Peugeot cumple 200 años desde que en 1810 su nombre y después el león del logo, apareciera en molinillos, herramientas, bicicletas, scooters y automóviles. Un mundo el de Jean-Pierre y Jean-Fédéric Peugeot que llega a nuestros días en forma de una de las marcas automovilísticas con más solera del viejo continente.
En 1886 Peugeot comenzaba a fabricar bicicletas y motos, pero no seria hasta 1891 cuando esta empresa creó su primer vehículo a motor. El conocido león de la marca se debe a la analogía con las sierras Peugeot: resistencia de los dientes, flexibilidad de la lámina y rapidez del corte.
En 1898 en la fábrica de Beaulieu donde nació la marca, se vio nacer a la primera bicicleta, la primera moto y el primer automóvil de Peugeot. Desde 1904, Peugeot se diferenciaba por batir su primer récord de velocidad, comenzando a forjarse un nombre dentro de las competiciones motociclistas.
Tras la guerra y cuando legó la calma, en 1973 se comenzaron a fabricar ciclomotores, vendiendo en el 77 la cifra récord para entonces de 550.000 unidades de su entonces famosa familia 100. En los años 80 llegaban los scooters con carrocería de plástico y ya en 1996, Peugeot descubría su primer scooter eléctrico.
En el 2000, apoyándose en su experiencia automovilística, incluye el sistema de frenado ABS para sus ciclomotores de 125 cc, casi a la vez de disponer del primer motor de 125 cc sobrealimentado mediante un compresor volumétrico, el Satelis hacia que Peugeot entrara en el segmento de los scooters GT o de alta gama.
En 200 años la marca ha extendido su mercado a países de Europa, América Latina y prosigue hoy en día su desarrollo en China y Rusia. Gracias al mítico 205 y más tarde al 206, la marca se expandió y se dio a conocer, pasando de una producción anual de algunas unidades a la fabricación diaria media actual de varios miles de unidades.
Hoy en día posee 18 plantas de vehículos turismo y comerciales ligeros. En los años 30, inventaba el coupé cabrio, con el 401 que disponía de un techo rígido que se plegaba en el maletero. El sucesor de este fue el Peugeot 206 CC, de que se han vendido más de 700.000 unidades hasta nuestros días.
El modelo 403 fue de los primeros en ofrecer un motor diesel en serie, siendo la primera berlina de Peugeot que superó el millón de unidades vendidas. En 1975 fue el primer fabricante europeo en montar un motor turbodiesel. En el 99, innovó al montar en todos sus vehículos un filtro de partículas en el escape.
Hoy en día pretenden volver a “dar la campanada” con el Peugeot 3008 Hybrid4, un híbrido diesel-eléctrico que será el precusor del Peugeot 3008 Hybrid Plug-in recargable con unas emisiones reducidas a 50 g/km de dióxido de carbono lo que equivalen a dos litros a los 100 km de consumo medio.
La historia continúa…