermitente. La distancia con el vehículo que nos precede es ajustable en tres posiciones, lo que se realiza desde volante.

Este sistema se combina con un amplio abanico de tecnologías activas: frenada automática de emergencia con detector de peatones y ciclistas, sistema de mantenimiento de carril, lector de señales de tráfico, asistente inteligente de luces de carretera (largas/cortas), detector de ángulo muerto, aviso activo por tráfico cruzado posterior, asistente en pendiente, control de descensos o protección activa antivuelco, entre otros.

Las manetas de las puertas van a ras de la carrocería, abriéndose cuando abrimos las puertas desde el mando.

Un asiento que se mueve solo para que salgas del coche. Y en equipamiento de confort igualmente goza de bondades avanzadas: por ejemplo, al abrir la puerta del conductor para bajarnos del coche, el asiento automáticamente se echa para atrás para facilitarnos la salida. Y luego vuelve a la posición en la que lo teníamos reglado.

Pero además encontramos de serie asientos calefactados, carga inalámbrica para móviles, climatizador bizona, cámara 360º, sensores de estacionamiento delante, detrás y laterales, sistema de aparcamiento automático, acceso y arranque sin llave, puertos USB delante y detrás (de tipo A y de tipo C) o sistema de audio premium con 10 altavoces y subwoofer. Por el contrario, en este Aiways U6 el techo panorámico no es practicable, yendo fijo, aunque sí dispone de cortinilla, claro.

Y a esto se añaden otros elementos como llantas de 20 pulgadas, faros LED, intermitentes dinámicos, las manetas enrasadas de las puertas (que se extienden cuando abrimos el coche al estilo de los Tesla), lunas tintadas o retrovisores calefactados y abatibles eléctricamente con los intermitentes integrados.

La bomba de calor y dos cables de carga, de serie. ¿Más? Sí: el Aiways U6 equipa de serie la bomba de calor, cosa que no siempre encontramos en modelos eléctricos incluso en los premium. Y también sin sobreprecio trae dos cables de carga: uno Modo 3 para tomas convencionales y otro Modo 3 para postes de recarga rápida.

Por menos de 50.000 euros y sin extras opcionales

El Aiways U6 se comercializa en España en una única versión mecánica y asociada a un sólo acabado, el Prime. Las posibilidades de configuración se reducen al color exterior con cuatro posibilidades: amarillo Yellow Racing, negro Black Midnight, verde Green Mint y blanco Glaciar. Y es que hasta la tapicería en cuero vegano solo ofrece un diseño y gama cromática: en beige en combinación con azul y rojo.

Y además, carece de extras opcionales más allá de la pintura: solo la verde es sin sobre precio y el resto suponen 400 euros adicionales. Es decir, que todo lo que equipa va cerrado, lo que simplifica su configuración pero limita muchísimo la personalización a la par.

Este SUV chino fija su precio en los 49.400 euros, a lo que hay que sumarle los gastos de entrega que son de 950 euros, por lo que su precio es de 50.350 euros. En su lanzamiento tiene un descuento comercial de 1.210 euros, quedándose por tanto en 49.140 euros.


P.V.P

precio con descuento

precio con descuento + moves

Aiways U6

50.350 euros

49.140 euros

42.140 euros

Como buen eléctrico, si nos adherimos al plan MOVES III, puede gozar de 7.000 euros de bonificación, si achatarramos un vehículo antiguo, o bien de 4.500 euros en caso de no hacerlo (aunque parte de esta ayuda hay que declararla en la renta, por lo que es menor a efectos).

Entre sus rivales encontramos por ejemplo al Tesla Model Y, que en su versión más asequible se ofrece por 48.200 euros. Es algo más barato (con la rebaja actual), pero no hay que olvidar que el precio sube si añadimos extras, como por ejemplo el Autopilot: ya sea en su versión más básica (3.800 euros) o en la opción más completa FSD (7.500 euros). Además, por ejemplo las llantas de serie son de 19 pulgadas y no de 20 pulgadas.

Bien es cierto que el californiano en su opción de propulsión trasera, el de acceso, ofrece con su único propulsor una entrega de 220 kW (299 CV), por lo que es casi 100 CV más potente. También su autonomía es mayor: 455 km.

También por ejemplo al Ford Mustang Mach-E, otro SUV coupé, que su versión más barata (propulsión trasera, de 269 CV y de 440 km de rango) arranca en los 53.072 euros (incluyendo descuentos por financiar). Y por ejemplo su crucero inteligente de conducción semiautónoma tampoco es de serie, además de que su abanico de sistemas de asistencia es más comedido.

En definitiva, este Aiways U6 si bien no es un coche asequible, sí que goza un precio interesante para lo que incluye. Y en general nos ha gustado, pese algunos detalles que se echan de menos y a que su tecnología se impone a la funcionalidad. Pero en general la sensación es de un coche que se ajusta a los gustos occidentales: parece que Aiways ha llegado a Europa para quedarse.

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 20 Comentarios