Volkswagen sigue atravesando una difícil encrucijada: mientras lucha por dar un giro a su estrategia con el coche eléctrico y recortar costes para adaptarse a un mercado europeo que no ha recuperado sus ventas de coches desde la pandemia, hoy miles de trabajadores de hasta nueve fábricas alemanas del Grupo automovilístico harán huelga varias horas.
Estos paros en protesta a los posibles recortes de personal y los cierres de varias fábricas de coches y componentes, son los primeros a gran escala en las operaciones de Volkswagen en el país desde 2018. Pero si los trabajadores y la dirección no llegan pronto a un acuerdo por el futuro de las operaciones del fabricante, no serán las últimas.
“Esta será la batalla de negociación colectiva más dura que Volkswagen haya visto nunca”
El pasado mes de septiembre el CEO de Volkswagen, Oliver Blume ya avisaba de la posibilidad de importantes recortes en su plantilla para poder hacer frente a uno de los peores momentos de la historia de la marca. Según él, estarían justificados, pues “los costes laborales en Volkswagen son demasiado elevados en comparación con la competencia internacional”. Ahora, los trabajadores responden con huelgas masivas por toda Alemania.
Según declaraba a Reuters el sindicato alemán IG Metall, que representa a más de tres millones de trabajadores, se espera que hoy miles de trabajadores del Grupo se reúnan en la sede de Volkswagen en Wolfsburgo. También hay organizadas manifestaciones en la planta de Hannover (que emplea a unas 14.000 personas) y en otras fábricas como las de Emden, Salzgitter y Brunswick.
De momento, estas ‘huelgas de advertencia’, como forma de presión y negociación con el fin de lograr un acuerdo sin llegar a una paralización total de las operaciones, durarán unas dos horas y se repetirán cada turno. Así, estas huelgas paralizarán temporalmente las cadenas de montaje tanto de varias fábricas de automóviles como de componentes en toda Alemania.
Según el sindicato IG Metall, la semana pasada ellos propusieron medidas que “ahorrarían 1.500 millones de euros” a las arcas de la empresa, incluida la renuncia a las primas para 2025 y 2026, pero Volkswagen las desestimó.
Por su parte, el fabricante apuesta por un recorte salarial del 10 %, argumentando que “necesita recortar costes y aumentar los beneficios para defender su cuota de mercado frente a la competencia barata de China y la caída de la demanda en Europa”. En respuesta, el negociador de IG Metall Thorsten Groeger avisa: “Si es necesario, esta será la batalla de negociación colectiva más dura que Volkswagen haya visto nunca”.
El inicio de estos paros tras varios meses de negociaciones fallidas, representa una nueva e importantísima escalada de una disputa entre el principal fabricante de automóviles de Europa y sus trabajadores sobre el futuro de la compañía. “Volkswagen ha prendido fuego a nuestros convenios colectivos y, en lugar de apagar este fuego en tres sesiones de negociación colectiva, el consejo de administración está lanzando barriles abiertos de gasolina en él”, dijo Groeger.
De momento, el fabricante sigue confiando en el diálogo constructivo para encontrar una solución: “Volkswagen respeta el derecho de los empleados a participar en una huelga de advertencia”, dijo un portavoz a Reuters.
Este añadió que, al saber de las intenciones de los trabajadores de hacer huelga hoy, “la empresa había tomado medidas por adelantado” para garantizar el suministro básico a los clientes y tratar de minimizar el impacto de la huelga. Pero según el IG Metall, “Las huelgas de advertencia comenzarán en todas las plantas a partir del lunes. La duración y la intensidad de esta confrontación es responsabilidad de Volkswagen en la mesa de negociaciones”.
Los representantes de los trabajadores y la dirección volverán a reunirse el 9 de diciembre para seguir negociando un nuevo convenio laboral, y los sindicatos han prometido resistirse a cualquier propuesta que no incluya un plan a largo plazo para todas las plantas del fabricante alemán.
Foto apertura: Trabajadores de Volkswagen en Wolsfurgo (Alemania) reunidos con la directiva, AP Noticias