En Alemania el coche eléctrico iba como un tiro... hasta que le quitaron las ayudas. Ahora los concesionarios no saben cómo quitárselos de encima

En Alemania el coche eléctrico iba como un tiro... hasta que le quitaron las ayudas. Ahora los concesionarios no saben cómo quitárselos de encima
8 comentarios

Sabemos que las ayudas a la compra son un potenciador, más aún si hablamos de coches eléctricos. Y cuando se retiran, como decidió Alemania a finales de 2023 (y Noruega y China antes), las ventas caen. Con el fin de esta subvención gubernamental, que en 2024 iba a ser de 6.750 euros netos para coches de hasta 45.000 euros, los fabricantes alemanes calculaban que el mercado del coche eléctrico se iba a desplomar un 40% en 2024, y no iban desencaminados.

La situación se puede ver claramente si miramos a los concesionarios: la mayoría no aceptan coches eléctricos.

Impulsar el coche eléctrico a cambio de vaciar las arcas públicas, el dilema de los Gobiernos

Según recoge la cabecera alemana Auto Motor Sport, un estudio de Deutsche Automobil Treuhand muestra que el precio de venta de los coches eléctricos usados ​​no sólo se encuentra en un nuevo mínimo histórico, sino que también, en promedio, alrededor de un 10 % por debajo del nivel de los coches de combustión. Las razones: hay mucha oferta e incertidumbre por parte de los compradores.

Y esto lleva a que los concesionarios no quieran coches eléctricos. Según una encuesta de la revista KFZ-betrieb, el 69 % por ciento de los concesionarios afirman que actualmente ya no aceptan coches eléctricos usados, Y un 80 % afirma sufrir pérdidas al vender coches eléctricos. Y esto afecta a todos los coches eléctricos usados.

Transport And Environment
Gráfico: Transport & Environment.

Las cifras hablan por sí solas. Según datos del grupo de presión Transport & Environment, Alemania ha frenado el crecimiento de las ventas de coches eléctricos en la primera mitad de 2024: en toda la UE, el número de vehículos eléctricos vendidos creció solo un 1,3%, pero excluyendo Alemania, el aumento fue del 9,4%. Desde el grupo describen a Alemania como "el enfermo de Europa en lo que se refiere a coches eléctricos. Mientras tanto, los mercados que tienen incentivos fuertes y predecibles para la adopción de vehículos eléctricos están cosechando los frutos".

Sin embargo, los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles no son tan aciagos. Los mercados más grandes del bloque mostraron un desempeño positivo pero modesto en los seis primeros meses del año, con crecimientos en España (+5,9%), Alemania (+5,4%), Italia (+5,4%) y Francia (+2,8%). Pero en junio en Alemania hemos visto caídas de dos dígitos en la venta de eléctricos puros (-18 %).

Recordemos que hasta 2023, quien compraba un coche eléctrico en Alemania podía recibir hasta 4.500 euros del Estado en ayudas, más una bonificación adicional aportada por los fabricantes y los Lander. Así, el precio del coche podía verse reducido en 7.000 euros. Pero era un gasto público insostenible que tuvieron que fulminar. Desde la puesta en marcha del plan de ayudas, en 2016, el Gobierno alemán ha invertido 10.000 millones de euros subvencionando la compra de 2,1 millones de coches eléctricos, 500.000 de ellos solo este año, según el Ministerio de Economía alemán.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas