Probamos el Peugeot 2008 Hybrid: un SUV micro híbrido que interesa no solo porque tiene la etiqueta ECO, sino porque anda más y gasta menos
Tanto el Peugeot 208 como el Peugeot 2008 tienen versiones eléctricas desde hace años, los E-208 y E-2008, pero ahora suman a su gama otra opción electrificada, en este caso con tecnología micro híbrida y la etiqueta ECO de la DGT.
Los nuevos Peugeot 208 Hybrid y Peugeot 2008 Hybrid se convierten así en la antesala de las variantes 100% eléctricas y en una alternativa electrificada más sencilla y accesible que los cero emisiones.
Un micro híbrido que se gana a pulso la etiqueta ECO de la DGT
Peugeot lleva ya unos cuantos años apostando muy fuerte por la electrificación. En pleno auge de los coches eléctricos, la marca francesa se subió a esta ola lanzando modelos de cero emisiones, como el Peugeot e-208 y el Peugeot e-2008; también puso a la venta unos cuantos híbridos enchufables, por lo que su gama se llenó de modelos con la etiqueta CERO.
Faltaban, sin embargo, alternativas con el distintivo ECO de la DGT con un menor grado de electrificación que los eléctricos y los híbridos enchufables, que no dependiesen de enchufes y tuviesen un precio más accesible. Es decir, una opción intermedia entre los modelos de combustión convencionales y los 100% eléctricos e híbridos enchufables.
Pues bien, ahora Peugeot ha incorporado esa opción intermedia a su catálogo y lo ha hecho a través de la tecnología micro híbrida. De esta forma, la firma del león ya tiene opciones para plantar cara a los fabricantes que ofrecen modelos híbridos y micro híbridos con la etiqueta ECO de la DGT.
A lo largo de los últimos meses, la compañía francesa está sumando la tecnología micro híbrida en una buena parte de sus modelos, desde los más pequeños del segmento B hasta los compactos, crossover y SUV más grandes.
Precisamente los más pequeños, aprovechando que se han puesto al día recientemente, acaban de estrenar la micro hibridación, tanto el Peugeot 208 como el Peugeot 2008. En los dos casos, estas variantes con etiqueta ECO se denominan Hybrid y son, efectivamente, el paso intermedio entre los 208 y 2008 de gasolina y los E-208 y E-2008 eléctricos (desde que se han actualizado llevan la E mayúscula en el nombre).
De alguna manera, estas versiones también ocupan el hueco que han dejado los motores diésel en las mecánicas de ambos modelos, puesto que ninguno de los dos está ya disponible con el 1.5 BlueHDi.
De la misma forma que sus primos de Stellantis con los que comparten la plataforma CMP, como el Jeep Avenger, el DS 3, el Opel Corsa o el Fiat 600, los 208 Hybrid y 2008 Hybrid utilizan un motor 1.2 turbo de gasolina tricilíndrico que se complementa con una red eléctrica de 48 voltios, una pequeña batería de iones de litio y un motor eléctrico que va integrado en una caja de cambios automática de doble embrague y seis marchas.
El motor de gasolina es, en esencia, el 1.2 PureTech que utilizan las versiones de gasolina del 208 y el 2008, pero se ha revisado para adaptarse a la electrificación y, entre otras cosas, utiliza cadena de distribución, en lugar de correa de distribución.
Como el motor eléctrico va integrado en la caja de cambios, denominada e-DCS6, los 208 Hybrid y 2008 Hybrid siempre son automáticos, pero se puede escoger entre dos niveles de potencia, al menos en el caso del 208 Hybrid, que está a la venta con 100 CV y con 136 CV. El 2008 Hybrid, en cambio, solo está disponible con 136 CV; este último es el que hemos probado en una breve toma de contacto por Madrid y las carreteras de la sierra de los alrededores.
Mismo diseño y habitabilidad que sus hermanos de gasolina y eléctricos
A nivel estético, el Peugeot 2008 Hybrid es prácticamente idéntico a las versiones de gasolina y eléctricas, lo único que le distingue es el anagrama Hybrid del portón trasero y la etiqueta ECO que luce en el parabrisas. Está disponible, además, con los mismos niveles de equipamiento que el E-2008 eléctrico: Style, Allure y GT.
El GT es el tope de gama y tiene un enfoque más deportivo gracias a elementos específicos, como los asientos tapizados en Alcantara con costuras en verde lima, la carrocería bicolor o el volante con el anagrama GT. Realmente es solo estética y no es más deportivo que el Style o el Allure, pero también tiene el equipamiento más completo.
En lo que respecta al espacio interior y el maletero no hay ningún cambio respecto a los 2008 de gasolina y eléctricos: las plazas traseras son igual de amplias, con suficiente espacio para dos adultos, pero muy justas para tres personas, y el maletero es uno de los más grandes de la categoría. Cuenta con 434 litros de capacidad, tiene un diseño muy limpio y aprovechable y una boca de carga grande, aunque no hay opción de que el portón sea eléctrico.
Tampoco cambia el puesto de conducción. Es el denominado i-Cockpit, con un volante muy pequeño y un cuadro digital situado en una posición más alta de lo habitual.
Personalmente, me cuesta adaptarme a esta configuración porque cuando coloco el volante a mi gusto, el aro superior me impide ver parte del cuadro digital. Si bajo el volante para ver todo el cuadro, me doy con él en las rodillas. En cualquier caso, este i-Cockpit convence a mucha gente y puede que cogerle el punto sea una cuestión de fisionomía, pero, a mi, que mido 1,83 metros de alto, me convence más este puesto de conducción en los Peugeot más grandes.
Así va el Peugeot 2008 Hybrid: la parte eléctrica influye en el consumo y el comportamiento
Las diferencias frente a sus hermanos de combustión y eléctricos llegan al pulsar el botón de arranque. O más bien al iniciar la marcha porque el motor de gasolina cobra vida al arrancar el coche, pero se apaga enseguida para dejar que el motor eléctrico mueva el coche los primeros metros, sobre todo, si hay que hacer maniobras para salir del aparcamiento.
Sí, es un micro híbrido (MHEV), pero puede circular en modo completamente eléctrico, a diferencia de la mayoría de micro híbridos. Eso sí, solo lo hace en momentos puntuales y nunca tanto tiempo o en recorridos tan largos como un híbrido convencional (HEV).
La cuestión es que se merece la etiqueta ECO mucho más que otros MHEV porque los 29 CV que desarrolla el motor eléctrico permiten circular con el motor de combustión apagado a menudo y, por lo tanto, ahorrar combustible.
Todo depende del nivel de carga de la batería de iones de litio que alimenta el motor eléctrico; tiene una capacidad neta de 0,43 kWh, por lo que es muy pequeña, pero la gestión de la energía que hace el coche es lo suficientemente buena como para movernos en modo eléctrico al hacer maniobras, buena parte del tiempo en los desplazamientos urbanos, en atascos e incluso algunas veces en carretera, especialmente cuando se circula a punta de gas y en bajada.
La batería se recarga al frenar y al decelerar, a través de la frenada regenerativa. En ciudad, es algo que se nota nada más levantar el pie del pedal derecho porque el coche retiene, no tanto como un eléctrico, por lo que no se puede conducir solo con pedal, pero sí mucho más que un gasolina convencional.
Lo que no hay es posibilidad de elegir el nivel de intensidad de la frenada regenerativa. El coche lo cambia automáticamente en función del nivel de carga de la batería y de la velocidad a la que circulemos; en ciudad y con la batería descargada es cuando más retiene, mientras que en carretera se nota mucho menos.
Uno de los modos de visualización del cuadro digital permite monitorear el flujo de energía en tiempo real. El indicador de la velocidad también es útil para saber cuándo circulamos en modo eléctrico o con el motor de gasolina porque cambia de color en las dos situaciones: es blanco cuando funciona la mecánica de combustión y se pone de color azul en el modo eléctrico.
Es información útil para el conductor, pero realmente no hace falta porque queda claro cuándo circulamos en modo eléctrico y cuándo no, sencillamente porque en modo eléctrico hay menos vibraciones y se circula con más suavidad y confort, además, con las ventanillas bajadas se escucha bien el sonido que emite el coche al moverse en eléctrico para avisar a los peatones y otros usuarios de la vía.
Además de influir en el consumo, que ronda los 6 l/100 km de media, y en el confort de marcha, sobre todo, al circular por ciudad, la parte eléctrica también influye en el rendimiento. El 2008 Hybrid solo tiene 6 CV más que el 2008 PureTech gasolina de 130 CV y pesa casi 100 kg más (1.372 el Hybrid frente a los 1.270 kg del gasolina), sin embargo, se mueve mejor.
Sobre el papel, el 2008 Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y el 2008 PureTech necesita 9,4 segundos. Hay más de un segundo de diferencia y se nota; a pesar de ser más pesado, el micro híbrido es más solvente y da la impresión de ser más ágil.
Sus 136 CV son más que suficiente para desenvolverse bien en cualquier situación y lo cierto es que no se echa en falta más potencia en ningún momento, ni siquiera en las incorporaciones a la autovía. La caja de cambios tiene mucho que ver porque es rápida y ayuda a la hora de acelerar rápido.
Precios del Peugeot 2008 Hybrid
El Peugeot 2008 Hybrid ya está a la venta desde 27.240 euros con el acabado Style. El Allure parte desde los 28.890 euros (con este acabado intermedio, el 2008 solo puede ser Hybrid o eléctrico, no hay gasolina) y el GT está disponible desde 30.940 euros (tampoco hay un 2008 GT gasolina, únicamente Hybrid y eléctrico).
versión |
precio |
---|---|
Peugeot 2008 hybrid 136 e-dcs6 sTYLE |
27.240 EUROS |
Peugeot 2008 hybrid 136 e-dcs6 ALLURE |
28.890 EUROS |
Peugeot 2008 hybrid 136 e-dcs6 GT |
30.940 EUROS |
El 2008 Style gasolina de 100 CV con cambio manual y etiqueta C tiene un precio de partida de 23.990 euros, por lo que el Hybrid es 3.250 euros más caro, con 36 CV más, cambio automático y la etiqueta ECO. Por su parte, el E-2008 Style eléctrico de 136 CV con batería de 57 kWh parte desde los 36.990 euros, así que es 9.750 euros más caro que el Hybrid.
También está a la venta el Peugeot 208 Hybrid. En este caso, el Hybrid 100 e-DCS6 de 100 CV con el acabado Style arranca en 21.300 euros. Por encima está el Allure, que parte desde los 22.900 euros en la versión de 100 CV y desde 24.400 euros con 136 CV. El tope de gama es el GT, con un precio base de 25.150 euros para la variante de 100 CV y de 26.150 euros para la alternativa de 136 CV.