A medida que evoluciona la planificación urbana, podemos encontrar medidas destinadas a facilitar la movilidad -como lo son las cada vez más comunes plazas de aparcamiento para familias- y contrarrestar la sensación de inseguridad.
Precisamente respecto a este último punto, países como Alemania cuentan desde la década de 1990 con plazas de aparcamiento reservadas exclusivamente para mujeres. En Corea del Sur, 14 años después de que se introdujeran, están empezando a retirarlas. Pero, ¿en qué consisten? ¿Implica que los hombres no pueden aparcar en ellas?
¿Qué son las plazas de aparcamiento reservadas a mujeres?
Se trata de plazas de aparcamiento situadas más cerca de salidas, entradas, escaleras o ascensores. También se suelen situar en zonas más iluminadas o con mayor videovigilancia.
Están especialmente señalizadas y otorgan a las mujeres que viajen solas o con niños el derecho a aparcar en este punto.
Alemania fue pionera en la introducción de estas plazas, pero otros países como China, Italia o Corea del Sur lo han ido adoptando. En Seúl, la legislación dicta que los aparcamientos con más de 30 plazas deben asignar el 10 % de las plazas a las mujeres.
Se pueden encontrar en universidades, aparcamientos públicos o aeropuertos, como el de Frankfurt, aunque cada vez es más difícil verlas. En los grandes garajes de Baden-Württemberg se especifica que una de cada 10 plazas de aparcamiento debe ser una plaza de aparcamiento especial para mujeres.
En algunos estados federales como Schleswig-Holstein o Renania del Norte-Westfalia, las plazas de aparcamiento para mujeres también se enumeran en las ordenanzas de garajes.
En España no es una medida ni mucho menos extendida.
Un parking de Zaragoza fue el primero en España en implantar estas plazas, reservando un total de siete plazas de aparcamiento exclusivo para mujeres: estaban ubicadas en la primera planta del parking, junto a la cabina de control. También se han implantado en Sevilla.
Casos de agresiones y violaciones en Alemania: un problema incipiente
Desde la década de 1990, estudios y encuestas han documentado que las mujeres evitan ciertas áreas públicas, como aparcamientos de varios pisos, garajes subterráneos y parques, especialmente por la tarde y la noche, por temor a ser amenazadas y agredidas sexualmente.
Los datos muestran que en Alemania se produjo un gran repunte de violaciones y agresiones sexuales en 2017, alcanzando un máximo de 11.682. Entre los hombres sospechosos de cometer esos delitos en 2022, casi el 60 % eran adultos jóvenes de 18 a 21 años.
Las cifras del Gobierno de Seúl, donde existen estas plazas desde hace 14 años, mostraron que en 2021 más de dos tercios de los delitos violentos cometidos en los aparcamientos de la ciudad fueron delitos sexuales: violación, agresión sexual y acoso.
¿Está prohibido que un hombre aparque en estas plazas?
No existe una base legal o una ley para prohibir a un hombre aparcar en una plaza de aparcamiento reservada a mujeres. De acuerdo a la Ley de tráfico por carretera alemana, las mujeres y los hombres pueden aparcar allí por igual.
La lista de multas tampoco contiene nada sobre este tema. Como ocurre en España con las plazas de aparcamiento reservadas a familias -son más grandes para poder descargar carritos y demás-, no te pueden multar si aparcas en una sin acudir con niños.
Se trata más de una cuestión de civismo.
La situación cambia con los espacios de estacionamiento para mujeres en aparcamientos privados de varios pisos, estacionamientos subterráneos y estacionamientos privados de supermercados o centros comerciales.
Aunque el operador de un aparcamiento privado no puede emitir multas, si puede llevar a cabo acciones como prohibir aparcar a ese vehículo en el futuro, o llamar a la grúa si un letrero lo indica claramente.
Una medida polémica: los casos de Alemania y Corea
Después de la violación de una mujer en las inmediaciones de un aparcamiento en 2016, la ciudad alemana de Eichstätt decidió introducir estacionamientos exclusivamente para mujeres ubicados en el centro y bien iluminados.
Tres años después, el Tribunal Administrativo de Múnich recibió la demanda de un joven que se sintió discriminado por uno de estos espacios. En su opinión, se violó la Ley General de Igualdad de Trato al dar preferencia a las mujeres conductoras.
El tribunal dio la razón al demandante al dictar que los espacios especiales discriminan no solo a los hombres, sino también a las mujeres, porque sugieren que éstas necesitan protección.
Por ello, la ciudad tuvo que especificar en las señales que el uso exclusivo a las mujeres se trata de una mera recomendación.
Por su parte, en Corea del Sur están dando marcha atrás a esta medida. Los espacios reservados a mujeres se instalaron en 2009 después de una serie de delitos violentos en aparcamientos subterráneos, pero en febrero, el alcalde de Seúl decidió que esos espacios ya eran son necesarios y se han empezado a convertir en aparcamientos familiares.
En la ciudad más poblada de Corea del Sur esta medida ha sido fruto de la polémica ya que estos espacios de aparcamiento se diseñaron con un tamaño mayor y además delineados con tonos rosas, reforzando el estereotipo de que a las mujeres les cuesta más aparcar.
La razón por la que se diseñaron así es porque se asumió que las mujeres, que se encargan de la mayor parte del cuidado de los niños, apreciarían el espacio adicional para subir y bajar a sus hijos del automóvil.
Foto | Bolo77