Un tren cargado con 60 Porsche Taycan descarriló hace meses. Sus baterías todavía se venden en Internet por 4.700 euros

La batería es el elemento más caro de un coche eléctrico: sustituirla puede suponer entre entre 4.000 euros a 33.000 euros, dependiendo de si hay que cambiar un módulo o toda. Es por tanto, uno de sus componentes más preciados. Y lo que más sube de precio a los cero emisiones.

Por eso no sorprende que empresas de repuestos se lanzaran a buscar todo lo aprovechable de un tren descarrilado que transportaba un total de 60 Porsche Taycan. Los coches sufrieron daños irreparables, pero muchos de sus módulos de batería no. Así que los han rescatado. O al menos así se promete.

¿Pocos compradores interesados en estos módulos?

El sitio web que vende estos preciados módulos de baterías del Porsche Taycan es Jag35. Llevan meses disponibles, si tenemos en cuenta que InsideEvs dio con ellos en junio. En la ficha del producto detallan su procedencia: el supuesto y señalado tren que descarriló con 60 unidades del deportivo eléctrico y de los que pudieron recuperar algunas piezas.

Entre ellas, estos módulos de 22 voltios y 2,8 kWh que constan de 12 celdas LG Chem cada uno. Se indica además que tienen una placa secundaria BMS incorporada que "registra voltajes y sensores de temperatura para los seis grupos de celdas", pero que requiere además un controlador de comunicación desde la unidad que los interesados deberán encontrar por su cuenta. Jag35 se ha encargado de facilitar la tarea: uno de estos controladores BMS se ofrece por 800 euros en otro site.

La batería del Taycan suma muchos más componentes que los módulos de las celdas.

Este sitio web vende cada módulo a 143,95 euros. Su precio ha bajado, pues antes era de 189 euros. Se entiende que están tardando en encontrar compradores porque, además del controlador, habría que sumar otros componentes para formar una batería completa. Por ejemplo la carcasa, el sistema de refrigeración, el cableado o la placa de protección. A lo que se añaden los conocimientos adecuados para ensamblarla, algo a todas luces complicado.

Además montarse la batería del Taycan no es barato. Dado que tiene 33 módulos, ya sólo juntarlos comprándolos en esta web supone unos 4.700 euros. A lo que hay que añadir el resto de componentes mencionados o el controlador que ya ronda los 1.000 euros.

El Porsche Taycan es uno de los primeros coches en asentarse en una plataforma de 800 voltios en vez de la habitual de 400 voltios, como también lo hacen Audi e-tron GT, el Hyundai Ioniq 5 o el Kia EV6.

Como detalla Porsche, en la batería Performance Plus de dos capas hay 33 módulos, formados por doce elementos individuales cada uno (en total, 396). Su capacidad total es de 93,4 kWh. En las celdas, denominadas como de "bolsa", el conjunto de electrodos no está contenido en una carcasa rígida, sino en una película flexible de material compuesto que ayuda a aprovechar al máximo la estructura y reducir el peso.

En definitiva una obra de ingeniería que hace complicada la tarea de "hágalo en su taller", pues supondría estar a la misma altura que los ingenieros de Porsche. Además una batería debe ser segura y homologada para circular, o puede ser aún más fatal en caso de accidente. Ya hemos visto que ocurre cuando se incendia y el potencial peligro que supone para los ocupantes. Esto con baterías concebidas por marcas o fabricantes autorizados.

Es más, precisamente Porsche en EEUU acaba de efectuar un retiro de casi 30.000 modelos Taycan por un posible riesgo de cortocircuito en su batería que incrementa la posibilidad de que acaben en llamas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario